JAZZ

Disco del Mes-Marzo 2014: «Flamenco Jazz», de Pedro Iturralde (Con Paco de Lucía).

 flamenco jazzLa repentina muerte del maestro Paco de Lucía, ha pellizcado el corazón de todos los que amamos la música, con independencia de géneros y estilos. Paco, concilió con su arte a payos y gitanos, los puso de acuerdo y en él vieron ambas etnias a la esencia de la guitarra flamenca, al duende del toque, al artista creativo, original, innovador, y precursor de una manera de tocar la guitarra que perdurará por los siglos de los siglos en el Olimpo de los inmortales.

Aquí toca resaltar la capacidad del artista para, sin renunciar a sus orígenes, acercar el flamenco con otras músicas con raíces, y en concreto con el jazz, una música que Paco sentía como propia y así lo atestigua la multitud de veces que el maestro de Algeciras se acercó al jazz a lo largo de su prolífica y exitosa carrera profesional.

Desde este modesto rincón de nuestra web, los que hacemos la sección de jazz de Apoloybaco manifestamos nuestra gratitud, nuestro respeto y nuestra admiración por Francisco Sánchez Gómez, el maestro Paco de Lucía, inmortal guitarrista, andaluz ilustre y grande entre los grandes del flamenco.

En homenaje a su figura, en recuerdo de su música, traemos este mes de Marzo de 2014 a nuestra sección de «Disco Recomendado del Mes», el álbum «Flamenco-Jazz», probablemente el primer álbum grabado de la historia donde el jazz y el flamenco, el «duende» y el «swing», se abrazan mutuamente; y ahí en esa grabación liderado por otro de los grandes, el gran saxofonista, Pedro Iturralde, estaba ya presente la guitarra de Paco de Lucía.

«Flamenco-Jazz», liderado por Pedro Iturralde Quintet, fue grabado en 1967 en el Festival de Jazz de Berlín, pero no se publicó en España, por problemas legales, hasta 1974. Pedro Iturralde reestructura y rearmoniza algunos temas andaluces, sobre todo los recogidos por García Lorca; contiene dos largas piezas de casi 15 minutos, «Veleta de tu viento» (variaciones sobre soleares) y «El Vito», además de dos adaptaciones más cortas de canciones de Falla, tomadas de «El amor brujo», donde Paco de Lucía, todavía por entonces conocido como «Paco de Algeciras», intercala toques puros.

lturralde arregló las selecciones para acoplarlas a la guitarra flamenca no únicamente para servir de soporte expositivo de los temas y falsetas al modo de los jazz breaks, sino también para servir a la improvisación». Un tiempo después Iturralde grabaría dos nuevas variantes tituladas genéricamente «Jazz flamenco 1» y «Jazz flamenco 2», y en ambos también aparece la guitarra flamenca es de Paco de Lucía. La primera edición de aquel novedoso disco se editó en 1967, y aquel álbum, con un Paco de Lucía que todavía no había cumplido los veinte años, abrió el camino, décadas despues, a la obra de de otros grandes músicos que fusionaron el jazz con el flamenco en España, como Jorge Pardo, Chano Domínguez o Perico Sambeat.

Paco de Lucia grabó a lo largo de su carrera con los mas grandes músicos del mundo, y en lo que respecta al jazz, son famosas sus actuaciones en el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, donde participó en 5 ocasiones y era especialmente querido. También son celebradas sus colaboraciones discográficas con John McLaughlin, Al Di Meola, Chick Corea, Larry Corryeli, o sus conciertos con Wynton Marsalis.

