Apoloybaco, en el homenaje a D. Antonio Machado, con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta en el exilio.

antonio-machado-exilio..¡El limonar florido,

el cipresal del huerto,

el prado verde, el sol, el agua, el iris…,

¡el agua en tus cabellos!…

Y todo en la memoria se perdía

como una pompa de jabón al viento».

D. Antonio Machado.

El 22 de febrero de 2014, se conmemoró el septuagésimo quinto aniversario del fallecimiento de Antonio Machado en el exilio. En Collioure escribió su último verso, Aquellos días azules y de sol de mi infancia, poniendo el acento, quizás, en aquellas galerías del patio porticado del Palacio de las Dueñas que recorrió en sus juego infantiles. Murió el poeta pero su legado humano y lírico permanece indeleble. Más aún, cuando el desprendimiento se hace explícito no sólo en su vida, también en el augurio de su muerte, me encontraréis a bordo ligero de equipaje / casi desnudo, como los hijos de la mar, en estos tiempos en los que la banalidad, el artificio y el materialismo abruman en tan creciente mediocridad.

La Asociación Colegial de Escritores de España, sección autónoma de Andalucía -ACE-Andalucía-, en colaboración con la Asociación Apoloybaco, Ediciones En Huida y Nueva Grecia revista de literatura, compartieron y celebraron este aniversario en un acto literario el pasado 26 de febrero de 2014 en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, Plaza Calderón de la Barca s/n, Sevilla.

El escritor Salvador Compán, miembro de ACE-Andalucía, realizó una reflexión introductoria previa a la lectura poética. Acompañamos en archivo adjunto la hermosa infografía del acto elaborada por el poeta Luis Miguel León Blanco, responsable de la sección de literatura de Apoloybaco, que toma el dibujo realizado a lápiz y tiza sobre papel por Leandro Oro en 1925.

Lugar: Palacio de los Marqueses de la Algaba. Plaza de Calderón de la Barca 1 (Sevilla).

Organizan: Asociación Colegial de Escritores de España. (A.C.E).

Colaboran: Asociación Apoloybaco, Ediciones en Huída y Nueva Grecia.

 https://www.youtube.com/watch?v=wTLJlB8wygk

Comparte