Apoloybaco, invitada a la conferencia del Chef, Santi Santamaría, en el «Foro Antares».

Organizado por la Fundación Antares Foro, el prestigioso cocinero catalán, Santi Santamaría, ofreció una conferencia magistral sobre la actualidad gastronómica en España, titulada «Retos de la cocina en tiempos difíciles» y a la que Apoloybaco fue inivitada a participar el 23 de marzo de 2009.

Precedido de la gloria que da tener en su poder mas estrellas Michelin que ningún otro cocinero en España, siete en concreto, Santi Santamaría habló de su última publicación que levantó ampollas en el singular mundo de la gastronomía española. «La Cocina al desnudo» que así se titula el libro fue desgranado por el reconocido chef de una forma sencilla y magistral y en su discurso abogó por recuperar las señas de identidad de la cocina mediterránea en nuestra dieta.

Santi Santamaría fue presentado por el magnifico restaurador sevillano y socio de Apoloybaco, Enrique Becerra, propietario del extraordinario restaurante que lleva su nombre en la calle Gamazo de Sevilla. Tras la conferencia, la Fundación Antares Foro, organizó una cena coloquio donde los asistentes tuvimos la posibilidad de entablar con Santi Santamaría una amena y didáctica conversación.

Breve reseña biográfica de Santi Santamaría.

Es un gran cocinero, y lo ha demostrado reiteradamente. Pero en los últimos tiempos Santi Santamaría se ha hecho más popular por sus polémicas con otros compañeros de profesión que por su trabajo en los fogones. Su defensa radical de la cocina de producto y su descalificación de muchas de las nuevas técnicas e ingredientes de la que se ha dado en llamar «cocina molecular» le han llevado con más frecuencia al primer plano de la actualidad que el hecho de ser el cocinero español con más estrellas Michelín, siete en estos momentos. Nacido hace algo más de medio siglo en Sant Celoni (Barcelona), abrió allí en 1981 El Racó de Can Fabes, que en 1988 lograba la primera estrella, y en 1994 la tercera, lo que le convertía en el primer cocinero catalán triestrellado en España.

Hombre brillante, Santamaría colabora en un suplemento dominical, tiene su propio blog y ha publicado nueve libros, pero ha sido el último, «La cocina al desnudo», del que ya prepara una edición actualizada, el que abrió la caja de los truenos. Muchas de las cosas que en él se dicen no han gustado nada a otros cocineros españoles de vanguardia, que le consideran un demagogo y un provocador y estiman que hace mucho daño a la cocina española que triunfa en el mundo. Además de Can Fabes, Santi Santamaría asesora y dirige Ossiano, en un lujoso complejo hotelero de Dubai. Y tres restaurantes más en España: Evo (Hotel Hesperia Tower, Hospitalet), con una estrella; Tierra (Hotel Valdepalacios, Oropesa), también con una estrella; y Santceloni, en el hotel Hesperia de Madrid, que ostenta dos estrellas Michelín y es uno de los grandes de la capital.

 

 Santi Santamaría en el transcurso de su disertación. En segunda fila, el Presidente de Apoloybaco, Antonio Vázquez y Manuel Vela.
   

  D. Fernando Seco Lapiedra, Gerente de la Fundación Antares Foro.  D. Enrique Becerra Gómez, presentando al prestigioso chef, Santi Santamaría.
   
 Santi Santamaría, con el Presidente del Foro, D. Juan Ignacio González-Barba.  Aspecto que presentaba el salón donde se desarrolló la cena coloquio.
Comparte