Apoloybaco, en el Jurado de la IV edición del concurso «Sevilla en Boca de Todos».

Del 13 de febrero al 20 de marzo se ha desarrollado la IV Edición del concurso de tapas: Sevilla en Boca de Todos, y dentro del mismo el primer campeonato de Recetas con Bacalao, en el que nuestra asociación ha actuado como jurado.

«Sevilla en Boca de Todos», es el concurso de tapas por excelencia de Sevilla y año tras año consigue que esta peculiar forma de comer en bares, tabernas, tascas o restaurantes adquieran un mayor prestigio y reconocimiento. La tapa, algo tan extendido y generalizado hoy en día por todo el territorio español, tuvo su origen en Sevilla y un concurso como este refuerzan su origen y su naturaleza.

Dentro del concurso se establece un apartado para destacar las tapas mas típicas de Sevilla, así el año pasado estuvo dedicado a la ensaladilla y este año ha sido el primer campeonato de recetas con bacalao; en busca del «Rey del Bacalao».

A dicho campeonato se han presentado 29 establecimientos: Taberna Milagritos, Don Juan de Alemanes, Bar Europa, Taberna La Traviesa, La Botica, Tres14, La Cava del Europa, Petit Comité, El Camerio, Salón del Cafetín, O`Tapas Albahaca, Resturante la Barbiana, Pacatar Vinos y Tapas, Zarabanda, Chinkoa tapas, Restaurante la Rosaleda, Bar El Rocío, Casa Santi, Taberna Mi Tierra, Casa Ruíz, Fogón Don Sancho, Taberna Chani, La Salina, Sanbers, La Almadraba, Taberna La Sal, Sopa de Letras, Gastrogon y La Cuestecilla.

Por la calidad de las tapas presentadas, todos podían haber sido «El Rey de Bacalao», pero eso tiene los concursos que al final hay que elegir a uno. Sinceramente enhorabuena a todos por su extraordinario trabajo.

Este año se ha coronado como «El Rey de Bacalao» Taberna LA SALINA con su: Lomo de bacalao con gulas y mahonesa de mango. El segundo puesto ha sido para El Salón del Cafetín con su: Bacalao a la Vizcaina. Y el tercer puesto ha recaído en La Traviesa con su: Salmorejo de lechuga de mar con lascas de bacalao confitado y huevas de masago.

 

Presentación a los medios de comunicación de la IV edición de «Sevilla en Boca de todos», organizado por Horacio Mangas. El jurado de Apoloybaco, recorrió todos los establecimientos presentados. En este caso en el Fogón Don Sancho, con su tapa de bacalao: «tiznao».
La creatividad en la elaboración de las tapas ha sido una constante en todos los participantes. Como este: Crujiente de bacalao sobre pisto con salsa de oreja de judas, del bar La Rosaleda. Un amplio repertorio de recetas con bacalao han estado presente en este concurso. Como este: Bacalao confitado en pil-pil con migas y sopas de pan presentado por el restaurante El Rocío.
La calidad de los productos ha estado presente en todas las tapas como este: Bacalao en tempura con miso y escamas de bonito seco de La Taberna La Sal. Desde sofisticadas tapas a tapas tradicionales como este: Bacalao a la almadraba con el que concursaba el Bar La Almadraba.
La innovación, otro elemento que ha destacado en las tapas del concurso. Como este Crocanti de bacalao con alcachofa y mousse al Pil-Pil, de Casa Santi. La originalidad es otro concepto que ha estado presente en este concurso, como lo muestra esta tapa: Capuccino de bacalao elaborado por el bar Tres14.
Un equilibrio perfecto entre aromas y sabores, un argumento presente en todas las tapas. Como este Bacalao con setas y gelatina de amontillado preparado por la Taberna Chani. Barroquismo y clasicismo, dos formas de elaborar tapas que han estado presente en el concurso. Como este Bacalao con cremas de garbanzos y calabaza, elaborado por Restaurante Barbiana.
Tapas que juegan armoniosamente con los sabores y con los nombres. Como el caso de esta tapa: Burlao, de burguesa y bacalao, con el que concurso el Bar Sanbers. Ensalada de bacalao con pimientos y musgo de Irlanda, queso caramelizado y serrin de torta de aceite a la naranja amarga, presentada por La Bodega Mi Tierra.
El tercer puesto ha recaído en La Traviesa con su: Salmorejo de lechuga de mar con lascas de bacalao confitado y huevas de masago. La elegancia se ha convertido en un sello de identidad en todas las tapas presentadas. Como este Bacalao al airbag, del Restaurante La Botica.
«El Rey de Bacalao» Taberna LA SALINA con su: Lomo de bacalao con gulas y mahonesa de mango. El segundo puesto ha sido para El Salón del Cafetín con su: Bacalao a la Vizcaina.
Fernando Solis, responsable de gastronomía de Apoloybaco, haciendo entrega del premio «El Rey del Bacalao» al restaurante La Salina. Los premios se entregaron en el Hotel Fontecruz. Horacio Mangas, impulsor y organizador de este evento, al final del acto junto con todos los miembros del jurado.
Comparte