El pianista Emilio Ricart, en la entrega de premios del III Certamen Literario Apoloybaco.

En un brillante acto cultural presidido por la Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, y con la presencia de más de 200 invitados y diversas instituciones y entidades relacionadas con la actividad del Jazz, los Vinos y la Literatura, la Asociación Apoloybaco hizo entrega a los ganadores del 3º Certamen Literario Apoloybaco los premios correspondientes.

Al acto asistieron diversas personalidades del mundo de la cultura, la política y las artes de Sevilla. En la imágen la Mesa Presidencial del acto de entrega de premios del III Certamen Literario Apoloybaco. De izquierda a derecha, Luis Miguel León Blanco, Secretario Asociación Apoloybaco, Vicente Sanchís Belmonte, Vice-Presidente Asociación Apoloybaco, Maribel Montaño Requena, Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodríguez Galindo, Teniente Alcalde Delegado del Patronato del Real Alcázar de Sevilla y Casa Consistorial, y Antonio Vázquez Cruz, Presidente Asociación Apoloybaco.

Durante el transcurso de la ceremonia de entrega de premios, el lianista cubano, Emilio Ricart, tocó con gran maestría algunas piezas de jazz. Emilio Ricart Pérez, comenzó sus estudios musicales a los 9 años en la Escuela Elemental de Música “Guillermo Tomás”. Continuó su formación de nivel medio superior en el Conservatorio “Amadeo Roldán” y comenzó a dar clases de percusión sinfónica y afrocubana. En 1984 alterna su labor docente con su vida profesional e ingresa como músico instrumentista en las Agrupaciones habaneras “Sistema Son” y “Calle 42”. Más tarde formo parte como pianista y arreglista del grupo “Manguare” realizando con ellos diferentes giras internacionales por México, Colombia, Italia y Suiza). Cuatro años mas tarde, en 1988, entró a formar parte de la Agrupación musical de la cantante Xiomara Laugart, con quien actúa asiduamente en teatros, estudios de televisión y otros conciertos. Su reputación iba en aumento y artistas consagrados de la música cubana como Omara Portuondo, Celina Gonzáles y José Antonio Méndez le eligen para formar parte de su plantilla de músicos.

Vuelve a realizar varias giras internacionales en 1994 por Europa (Francia, Suiza y España) y Asia (Singapur, Malasia, Indonesia, Filipinas, Sri-Lanka y Tailandia). En 1996 se prodiga en varios festivales de jazz europeos importantes como el de Montreaux, Neuchatel y Nyon). Dos años mas tarde toca por primera vez en Sevilla en el marco de la X Bienal de Flamenco formando parte del espectáculo “Del Son al Flamenco”, dirigido por el coreógrafo Mario Maya y actuando como solista. A partir del año 2000 su presencia en distintas localidades y eventos musicales de España se hace más frecuente y su participación en el grupo dirigido por Alba Molina, hasta su presencia en el Womax Festival y el ciclo “Territorios” ambos celebrados anualmente en Sevilla, le otorgan una bien merecida fama que se consolida con la grabación, en 2006 de su primer álbum titulado: ¡Oju las niñas!.

En 2007 es invitado por la Embajada Española en Egipto a dar un concierto con el grupo de Nardy Castellini. El éxito de ese concierto fue tal que en Noviembre de 2008 tiene previsto regresar a El Cairo donde tiene previsto realizar un interesante proyecto musical con la fusión del jazz afrocubano y la música nativa de los Nubios, una música ancestral llamada “Mazaher”. La noche del 24 de octubre de 2008, Emilio Ricart Pérez, «Chamber», ofreció un precioso concierto a piano solo en la gala de entrega de Premios del III Certamen Literario Apoloybaco.

Comparte