II Certamen “Sevilla, Capital Mundial de la Tapa”.

Encendiendo los fogones, precalentando hornos, cortando, triturando, macerando o cociendo selectos ingredientes, estarán dentro de unos días, los mas de 130 establecimientos hosteleros de la provincia de Sevilla, que participaran entre el 15 de Noviembre y el 9 de diciembre, en el II Certamen “Sevilla, Capital Mundial de la Tapa”

Esta edición se ha presentado en la Fundación Cruzcampo, el dia 12 de Noviembre, con la participación en el acto del presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Sevilla, Pedro Sánchez Cuerda; en representación del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, Delegado de Economía, Fiestas Mayores y Turismo; Beltrán Pérez, Delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos; por parte de la Diputación de Sevilla, Amador Sánchez. Como anfitriones ejercieron Ignacio Cunille y Jorge Paradela, Director Territorial de Ventas y Director de Relaciones Institucionales de Heineken respectivamente.

Tras el éxito de la primera edición, cuyas cifras aportó Pedro Cuerda, se amplia en esta ocasión a toda la provincia, con interesantes novedades para facilitar la participación y el seguimiento del certamen. Los tapas se presentaran en tres categorías, “Mas sevillana” “Sabores de la provincia” y “Gourmet”, teniendo un precio de 2,5 € con la bebida las dos primeras y de 4 € la tercera; serán elegidas por un sistema de votación popular por puntos de 0 a 10 para los participantes; y un premio especial elegido por un jurado de expertos de entre las tres mas votadas de cada categoría.

La novedad tecnológica es una Aplicación Mobil, desde donde podremos localizar los participantes del certamen, en un plano o en distintos listados por zonas, ver la ficha del local con el tipo de tapa que participa, el nombre de la tapa, con su foto, y después de votar a la mejor caña y la mejor tapa, podremos ver como va el ranking.

El certamen estará acompañado de actividades paralelas como catas de vinos, de aceites o degustaciones de productos, un municipio invitado, donde se harán acciones promocionales de los productos de la provincia; también existirá un concurso a la mejor foto del evento.

 

Jorge Paradela, Director de Relaciones Institucionales de Heineken, como uno de los patrocinadores del evento, presento a los medios de comunicación el II Certamen: Sevilla, Capital Mundial de la Tapa. Charo Barrios del blog «Comer en Casa» y Eugenio Noguerol de la asociación Apoloybaco, estuvieron presentes en este acto. Una iniciativa que pretende fomentar y reconocer la tradición gastronómica de la provincia de Sevilla.
En Sevilla nació el concepto de «Tapa» como frugal alimento que acompañaba a la bebida en los bares, tascas, ventas y tabernas. Con este II Certamen distintas instituciones y entidades ponen en valor la Tapa sevillana. Pedro Cuerda, presidente de la La Asociación de Empresarios de Hostelería de Sevilla, presentó algunos de los datos de la I Edición, en la que se generó un volumen de negocio superior a los 63.000 euros, con mas de 25.000 tapas servidas.
Las nuevas tecnologías también acompañan a esta II Fiesta de la Tapa. Los ciudadanos también podrán participar a través de la página web del certamen.
Apoloybaco que fue pionera en internet para promocionar y difundir una de nuestras señas de identidad gastronómica como es la Tapa en su apartado «De Tapas Por Sevilla». Da la enhorabuena a estas iniciativas y le desea los mayores éxitos. El acto finalizó, como no podia ser de otra manera, degustando unas deliciosas tapitas preparadas por la escuela de hostelería Grambinus de Heineken España, acompañadas por la «sevillanísima cervecita» Cruzcampo.
Comparte