Apoloybaco, visita en Sevilla, la fábrica de cervezas artesanas: Albero

Albero: roca sedimentaria de origen orgánico y tono amarillento usada en los ruedos de las plazas de toros y en los jardines, procede de la comarca de Los Alcores en Sevilla, esto es lo que podíamos encontrar en las enciclopedias.

Pero ahora también tiene otro significado, una cerveza sevillana que irrumpe con fuerza entre los aficionados y consumidores, por su sabor tan personal y expresivo y su excelente calidad.

Daniel y Carlos Gutiérrez Ortiz, experimentados fabricantes de cerveza casera, que elaboraban en el sótano de su casa familiar, a finales del año 2012, se embarcaron en la creación de una microcervecería para la elaboración de cerveza artesana, Cervezas Albero, ubicando la fábrica en la Calle Manufactura 7-9 Nave 13. Polígono Industrial PISA,

Su primera cerveza comenzó la comercialización en el mes de Abril del 2013. Os dejamos una imágenes sobre nuestra visita asistida instalaciones en el otoño de 2014.

 

 

Una delegación de Apoloybaco, invitados por sus promotores, Daniel y Carlos, tuvimos la ocasión de visitar y conocer con todo lujo de detalles el proceso de fabricación de la cerveza artesanal: Albero. En el nombre de la cerveza, nos comenta Carlos, que nos transmite localidad, está implícita Sevilla, sin recurrir a nombres tópicos, históricos o folclóricos, ya que solo en Sevilla tenemos algo tan único y singular como el albero.
A partir de la receta base de Carlos, confeccionaron distintas variedades, buscando una cerveza para todos los públicos y no solo para consumidores más experimentados, la receta final fue elegida en una cata a ciegas, el resultado una Pale Ale. Una cerveza de tres maltas, sin aditivos ni conservantes, lúpulo en flor, sin filtrar ni pasteurizar, color “albero” y con una graduación alcohólica del 5.6%, que podemos disfrutar en botella de 33 o 75 Cl.
El diseño, elaboración y la instalación de los equipos, ha sido realizado totalmente por ellos, gracias a los conocimientos de tecnología cervecera de Carlos. Su experiencia en una planta piloto, junto con otros compañeros, durante sus estudios de Ingeniería química. Actualmente combinando con las labores de producción de la cerveza está adecuando la planta alta de la nave para catas y otros eventos. La microcervecería Albero, cuenta con unas instalaciones donde esta muy presente el acero inoxidable.
Daniel se encarga del marketing y la distribución, y las actividades para la producción de cerveza, que está entre los 2.200 y 2.400 litros mensuales, las realiza Carlos, acompañado por Cristina Ruiz, Aquí hoy no hay nadie, es el puesto de trabajo de Aurora, alumna de Marafiki (Asociación de Hermanos y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual) que realiza una vez a la semana el etiquetado de las botellas de 75cl,
Pese al poco tiempo que lleva la cerveza en el mercado, además de en los círculos cerveceros y gastronómicos, ya es bastante conocida, debido a los consumidores y a su participación en eventos como cursos de elaboración y catas, participación en programas como «La Calle de En medio» de Canal Sur Radio, o como recientemente el chef Enrique Sánchez, cocinó un arroz caldoso de pescado con cerveza Albero en programa de cocina tradicional andaluza de Canal Sur “Cómetelo”. Una mañana muy entretenida e ilustrativa sobre la elaboración artesanal de cerveza, que desde hace unos años se está extendiendo por muchos rincones de la geografía española. Albero la podemos encontrar además de en Sevilla en Cartagena, Ciudad Real o Madrid, y recientemente se ha hecho un hueco en el escaparate de los clubs Gourmet de «El Corte Inglés».

 

Comparte