Comité de Cata de Apoloybaco. 21 de Abril de 2016. Restaurante Sep7imo en Sevilla.

Una nueva sesión de cata de grandes vinos y su correspondiente maridaje, en esta ocasión en el restaurante Sep7imo, situado en la calle Pastor y Landero, 21 de Sevilla, en el que tuvo lugar el pasado 21 de abril, organizado por Apoloybaco.

Florian Courtois, natural de Rennes un pequeño pueblo de la Bretaña francesa, es quien regenta este joven restaurante, además de ser el cocinero del mismo. Fue inaugurado en marzo de 2016 y ya cuenta con un destacado prestigio en la gastronomía sevillana. Este «Bretón trotamundos» cuenta con una dilatada experiencia como chef, pues lleva ya mas de diez años preparando, inventando y reinventando auténticos bocados de dioses.

El restaurante «Sep7imo», se encuentra justo frente al mercado del Arenal, un lugar cargado, como casi todos los rincones de Sevilla, de historia y de pequeñas particularidades que le dan identidad propia. El actual edificio se termino de construir en el año 1947, como mercado de entradores y viviendas; ocupando el mismo solar que en siglos anteriores ocupaba el convento de Nuestra Señora del Pópulo, posteriormente reconvertido en el establecimiento penitenciario conocido como cárcel del Pópulo. (La actual calle Pastor y Landero se denominó en otro tiempo calle del Pópulo). y desde el año 1977 se convirto su planta baja en el actual Mercado del Arenal.

Tres vinos tintos españoles, de la denominación de origen Bierzo, de la Denominación de origen Ribeira Sacra y de la Denominación de Origen Calificada Priorat, y uno francés (Saumur, Puy-Notre-Dame) fueron los protagonistas de esta cata, los vinos en esta ocasión fueron seleccionados por Salvador y Pepin, aunque el amigo Julían aporto el vino frances y José Manuel el tinto de Ribeira Sacra. Y fueron acompañados de extraordinarias delicias culinarias preparadas en la cocina de Florian. Y que al final todos coincidimos en que fueron un perfecto maridaje.

 

Continuamos utlizando el sistema de catar los vinos de forma alternativa, sin determinar a priori el que se supone que puede ser el vino que muestra mayor calidad, no es para nosotros una competición. Florian, propietario y cocinero del «Wine bar & tapas» Sep7imo nos comentó las características mas esenciales de algunos de los platos que nos preparó para el maridaje con estos extraordinarios vinos.
Clos Mogador. 2013: elaborado con 49% de garnaxas, 25% cariñena,10% cabernet sauvignon, 16% syrah. Tiene 21 meses en barricas de 300 l. y fudre de 2.000 l. de los mejores bosques de europa. Por primera vez en nuestro país se concede la prestigiosa calificación « Vino de Finca » a Clos Mogador, uno de los vinos de reconocido prestigio que elabora René Barbier en la DOQ Priorat.

Vino de Finca es una calificación diferenciada que se suma a la DOQ Priorat que acompaña este vino. Esta denominación que se ha concedido a Clos Mogador por primera vez en España, garantiza que toda la uva dedicada a su elaboración a lo largo de al menos los últimos cinco años proviene única y exclusivamente de la finca propiedad de los Mogador (cinco años de trazabilidad), y se concede asimismo en base a la existencia de un reconocimiento y internacional del vino a lo largo de los últimos diez años.

Y por supuesto no defraudó en la cata, mostrando toda su potencia, su terroir y una amplia paleta de aromas y sabores. Es un vino de vivo color rojo-granate con notas violáceas. En nariz expresa todas las sensaciones aromáticas de alto nivel,  exhibe fruta roja, notas de hinojo y repleto de perfumes florales, además aparecen con nitidez notas maduras de mermelada, con hierbas aromáticas que le aportan frescura y mineralidad. En boca posee un tanino suave que llena la boca con un final de fruta sabrosa. Pasados unos minutos en copa, aparece fruta roja glamurosa, y con la elegancia de su acidez amable y tanino el vino es cada vez más fino y sedoso.

