(Extra) Versos, Blues y Vinos, con Apoloybaco, en la Feria del Libro de Sevilla.

El Sábado, 12 de Mayo de 2012, y a las 21.00 horas, dentro de las actividades culturales que se desarrollaron en la Feria del Libro de Sevilla, la Asociación Apoloybaco, presentó la actividad titulada: (Extra) Versos, Blues y Vinos, con la presentación de la colección poética «Extraversos» de la Editorial Guadalturia, el concierto del bluesman sevillano, Quique Little Boy, que presentará su primer disco y la presentación y posterior degustación de uno de los vinos procedentes de la Enoteca sevillana «Rutas del Vino».

La actividad resultó brillante en sus tres actos y el público asistente, que casi llenaba el auditorio de la Pérgola, el espacio escénico donde se desarrolló la actividad, disfrutó con lo que ocurría en el escenario.

Leyeron sus versos prácticamente la totalidad de poetas que han publicado sus poemarios con la Editorial Guadalturia: Nuria del Saz, Francisco Basallote, María Sanz, Fran Nuño, Lola Crespo, Manuel Senra, Antonio J. Sánchez, Eduardo Armenteros y cerró la lectura poética, Luis Miguel León Blanco, responsable de la sección de literatura de Apoloybaco.

En el apartado musical, el bluesman Little Boy Quique, presentó, en un concierto extraordinario, su disco «They Call me Little Boy», un rotundo éxito de crítica y venta que pudieron disfrutar «insitu», las cercas de 200 personas que casi llenaban la Pérgola de la Plaza Nueva de Sevilla.

Finalmente, Ramón Ubed, responsable de la sección de catas de nuestra asociación, presentó la Enoteca «Rutas del Vino» y el tinto de la Bodega Rioja Vega «GG» iniciales de las uvas Graciano y Garnacha, de las que se compone ese excelente caldo.

La Asociación Apoloybaco, en colaboración con la Editorial Nuño y Ediciones Guadalturia, presentó en la Feria del Libro la colección poética «Extraversos», una cuidada selección literaria de algunos de los poetas más importantes de la Sevilla contemporánea. La Asociación Apoloybaco, contribuyó así al éxito de una Feria del Libro que en su edición de 2012 apostó por recuperar la figura y la obra de Manuel Chaves Nogales, un escritor que tras iniciarse muy joven en el periodismo, alcanzó su cénit profesional escribiendo reportajes para los principales periódicos de la época.

Leyeron sus versos prácticamente la totalidad de poetas que han publicado sus poemarios con la Editorial Guadalturia: Nuria del Saz, Francisco Basallote, María Sanz, Fran Nuño, Lola Crespo, Manuel Senra, Antonio J. Sánchez, Eduardo Armenteros y cerró la lectura poética, Luis Miguel León Blanco, responsable de la sección de literatura de Apoloybaco.

En el marco de las actividades culturales de la Feria del Libro de Sevilla de 2012, la asociación Apoloybaco presentó la actividad: (Extra) Versos, Blues y Vinos, y en ella, el bluesman sevillano, Little Boy Quique, ofreció un magnifico concierto de presentación de su primer trabajo discográfico titulado: «They Call me Little Boy», un excelente trabajo que ha sido calificado por los medios especializados, como uno de los mejores álbumes de blues de 2012.

Little Boy Quique tiene 42 años y es sevillano. Nadie lo adivinaría con sólo escucharlo cantar, pues interpreta blues con verdadera alma de la América sureña. Lo hace en las calles de la capital andaluza, casi siempre en la céntrica avenida de la Constitución: con su guitarra, su voz, su armónica y dos pequeñas figuras de Bart y Maggie Simpson a sus pies. Toca con maestría e intercala su canto de bluesman profundo con agradecimientos en su acento, el andaluz, a los viandantes que le arrojan monedas. En su portal de MySpace, el músico afirma, con esa socarronería que la calle te enseña, que es oriundo de Guadalssissippi (Guadalquivir + Mississippi) y combina su trabajo como solista y autodidacta, con el de la veterana banda de blues sevillana: Bluesville.

El nombre artístico de Quique, según ha contado él mismo al portal La Taberna del Blues, es un guiño a su reducido tamaño. «Empecé a cantar blues tras escuchar una cinta: One way out, de Sonny Boy Williamson [bluesman y poeta de Misisipi, fallecido en 1965]», añade en esta misma conversación. Su principal influencia, sin embargo, es Muddy Waters. «El blues es la vida misma: una putada detrás de otra. También hay cosas buenas, pero son las menos», filosofea.

Little Boy quique, forma parte de esa estirpe de músicos que siempre está presente cuando se habla de blues en España. Músicos en carretera, presente en miles de batallas, luchador incansable y defensor a ultranza d ela pureza del blues; intransigente con la tradiciñon, fiel al estilo que dejaron marcados los grandes de esta música que te pellizca el corazón y te atrapa para siempre entre lamentos y canciones de trabajo.

Para poner el debido colofón a la actividad (Extra) Versos, Blues y Vinos que la Asociación Apoloybaco llevó a la Feria del Libro de Sevilla 2012, Ramón Ubed, responsable de la sección de catas de nuestra asociación, presentó la Enoteca «Rutas del Vino» y el tinto de la Bodega Rioja Vega «GG» iniciales de las uvas Graciano y Garnacha, de las que se compone ese excelente vino.

 

Comparte