Una delegación de la Asociación Apoloybaco, visita la Destilería de Anís Rigo en Fuentes de Andalucía.

rigoEntre los municipios que conforman la campiña sevillana, se encuentra un apacible y hermoso pueblo denominado Fuentes de Andalucía. Aquí queda una de las ocho destilerías que existen en la actualidad en la provincia de Sevilla, de las mas de cuarenta que existieron a mediados del pasado siglo XX.

Anís Rigo se mantiene contra viento y marea, elaborando y fabricando una de las bebidas mas antiguas y por supuesto, la que en otrora era de las mas populares, los aguardientes y licores.

Fundada en el año 1947, mantiene las formulas magistrales de antaño, eso sí incorporando nuevas iniciativas e investigando permanentemente en ese casi mágico arte que es la destilación.

 

 Camilo Gómez (izquierda de la foto), uno de los actuales propietarios, que junto con su hermano Ricardo, son ya la 3ª generación, fue el que recibió a la delegación de Apoloybaco. Según nos cuenta Camilo, su abuelo D. Ricardo Gómez García adquirió por 22.000 pesetas uno de los alambiques que existía en una antigua destilería del cercano pueblo de Montellano.
 Dicho alambique, al que llamaban «Cabeza de Moro» era del año 1910, con él y con las enseñanzas en materia de destilación de D.Luis Prado, comenzó el abuelo Ricardo la fabricación de aguardientes en Fuentes de Andalucía. Hasta el año 1954 la destilería se llamó «Anís Las Calderas», pero por problemas de patente tuvo que cambiar de nombre, pasando a llamarse «Anís Rigogar» (Ricardo Gómez García). Y actualmente por simplificación, Anis Rigo.
   
Camilo de forma pedagógica nos explica todo el proceso de la destilación, a él se lo enseño su padre D. Manuel Gómez y su tío D. José Gómez, que fueron la 2ª generación de Anís Rigo.  La primera fábrica se encontraba en el centro urbano de Fuentes de Andalucía en la calle General Armero y desde el año 2003 se encuentra en las nuvas instalaciones en la C/ Lantejuela, 5.
Estas instalaciones combinan de forma equilibrada la tradición con la innovación: antiguos alambiques de hace mas de 105 años con modernos depósitos de acero inoxidable. Ancestrales formulas de aguardientes y licores con nuevas formulas para otros destilados.  Lejos queda ya la 1ª destilación de Anís Rigo el 2 de julio de 1947, fueron 320 litros de aguardiente seco de 45%. En la actualidad, no todos los días se destila, pero cuando se hace se obtienen unos 450 litros.
   
 Camilo y Ricardo Gómez son hoy en día unos industriales que con mucho esfuerzo y sobre todo pasión por su trabajo, mantienen vivo un oficio, mejor dicho un arte, ancestral como es la elaboración de aguardientes, licores y otros destilados como la ginebra.  Un alto en las enseñanzas teóricas, para pasar a la práctica, degustando su extraordinario aguardiente seco, muy aromático, suave y envolvente al paladar y su anís dulce de 40% de una fina destilación que le aporta un sabor delicado, dulce, pero sin ser goloso.
 Una de las iniciativas puesta en marcha ha sido la elaboración de Ginebra Premium, presentada oficialmente en la Muestra de Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla en el año 2013. Una bebida que por su calidad se ha convertido en un auténtico éxito.  La Ginebra lleva el nombre de «1947», año de la fundación de la destilería. Una ginebra fruto de la investigación, obtenida por destilación, se presenta en formato Normal, sabor Naranja, otra de Frambuesa y otra de sabor Fresa.
   
Camilo Gómez, no sólo es un experto conocedor de los misterios de la destilación, sino que también se maneja en el sutil arte de los pinceles. Un cuadro de una destilería. En la actualidad elaboran mas de 34 productos, entre anisados, licores y ginebras, sin duda, como observamos en el cuadro, un verdadero nexo de unión entre el cielo y la tierra.
Comparte