Precio venta al púbico aproximado: 60€.

Villa de Corullón. 2011: Elaborado con 97% de Mencia y un 3% de uva blanca, con una crianza de 15 meses en barricas nuevas de roble francés. Sus creadores son Alvaro Palacios y su sobrino Ricardo Pérez Palacios que desde 1999 cultivan unas 36 hectáreas de viñedo, emplazados todos ellos en la Villa de Corullón (León).

Aquí arraigan cepas de Mencía de 50, 75 e incluso 90 años de edad. Sus uvas oscuras y prietas se seleccionan con celo para elaborar Villa de Corullón, un Vino abierto y extrovertidoClos Mogador. 2013: elaborado con 49% de garnaxas, 25% cariñena,10% cabernet sauvignon, 16% syrah. Tiene 21 meses en barricas de 300 l. y fudre de 2.000 l. de los mejores bosques de europa.

Hasta ahora muchos de nosotros no habiamos tomado una mencia como esta, muy atractiva y llena de matices, presento el vino un bonito color cereza picota, ribete violáceo, capa tirando a alta y fina lágrima bien tintada. Nariz de buena intensidad con unos aromas de fruta roja muy madura (grosellas) y toques de arándanos, intensas notas balsámicas con unos mentolados muy refrescantes, finas notas especiadas y flores rojas algo secas y un fondo con un predominio de sensaciones licorosas.

Notable entrada en boca y astringencia bastante secante, buen recorrido con bastante nervio y con un fresco toque licoroso, buena acidez, fruta madura, los tostados de la barrica se muestran más marcados que en nariz y algo rugosos, taninos duros, intenso y con bastante volumen, con fuerza y buena estructura, algo goloso y muy persistente. Final largo, postgusto de fruta madura y retronasal ahumado y licoroso.

Precio aproximado de venta al público: 35€.

Finca la Capitana. 2011; elaborado con la variedad tempranillo con una maceración prefermentativa en frío durante 7 días en depósitos troncocónicos de roble francés. Posterior fermentación a 25 grados con cuatro remontados diarios. Una vez acabada la fermentación, relleno de los depósitos troncocónicos y maceración postfermentativa durante 30 días. Descubado y prensado. Posterior crianza durante 7 meses sobre sus propias lías. Crianza 18 meses en barricas de roble francés y 18 meses en botella.

Un vino de altura y no sólo porque sus cepas se encuentren en las terrazas de la Ribeira Sacra, sino por su calidad, demostrada sobre todo en su gran estructura y franqueza. Con un color rojo y limpio, con aromas intensos de frutos negros y rojos y destacadas notas tostadas, madera noble y sutil toque de mineral. En boca es potente, cremoso, de taninos elegantes y un postgusto largo y prolongado.

Moulin des Quints, 2010. Elaborado 100% Cbernet Sauvignon de una agricultura ecológica, vendimiada manualmente, maceración y fermentación en tanques de acero inoxidable durante unos 26 días y una crianza posterior de 12 meses.

Nos resulto un vino muy asequible, facíl de beber, mostrando un color granate y notables aromas a cerezas, en boca de aprecia su frescura y una textura fina y suave, con recuerdos a la fruta madura.

Una jornada intensa con unos vinos diferentes, pero todos ellos con un denominador común su extraordinaria calidad y en un lugar muy recomendable, un rincón gastronómico que aporta una cocina mediterránea pero con destacados toques innovadores. Wine Bar & Tapas Sep7imo, un sitio al que volver. Alguno de los platos que acompañaron y que hicieron un perfecto maridaje con las características y particularidades organolépticas de los vinos catados: Salmón marinado al aguacate con eneldo, foie plancha con lentejas, solomillo de buey y un postre casero, rematado con un cava: Buche Brut Nature.
Comparte