Apoloybaco, presente en el II Congreso de «El Mundo Tabernario».

Durante los día 18 y 22 de Marzo de 2009, se ha celebrado en la localidad sevillana de Carmona, el II Congreso Nacional sobre el Mundo Tabernario en colaboración, entre otras entidades de carácter cultural, de la Asociación Cultural Los Norios Tabernarios de Carmona.

En está segunda convocatoria del Congreso Nacional El Mundo Tabernario, a la que gentilmente fue invitada la Asociación Apoloybaco, se mantienen los temas planteados en las ponencias de la primera edición (2007): casi todos los aspectos que pueden tratarse en relación con la taberna: historia, sociología, etnografía, gastronomía, enología, industria y negocio, los aspectos médicos y sanitarios del consumo, así como, la taberna como centro de creación literaria, artística, etcétera.

De este modo, el proyecto para el II Congreso Tabernario repite el esquema del anterior, con las variaciones obvias de la responsabilidad y de los contenidos de las ponencias y comunicaciones que se presenten, así como, de las actividades complementarias, con las cuales se pretende ofrecer una muestra de diferentes aspectos sobre cultura y taberna (música, teatro,
artes plásticas, literatura, etcétera), ilustrando así el objeto esencial del Congreso: la economía, la historia, la sociología y la cultura.

Un extenso y cualificado programa de actividades se desarrollarán en la bella localidad sevillana, donde alrededor de cuatro ponencias presentadas por prestigiosos especialistas en la materia, realizaran un exhaustivo repaso a todo lo que rodea el mundo tabernario: historia, industria, consumos, comportamientos y la utilización de un espacio físico que ya es patrimonio cultural de la sociedad.

La Primera Ponencia se tituló: UNA POSIBLE HISTORIA DE LA TABERNA, y correrá a cargo del historiador D. Honorio Blasco Puerto: “La tapa: de modesta compañera del vino a reina del mostrador.

La Segunda Ponencia se tituló: BEBER PARA GANAR LA INDUSTRIA Y EL CONSUMO SOCIAL DE ALCOHOL, y disertará D. Manuel María López Alejandre, Secretario de Dirección del Consejo Regulador, de la DO Montilla Moriles.

La Tercera Ponencia se tituló: BEBER PARA VIVIR…: USOS, ABUSOS Y COSTUMBRES DEL CONSUMO DE ALCOHOL, SOCIOLOGÍA DEL BEBER. La presentaran: D. Diego Santiago Laguna, Universidad de Córdoba: “El mundo tabernario de Córdoba” y D. Rafael Moreno Rojas, Universidad de Córdoba: “Vino y salud.”

La cuarta ponencia se tituló: VIVIR PARA BEBER…: ALCOHOL, ALIMENTO MATERIAL Y ESPIRITUAL. LA BEBIDA DESDE LA MEDICINA. D. Jesús Zambrano Caro, del SAS. Distrito Sevilla Norte y D. Manuel Ángel Amaro López disertarán sobre “Cerveza y Salud” y en el marco de dicha ponencia, nuestro Vicepresidente, Vicente Sanchís Belmonte, presentó una comunicación al Congreso que servirá asimismo para presentar nuestra Asociación en tan singular foro.

El Congreso se celebró en las instalaciones del popular restaurante «El Molino de la Romera» y a la finalización del Congreso se entregaron los diplomas acreditativos a los inscritos en un acto en el Parador de Carmona que contó con la presencia del Alcalde de la localidad, D. Antonio Cano Luis. La noche del viernes 20 de Marzo, se celebró en la popular taberna «La Noria» el acto anual de entrega de distinciones que concede la Asociación Cultural Los Norios Tabernarios.

 

Vicente Sanchís Belmonte, autor de la sección de Enología de Apoloybaco, presentó una comunicación al Congreso Tabernario. Aspecto que presentaba el Salón de actos donde se desarrollaron las ponencias del II Congreso de El Mundo Tabernario
Tres miembros de la Junta Directiva asistieron al II Congreso Tabernario de Carmona. De izquierda a derecha, Antonio Vázquez, Manuel Vela y Vicente Sanchís. Enrique Becerra Gómez, famoso restaurador sevillano y propietario del restaurante que lleva su nombre, distinguido como «Norio del Año» por la Asociación Cultural «Los Norios Tabernarios»
La Bodega «La Noria» es siempre un punto de referencia cultural en materia enológica en la provincia de Sevilla. Exteriores de la popular bodega «La Noria», sede de los Norios tabernarios. Cerca de 200 personas asistieron a la ceremonia de entrega de los premios «Norios del año».
Clausura del II Congreso de El Mundo Tabernario, a cargo del Alcalde de Carmona, D. Antonio Cano Luis. Patio central del Parador de Carmona, lugar donde se entregaron los diplomas acreditativos a los asistentes al congreso.
Comparte