Apoloybaco, en la presentación de la «Ruta de los vinos y licores» de la Provincia de Sevilla.

rutas del vino

Un año después que la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía pusiera en marcha en la localidad malagueña de Archidona su propuesta de Andalucía Paisajes con Sabor, se firma el Convenio por el que se pone en marcha la Ruta de los vinos y Licores de la Provincia de Sevilla.

Fruto de un laborioso proceso entre la delegación territorial de Sevilla de la Consejería de Turismo, junto a la Asociación de productores de vinos y licores de la provincia de Sevilla, Prodetur y un pequeño granito de arena de nuestra asociación Apoloybaco; el pasado 22 de septiembre se firmó por el consejero de turismo D. Rafael Bermúdez y el presidente de la asociación de vinos y licores de Sevilla D. Julián Navarro, el Convenio mediante el cual se pone en marcha la Ruta de los Vinos y Licores de la provincia de Sevilla.

Inicialmente serán cuatro rutas que abarcarán la comarca del Aljarafe, la Sierra Norte, el Bajo Guadalquivir y la Campiña, en la que estarán presente las distintas bodegas y destilerias de estas zonas, así como distintos establecimientos hoteleros, de restauración, ayuntamientos, empresas de turismo rural, museos y otras entidades relacionadas con los valores culturales, históricos, patrimoniales, paisajisticos y gastronómicos de la provincia de Sevilla.

Sin duda una propuesta que pone en valor las potencialidades enoturisticas de la provincia, una palanca generadora de empleo y de riqueza, en la que una vez mas se pone de manifiesto la utilidad y las ventajas de un trabajo conjunto entre las administraciones y la iniciativa privada. Enhorabuena y brindemos por el éxito de este excelente proyecto. 

   
El evento fue presentado y conducido por D. Rafael Salado vice presidente de la Asocición de vinos y licores de Sevilla y propietario de Bodegas f. Salado. La firma del convenio se realizó en la bodega de Colonias de Galeón en Cazalla de la Sierra. Su Alcalde D. Carmelo Conde, dio la bienvenida a todos los asistentes 
   
La presidenta de Prodetur y vice presidenta de la Diputación de Sevilla Doña Juana María Carmona, expreso el total apoyo tanto de la Diputación como de Prodetur a este enoturistico proyecto.  D. Julián Navarro presidente de la Asociación de Vinos y Licores de la provincia de Sevilla realizó un breve recorrido por los distintos avatares, esfuerzos y tenacidad tanto de la iniciativa privada como pública para poner en marcha está Ruta de Vinosy Licores.
   
Por último D.Rafael Benjumea Consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, saludo la puesta en marcha de este proyecto en el marco de Andalucía, paisajes con sabor.  Viticultores, bodegueros, destilerías, empresas turísticas, hoteleros, restauradores, medios de comunicación, estuvieron presentes en este acto, junto con algunos alcaldes de los municipios por donde se desarrollarán esta rutas enoturísticas. 
   
Como no podía ser de otra manera, se brindó por este nacimiento y por su larga y exitosa vida con uno de los vinos de Colonias de Galeón que presentó un gran experto en vinos, el sumiller de Bodegas Salado Fran León.  Una nutrida representación de las bodegas y destilerias que conforman las rutas del Aljarafe, de la Sierra Norte, del Bajo Guadalquivir y de la Campiña, stuvieron presentes en la puesta de largo de la misma. 
   
El acto tuvo al final su toque «apolobaquiano», se leyeron unas sugestivas y deliciosas poesías del libro de Francisco Vélez Nieto: El Vino en la Poesía. En este caso Elena Vigueras combinó su profesión de bodeguera con la de rapsoda.  Eugeno Noguerol, socio también de Apoloybaco, impregno este lagar de rosados, pálidos y bermellones colores poéticos, extraidos de esta completa antología poética del Vino en la Poesía. 
   
 La copa de vino en la mano y la voz tierna y cálida de la poetisa se deslizó por cada rincón de la bodega. Tampoco faltaron las notas musicales de Miguelo Delgado, que acarició las cuerdas de su guitarra para que música, vino y poesía se fundieran en un sólo sorbo. 
   
Apoloybaco que ha contribuido modestamente, seguirá apoyando esta bonita y necesaria iniciativa que pone en valor parte de nuestra cultura mediterránea: Los vinos y Los Licores.  La unidad, la organización y la colaboración son necesarias para garantizar el éxito de este proyecto. Por ello y por las cosas buenas que tienen que venir, alzamos nuestras copas. 
Comparte