Apoloybaco, en la presentación de la D.O. La Mancha, en Sevilla.

Durante los días 28 y 29 de Noviembre, el Centro Comercial Moda Shopping de Madrid abrió sus puertas a las bodegas manchegas para presentar sus vinos. Fueron 20 las bodegas de la D.O. La Mancha,  que presentaban los primeros vinos elaborados en 2011, bodegueros, enólogos, sumilleres y especialistas estuvieron a disposición de los visitantes para informar sobre la excepcional calidad de esta cosecha.

Tuve la oportunidad de conversar con bodegueros, y me informaron que La Mancha es la región vinícola más extensa del mundo con unas 450.000 hectáreas de viñedos dentro de su zona de producción, de las que solo unas 180.000 son aptas para producir vinos con Denominación de Origen, pese a lo cual es la  D.O. con mas viñedos acogidos de toda Europa.

La Denominación de Origen La Mancha agrupa a 280 bodegas que cuentan con modernas instalaciones y que han incorporado en sus plantillas enólogos altamente cualificados con el objetivo de conseguir cada vez mejores vinos, dichas bodegas  se abastecen de las 26 variedades de uvas que cultivan , 12 para los vinos blancos, y 14 para los vinos tintos.

Hice una parada especial en las Bodegas Muñoz, su responsable, Julián me informo que las bodegas las fundó D. Blas Muñoz García de la Rosa en 1940,  que están ubicadas en Noblejas (Toledo) y que poseen una bodega subterránea que data del siglo XVII. Tienen como “buque insignia” de la bodega el vino Finca Muñoz un reserva que ha sido galardonado con la medalla de oro WMC 2003, Zarcillo de Bronce 2003, y Accésit Gran Selección 2003.

Y después de degustar estos ricos caldos de La Mancha, también probamos sus quesos y jamones, sin olvidar sus famosas berenjenas de Almagro. Pero de Almagro, ya os hablare  otro día, pues también tengo buenos recuerdos.

Enrique Garofalo.

 

El presidente del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha, D. Gregorio Martín-Zarco López presentando el evento. Enrique Garrofalo Garrido, socio de Apoloybaco y autor de este reportaje, junto a uno de los expositores de vinos de la D.O. La Mancha.
Enrique Garrofalo, nuestro embajador «apolobaquiano» en la presentación de los vinos de la D.O. La Mancha en Madrid. Julián responsable de Bodegas Muñoz situadas en Noblejas (Toledo), presente en este evento junto a Enrique Garofalo.
Comparte