Apoloybaco, en el Homenaje a Mario Benedetti, en Sevilla.

Más de una docena de asociaciones culturales, colectivos literarios, instituciones y poetas de Sevilla, rindieron homenaje al poeta uruguayo, Mario Benedetti, fallecido el 17 de Mayo de 2009 en Montevideo. Su muerte impactó de manera extraordinaria en el mundo literario y de la cultura en general. Con la desaparición física de Mario Benedetti, se va un hombre que escribía versos con una fluidez y una sencilla calidad literaria poco común en nuestros días.

La voz de Mario Benedetti, la poesía de Mario Benedetti, los cuentos de Mario Benedetti estuvieron presentes en Sevilla, la tarde noche del Martes 9 de junio en los salones del Circulo Mercantil e Industrial, en uno de los cientos de homenajes que el mundo está rindiendo a este gran poeta, luchador de la palabra, comprometido con la injusticia, militante de la paz, artista universal, creador inmortal y un ser humano excepcional.

El acto poético en homenaje a Mario fue organizado por la Asociación Feria del Libro de Sevilla y en él participaron o colaboraron, las siguientes Asociaciones, entidades y colectivos poéticos colaboradores: Baratillo Joven. CreAcción Poética, Institución Literaria Noches del Baratillo, La Madeja, Asociación Apoloybaco, Asociación Artístico Literaria Itimad, Asociación del Gremio de Librerías, Asociación Proyecto Fahrenheit 451, Las Personas Libro de Sevilla, Asociación Cultural y Literaria La Avellaneda, Escuela de Escritores, Grupo Cuentacuentos Ombú, Librería Nuño y Editorial Umsaloua.
Asimismo se proyectó un audiovisual basado en el poema de Mario Benedetti: Desmorirse, creado y concebido por el poeta Martín Lucía, miembro del colectivo Baratillo Joven. CreAcción Poética.

Francisco Basallote, poeta de fecundísima obra y de reconocido valor y acentuado prestigio lírico, fue el primer poeta en comenzar las recitaciones por parte de las organizaciones colaboradoras.  Por parte de la Asociación Apoloybaco, recitaron a Mario Benedetti los poetas, Inmaculada de Pando y Luis Miguel León Blanco. Con la idea de que el homenaje a Mario Benedetti, contemplara otros matices literarios, el grupo de Cuentacuentos Ombú, incidió de manera didáctica y divertida, sobre la vertiente cuentística del escritor uruguayo.

Las recitaciones se vieron enriquecidas con el acompañamiento a la guitarra de Miguel Ángel Cívico, miembro de la Asociación Apoloybaco y el acto estuvo presentado por la escritora bilbaína, residente en Sevilla y persona de contrastada calidad literaria, Nerea Riesco.

 

   Francisco Vélez Nieto, (AFLS); Pedro Luis Ibáñez Lérida (Baratillo joven.Cración Poética) y la presentadora del acto, la escritora, Nerea Riesco. Luis Miguel León Blanco, a la palabra, y Miguel Ängel Cívico, en la guitarra, en representación de la Asociación Apoloybaco.
En segundo plano, Inmaculada Calderón, del Gremio de Libreros de Sevilla. Otro aspecto de la mesa presidencial.
El toque de Miguel Á. Cívico, a la guitarra, acompañó el recitar de los poemas. Pedro Luís Ibáñez Lérida de Baratillo Joven.Creación Poética
José Luís Cáceres, Presidente de la «Institución Literaria Noches del Baratillo». El salón de actos del Circulo Mercantil estaba abarratado.
Comparte