Apoloybaco, en la presentación de los vinos del Grupo Vinícola Marqués de Vargas.

Decir Marqués de Vargas en el mundo del vino, es nombrar la saga de cuatro generaciones consagradas a la elaboración y comercialización de excelentes vinos riojanos ya que el Marquesado de Vargas lo ostenta una familia estrechamente vinculada a esta importante región vitivinícola española. Fue en 1840 cuando Felipe de la Mata, octavo Marqués de Vargas, realiza las primeras plantaciones de viña en las cercanías de Logroño. Especialmente importante fue la figura de Hilario de la Mata, padre del actual Marqués de Vargas, que ostentó durante años la presidencia de una de las bodegas más emblemáticas de La Rioja.

En 1989, el actual Marqués de Vargas, Pelayo de la Mata, cumplió con el sueño de su padre, construyendo una Bodega en la propiedad Hacienda Pradolagar en Logroño y fue el primer proyecto del Grupo Vinícola Marqués de Vargas.
La Bodega, enclavada en el centro de su propio viñedo formando el concepto «château», se encuentra en el corazón del Valle del Ebro, en una zona conocida como la de «Los Tres Marqueses». En esta Bodega se elaboran tres vinos tintos de alta gama elaborados con uvas procedentes de pagos escogidos y de producción limitada. La propiedad tiene una extensión de 70 Ha. en las que hay plantadas las variedades tintas Tempranillo, Mazuelo, Graciano y Garnacha. Todas ellas sobre pies americanos libres de virus y protegidos de los vientos del Oeste.

Con este pedigrí, se presentó el pasado 7 de Octubre de 2008 en un privilegiado marco como fue el Restaurante Abades Triana, los vinos de este excelente grupo vinícola. En la cata-degustación coincidieron profesionales del sector, sumilleres, bodegueros, distribuidores y entidades relacionadas con el mundo de la enología y la gastronomía, entre los que estuvo la Asociación Apoloybaco., representada por Vicente Sanchís Belmonte, responsable de la sección de vinos y enología de nuestra asociación y nuestro Presidente, Antonio Vázquez Cruz.

Los caldos que presentó y dirigió el propio Marqués de Vargas, Pelayo de la Mata en representación de los Grupos  Vinícolas Marqués de Vargas y Viñafiel, fueron sus marcas «Marqués de Vargas» (D.O.C. Rioja), «Conde de San Cristóbal» (D.O. Ribera del Duero) y «Pazo Mauro» (D.O. Rías Bajas). Magníficos caldos presentados en un restaurante, Abades Triana, cuya reciente apertura en el corazón de Triana, augura un magnifico futuro.

 

Pelayo de la Mata, Marqués de Vargas presentado sus vinos. Panorámica del Restaurante Abades, a orillas del Guadalquivir, en Triana
Los vinos del Marqués de Vargas levantaron gran expectación.  Nuestro socio Rodolphe Lequax, escuchando las explicaciones del bodeguero.
   
Vicente Sanchís y Federico Flores.  El Restaurante Abades Triana, fue el marco perfecto para la cita.
Comparte