Jazz, Vinos, Literatura y Gastronomía, en la presentación del Cómic «Noctis Irae» de Editorial Quilomba.

Como estaba previsto, el 13 de Febrero de 2014. la Asociación Apoloybaco y Quilomba Ediciones, joven editorial sevillana dirigida por Inmaculada de Pando, presentaron en la Librería La Extravagante la segunda y última entrega del cómic «Noctis Irae», una singular obra literaria de los autores sevillanos, José María Maesa, Joaquín Díaz, Israel Ramos (guión) y Cristian Pineda (ilustración).

En Marzo de 2012 esta editorial y estos autores publicaban por primera vez con la presentaban del primer capitulo de esta «Ira Nocturna» y que bajo el sevillanísimo título de «La Bulla», narra la historia de una ancestral maldición zombi que se creía enterrada por el paso de los siglos y que resurge en plena Semana Santa sevillana, desatando la “Ira Nocturna”.

Con estos dos últimos capítulos titulados «Tos por igual y los valientes» y «Al infierno con ellos», Editorial Quilomba culmina esta fantasía apocalíptica en clave de cómic y por fín se desvelan los grandes misterios que acontecen en las calles sevillanas, como por ejemplo, el rol que juega la sociedad secreta «La Liga de la Ira Nocturna», o el significado de la misteriosa esfera negra encontrada en las excavaciones de la iglesia de El Salvador.

El cómic, a modo de guiño burlón, recoge algunas semblanzas de autoridades y personajes locales, y también, con el desenlace de la historia, tienen protagonismo instituciones como la Moncloa o la OTAN.

Abrió la actividad el autor de la sección de literatura, Luís Miguel Léon Blanco y posteriormente fue Inmaculada de Pando quien en nombre de la editorial, agradeció a Apoloybaco su colaboración y dio paso a los autores del cómic que estaban presentes en el acto.

Tras la literatura, llegó el jazz con la voz de Lola Botello y la maestría al piano de Manolo Torres; juntos forman CORDELIA DÚO, una propuesta musical en la que maridaban, por utilizar un término enológico, de manera perfecta el jazz y la literatura. Ambos ofrecieron unas preciosas pinceladas de jazz con el guió cómplice de Julio Cortázar, a quien se le recordó en el 30 aniversario de su fallecimiento.

Y para cerrar la actividad, llegó el turno de la enología y la gastronomía. Se cataron unas excelentes viandas acompañadas por un estupendo vino tinto «BORSAO CRIANZA 2011», aportadas por nuestra socia María Jesús de Pando que hizieron las delicias del público asistente, que abarrotaba literalmente la librería.

Comparte