GASTRONOMÍA

XVIII Salón de Gourmets 2014 en Madrid.

Entre el 10 y el 13 de marzo se celebra en los pabellones de IFEMA la vigesimoctava edición del Salón de Gourmets (www.gourmets.net), importante y tradicional evento dedicado a los productos «delicatessen», las principales firmas del sector agroalimentario y sus procesos de innovación. La cerveza oficial es Estrella de Galicia (Hijos de Rivera) y el País de Honor, Japón. Incluirá, como es habitual, el XV Taller de los Sentidos Gourmets y numerosas actividades paralelas.

Se trata de la vigésimo octava edición de un evento que se considera el mayor a nivel europeo dedicado a los productos de alta gama, el escaparate para todos los productos de alimentación y bebida que se consideran delicatessen. Pues bien, de forma paralela a la celebración del salón, se realizan distintas actividades, como el GourmeTapa 2014, Campeonato de España de Tapas para Gourmets.Este concurso nació el año pasado, por lo que esta es su segunda edición, su nombre oficial este años es GourmeTapa Estrella Galicia.

Para participar es necesario presentar una tapa de libre elaboración, pero dado que el certamen cuenta con la colaboración de Aceites de Oliva de España, hay un par de detalles a destacar, que la tapa esté cocinada o aderezada con aceite de oliva virgen extra de la variedad hojiblanca, cornicabra, arbequina o picual. Este es un requisito obligatorio, pero también hay uno opcional, y es que la tapa cuente entre sus ingredientes con la cerveza Estrella Galicia, parece ser que será un punto a favor por parte del jurado.

La presencia de la cerveza en este concurso de tapas estará de forma obligada en la armonía, es decir, los aspirantes a participar en GourmeTapa deberán indicar al enviar su receta, con qué cerveza armoniza mejor, hay tres opciones: Estrella Galicia Especial, 1906 Reserva Especial y 1906 Red Vintage. El jurado comprobará la armonía degustando la tapa con la cerveza elegida.

Taller de los Sentidos Gourmets

Mirar, oler, tocar, saborear, armonizar… Los diferentes talleres programados en este exclusivo espacio invitan al público a descubrir la mayoría de los productos delicatessen que se exponen en el Salón de Gourmets.

El Taller de los Sentidos Gourmets nació con el propósito de introducir a los visitantes no profesionales en el conocimiento del mundo de la alimentación, iniciativa que tuvo una excelente acogida y ha contado con el favor del público desde la primera edición.

Diferentes túneles, talleres y rincones –del vino, el pan, la cerveza, el aceite de oliva, el queso, las verduras, la fruta, etc.,- se asoman a la Plaza de los Sentidos, espacio concebido como un ágora donde se concentran todas las actividades.

Los visitantes tienen la posibilidad de asistir a sesiones teórico-prácticas relacionadas con los alimentos básicos de la dieta mediterránea; un plantel de expertos en las distintas materias explican la teoría de los alimentos, los sistemas de producción y los beneficios dietéticos de su consumo; las charlas se complementan con elaboraciones en directo, degustaciones y armonías entre alimentos y bebidas.

Dentro del Taller de los Sentidos Gourmets, pero en horario aparte, los pequeños asisten a diferentes Talleres Infantiles donde se familiarizan con los alimentos y aprenden jugando los principios básicos de una dieta saludable.

Comparte