Entrega de Premios Gurmé 2018. (ABC de Sevilla).

gastronomia premios gurme 2019 ganadoresPor cuarto año consecutivo, la revista Gurmé del periódico sevillano «ABC», ha celebrado la entrega de premios al sector hostelero de la ciudad y provincia de Sevilla. El Consulado de Portugal acogió esta gran fiesta de la hostelería sevillana. Con estos galardones, GURMÉ y ABC de Sevilla, ensalzan a establecimientos que durante 2018 han destacado por su entrega diaria para que la gastronomía hispalense continúe su senda de crecimiento y evolución.

La velada estuvo conducida por la periodista, Patricia García Mahamud y contó con la presencia del chef Juanjo López, de La Tasquita de enfrente de Madrid, quien charló con el crítico gastronómico de ABC, Carlos Maribona sobre su trayectoria y su forma de entender la gastronomía.

Durante el interesante coloquio que mantuvieron fueron varios los temas que afectan al sector que salieron a debate. Uno de ellos es la presión a la que se ven sometidos los cocineros en la actualidad por las valoraciones que el público vuelca en las redes sociales y webs de opinión. “El cocinero debe trabajar en libertad y huir de esas presiones externas que no conducen a buen puerto”, esgrimió el propietario y chef de La tasquita de enfrente, ubicada en Madrid.

Entre los temas que Maribona y López sacaron durante la velada también destacó el de la recuperación de las recetas españolas de siempre. “Hay que ponerlas en valor en lugar de acudir a las influencias que llegan de otros países”, dijo, citando algunas de las que le gusta tener presentes, como el potaje de castañas asturiano o los andrajos de Úbeda. “Hay que esforzarse por recuperar ese recetario y actualizarlo, algo que me parece realmente interesante”, manifestó López, quien lamentó que el ceviche esté en todas las cartas pero se estén perdiendo recetas tan nuestras como el escabeche.

gastronomia premios gurme 2019 charlaDurante la velada de los Premios GURMÉ, este célebre chef habló de la imagen que a veces se exporta de la gastronomía española. “Cuando vas al extranjero y ves sitios de comida española le sorprende que no están bien planteados.

En el exterior tenemos la imagen de que somos un país rico en buenos cocineros y técnicas, pero también debería quedar claro que somos ricos en productos y en tradiciones gastronómicas”, sentenció.

Para López, la clave para que un negocio de hostelería perdure en el tiempo es que hay que llegar hasta el final. “Eso es más fácil cuando no hay socios y uno es el único propietario, porque si es tuyo estás dispuesto a todo, es tu forma de vivir y es el fruto de tu ilusión y tu esfuerzo”. “Hay que ser perseverante, creer en tu proyecto y no tener socios”, reiteró.

Pero los claros protagonistas de la velada fueron sin duda los doce establecimientos ganadores de esta edición de los Premios GURMÉ. La mitad de ellos fueron elegidos por un jurado profesional integrado por Raúl Vera (Puratasca), quien retiró su establecimiento como candidato a las votaciones del jurado; Jesús Becerra (Becerrita), Javier Yebra (Restaurante Yebra), quien no pudo asistir pero emitió su voto a distancia, Bebé Benjumea (P&B Catering y Eventos) y Marta Parias, directora de comunicación de ABC Andalucía, quien actuó como secretaria del jurado.

Los ganadores elegidos por ellos fueron: la Antigua Abacería de San Lorenzo en la categoría de “Mejor restaurante de cocina tradicional” y El Rinconcillo como “Mejor bar de cocina tradicional”. Cañabota fue el elegido como “Mejor restaurante de cocina creativa”, mientras que Parpatana recibió el título de “Mejor bar de cocina creativa”. Los otros dos galardones fueron para Venta El Carrito, restaurante ubicado en Alcalá de Guadaíra que ha sido elegido el “Mejor establecimiento de la provincia” y Sobretablas, una de las novedades gastronómicas de El Porvenir, que se llevó el premio de “Mejor apertura de 2018”.

gastronomia premios gurme 2019 parejaLa otra mitad de los premiados fue elegida directamente por el público a través de sus votaciones en internet. Entre ellos se encuentran La Grulla, en la categoría de “Mejor restaurante de cocina tradicional”, El Rincón de Nicolás como el “Mejor bar de cocina tradicional” y Torres y García, ganador en la categoría de “Mejor restaurante de cocina creativa”. El “Mejor bar de cocina creativa” para el público ha sido Taberna del Almirante y el “Mejor establecimiento de la provincia” resultó Besana Tapas, en Utrera, mientras que la “Mejor apertura de 2018” para el público resultó Salvaje.

La celebración de los Premios GURMÉ contó con un gran éxito de convocatoria y fueron muchos los hosteleros que no quisieron perdérsela. Entre ellos, Joaquín Jiménez de Grupo Azafrán; José Francisco y Fernando Mayo, del Restaurante Manolo Mayo; Jeaninne Merril, de La Azotea; Genoveva Torres, de Ovejas Negras Company; José Blanco y Rosario Martín de Martín Blanco; María del Mar y Margari Calvo Vázquez, de Los Palacios (Pedro Salvador); Edmundo Hernández, gerente de La Taberna del Alabardero; Francisco Jacquot de Cabo Roche; o Jesús Becerra de Becerrita, entre otros muchos.

En la gala también estuvieron presentes medios de comunicación y prescristores de la gastronomía como nuestra Asociación Apoloybaco, representada por su presidente Antonio Vázquez y vicepresidente Vicente Sanchis.

Comparte