La Asociación Apoloybaco, en el Congreso Científico del Vino de Jerez 2015.

congreso-jerezA finales de noviembre del corriente año se ha celebrado en Jerez de la Frontera (Cádiz) un evento extraordinario: El Congreso Científico sobre los vinos de Jerez, como colofón para celebrar los 80 años de la Denominación de Origen mas antigua de España la Denominación de Jerez – Xérès- Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.

Cerca de 100 congresistas asistieron a las nueve ponencias que se presentaron, dos mesas redondas y 16 comunicaciones. Una de las comunicaciones fue: «Innovación en la vitivinicultura el jerez: Ensayo para la obtención de manzanilla ecológica», presentada por Jose Cabral Fernández, su «progenitor».

Nuestro vicepresidente, D. Vicente Sanchís Belmonte, asistió y participó de forma activa en dicho congreso que reunió a algunos de los más prestigiosos profesionales del sector del vino. Allí se dieron cita, bodegueros, enólogos, sumilleres, profesionales de la medicina, viticultores y un amplio espectro de la comunidad nacional e internacional que se relaciona con el mundo del vino.

El Congreso estuvo organizado por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen «Jerez-Xérès-Sherry», «Manzanilla – Sanlúcar de Barrameda» y «Vinagre de Jerez» y por la Universidad de Cádiz y se celebró en la sede del Consejo Regulador, en la Avenida Alcalde Álvaro Domecq nº 2, de la localidad jerezana.

Las ponencias y comunicaciones fueron las siguientes:

1. El Consejo Regulador y otras instituciones representativas de los vinos de Jerez durante el S. XX y la actualidad.

2. Renovación enológica e innovación técnica en la vitivinicultura del jerez durante los últimos 80 años.

3. Urbanismo, renovación arquitectónica y patrimonialización bodeguera en el Marco del Jerez.

4. La comunicación y la imagen del vino de Jerez durante los últimos 80 años.

5. Los mercados tradicionales del Sherry y su evolución desde 1935.

6. La estructura empresarial del sector bodeguero jerezano desde 1935 hasta nuestros días.

En relación con las citadas áreas temáticas se programaron y presentaron nueve ponencias marco, y el programa se completó con dos mesas redondas a las que asistieron representantes de distintos ámbitos del sector del jerez. Conjuntamente con las ponencias, mesas redondas y comunicaciones se realizaron una serie de actividades paralelas (visitas a bodegas y/o viñas, catas…).

Comparte