VINOS

Newletter_vinos_201406_03

 

LA RAÍZ, DE JUAN LARA, GANADOR DEL VII PREMIO INTERNACIONAL DE GRABADO Y VINO FUNDACIÓN VIVANCO

Para este VII Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco se han presentado un total de 132 obras, que suponen un aumento de 25 respecto a la pasada edición, procedentes de 98 autores (muchos de ellos participantes en años anteriores en el certamen), lo que confirma el auge de este premio y disciplina. Se trata de la convocatoria con mayor participación de artistas.

La Raíz, obra del autor Juan Lara Hierro, ha recibido el Primer Premio, dotado con 3.000 euros. El Segundo Premio, que asciende a 1.500 euros, se ha otorgado a la estampa titulada M06A de Germán Aparicio Fernández. Las Menciones de Honor han recaído este año en los artistas Gloria López Cleries (Vitis Vinífera), Carlos Ramírez de la Concepción (Asado al Sarmiento) y Guillermo Bermudo Martínez (Vino y dioses).

Por séptimo año consecutivo, Santiago Vivanco, Director General de Fundación Vivanco y Experiencias Vivanco, y la Directora de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), Irene de Juan González, han comunicado en rueda de prensa, los ganadores del VII Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco. La Raíz, obra del autor Juan Lara Hierro, ha recibido el Primer Premio, dotado con 3.000 euros.

La edición 2014 del Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco ha sido la convocatoria con mayor número de artistas y estampas presentados: 132 trabajos recibidos de 98 autores, en su mayoría procedentes de España, incluidos artistas extranjeros con residencia en el país. Entre ellos se encontraban dos artistas italianos, un colombiano, una francesa, una alemana y una cubana. Cabe destacar la participación de la Facultad de Bellas Artes de Bucarest, Rumanía, con obra de cuatro artistas que destacan por su novedad, calidad y frescura. A nivel nacional, el grupo más numeroso procede de Madrid, con 28 representantes; 12 de Andalucía y 11 de Cataluña; 8 de Castilla y León; 7 artistas eran del País Vasco y, el mismo número, de La Rioja. La Comunidad Valenciana y Galicia contaron con 6 representantes cada una; Asturias participó con 5 autores; Castilla La Mancha, con 2. Por último, desde Aragón y Extremadura, se recibió una obra.

Este premio, tal y como señala Santiago Vivanco, supone un reconocimiento a la tarea esforzada y silenciosa de los artistas del grabado que cultivan su talento. “Como el viticultor que cada primavera cava la tierra, cada primavera el artista graba la matriz. Destreza y mensaje luchan en busca de un equilibrio. Cada obra parece comenzar en un vacío, pero el grabador va plasmando su ciclo, ese que se alimenta de conocimiento, oficio, experiencia y talento. Cada año, cada primavera, el ciclo se repite y ahí seguimos, empeñados en continuar con esta hermosa unión que por el momento nos ha regalado siete vástagos”.

OTRAS NOTICIAS DEL VINO Y LA ENOLOGÍA
Comparte