Sus innumerables premios y galardones solo hicieron constatar la grandeza de su música y de su obra: Premio Príncipe Asturias de las Artes, Premio Grammy Latino al Mejor Álbum Flamenco, Premio Echo a la Producción de Jazz del Año, Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, Doctor Honoris Causa Universidad de Cádiz, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entre tantos otros. A su memoria va dedicado nuestro disco del mes en apoloybaco.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Pedro Iturralde Saxo Tenor y Líder Sello Discográfico: MPS. JAZZ STOP
Erich Peter Bajo Número de serie: JS 051
Peer Wyboris Batería Fecha de grabación: 1967
Paco de Lucía Guitarra Lugar de grabación: Berlín
Paul Grassi Piano Calificación: 4*2 sobre 5
Tino Piana Trombón

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE PACO DE LUCÍA EN RELACIÓN CON EL JAZZ

PASSION, GRACE & FIRE

TOUCHSTONE

FRIDAY NIGHT IN SAN FRANCISCO

Dos años después de grabar «Friday Night in San Francisco», John McLaughlin, Al Di Meola y Paco de Lucía se reunieron para grabar otros álbum a tres guitarras: acústica, eléctrica y flamenca. El disco fue uno de los momentos cumbres de la capacidad e Paco para abordar desde otros ámbitos el toque mágico de su guitarra.

Chick Corea estaba involucrado en una amplia variedad de proyectos durante la década de 1980, algunos trabajos acústicos, otros eléctricos, acústica, otros eléctricos, y también en algunos proyectos orquestales. «Touchstone» realmente muestra un poco esa diversidad de su música en aquella época (1982) y viene a este espacio por la participación en la grabación del guitarrista Paco de Lucía.

Grabado en dos actuaciones en directo en San Francisco, este álbum es probablemente, el mejor exponente de la capacidad de Paco para absorber de manera formidable otros sonidos distintos al flamenco. Copn los tres guitarristas en plena forma, «Friday Night in San Francisco», es un espectáculo muy agradable, lleno de fuego e improvisación, y los solos de los tres músicos son extraordinarios.

PACO DE LUCÍA

Francisco Sánchez Gómez, conocido artísticamente por Paco de Lucía, nació el 21 de diciembre de 1947 en Algeciras, Cádiz. Hijo de Antonio Sánchez Pecino, de madre portuguesa y hermano del cantaor Pepe de Lucía. Comenzó sus estudios de guitarra a los seis años. A los trece años viaja por primera vez a Norteamérica como tercer guitarrista de la «Compañía del ballet clásico-español de José Greco». Conoce al cantaor Fosforito, al que acompañó por primera vez en una actuación en Salamanca. Conoce también a Camarón de la Isla y Paco de Lucía, recuerda aquella etapa como una de las más bonitas de su vida. Su pareja artística con Camarón de la Isla, con quien firmó varios discos de notable éxito entre 1969 y 1979, marcó la historia del flamenco para siempre.

Con prestigio en el mundo de la música popular, del flamenco y del rock más purista por su colaboración con guitarristas como Larry Coryell, John McLaughin o Al di Meola. Abrió el flamenco a al jazz y el blues. Fue en el año 1973, con la rumba «Entre dos aguas» cuando apareció la línea divisoria entre un antes y un después de la guitarra flamenca. En el año 1982 tocó con Chick Corea en giras por Estados Unidos y Japón.

Grabó bandas sonoras para el cine. El guitarrista fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004. El 8 de mayo de 2010 es primer artista español investido doctor honoris causa por el Berklee College of Music, universidad de Boston (Massachusetts, EE UU). En noviembre de 2012 fue galardonado con el segundo Grammy Latino de su carrera, tras obtener el galardón al mejor álbum de música flamenca por su disco En vivo conciertos España 2010. De Lucía, ya había ganado ese mismo galardón en 2004 por Cositas buenas.

Paco de Lucía falleció el 26 de febrero de 2014 en México. El artista se encontraba jugando con sus hijos en una playa en Cancún, donde poseía una casa, cuando se sintió súbitamente indispuesto muriendo de camino al hospital a causa de un infarto. Tenía su residencia en Palma de Mallorca, tras su paso por lugares como la Península del Yucatán o Toledo. En sus últimos tiempos también residió en Cuba.

Temas

Duración

Veleta de tu viento 14,23
Canción de las penas de amor 7,36
El Vito 14,48
Canción del fuego fatuo 5,34
Comparte