Apoloybaco, en la presentación de la «Ruta del Mosto del Aljarafe».

El pasado 14 de julio de 2016 y organizadas por la Mancomunidad de desarrollo y fomento del Aljarafe y la Diputación Provincial de Sevilla, se han presentado las acciones de promoción turística de los productos «Sabor Aljarafe» y «Ruta del Mosto del Aljarafe» en un lugar muy entrañable para esta comarca aljarafeña; la antigua bodega de f. Salado hoy convertida en la «Casa del Mosto».

La bienvenida al acto, corrió a cargo del alcalde de Umbrete D. Joaquín Fernández Garro y la clausura del mismo, la realizó el presidente de la Diputación de Sevilla D. Fernando Rodríguez Villalobos. A continuación por la empresa Técnico Grupo Lógica, S.L. se presentaron las guías «Sabor y Aljarafe» y Ruta del Mosto del Aljarafe. Y por la empresa Biortimo S.L. se hizo la presentación y visionado de la APP y audiovisuales gastronómicosde estos nuevos productos turísticos.

Al mismo asistieron representantes del mundo de la restauración, de la hostelería, fabricantes de productos típicos de la zona como las famosas y legitimas tortas de aceite «Ines Rosales» o el fabricante de las regañas «Don Pelayo», y productores de las prestigiosas aceitunas y aceites del Aljarafe y por supuesto las bodegas de la zona: Bodegas Góngora, Bodegas Vinos Blancos de Autor, Bodegas Loreto, Bodegas Patacabra y bodegas f. Salado.

El Aljarafe es una comarca sevillana que engloba a 31 municipios. Es una franja de tierra que circunda la parte oeste de la capital, con una extensión aproximada de 500 kilómetros cuadrados. Situada entre el río Guadiamar al norte y el Guadalquivir al sur, de clima mediterráneo con veranos calurosos e inviernos suaves. Su propio nombre, que deriva de una voz árabe que significaba otero o elevación, nos indica que es un promontorio con una altitud media de 120 metros sobre el nivel del mar.

Sus tierras son muy propicias para  la actividad agropecuaría y horticola. Entre ellas fundamentalmente el olivar y hasta hace poco tiempo el cultivo de la vid, actividad que hasta hace pocos años tenía una gran importancia en la comarca. En la actualidad sus viñedos han quedado relegado principalmente al triángulo formado por Espartinas, Umbrete y Villanueva del Ariscal. Las variedades más características de la zona son la Zalema, La Garrido fino, la Palomina y la Pedro Ximénez, también se cultiva la Garnacha y desde hace poco tiempo otras variedades tintas como la tempranillo y la sirah.

El Aljarafe es una de las zonas con vestigios de poblamientos mas antiguos de la provincia de Sevilla, como los asentamientos de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, los dolmenes de La pastora y Matarrubilla, datados en el III milenio a.c. y convertido en uno de los principales focos del megalitismo peninsular, un conjunto arqueológico muy recomendable de visitar. Desde entonces y hasta nuestros días, esta comarca ha visto pasar y en la mayoría de los casos asentarse a muchos pueblos y civilizaciones.

Ante un nutrido grupo de público asistentes se desarrollo una interesante y pedagógica mesa redonda, donde se puso en valor la rica y variada gastronomía de la comarca, sus singularidades y la calidad de sus productos, así como la ancestral tradición vitivinícola de la zona, la situación actual de la elaboración de sus vinos tanto los generosos como las innovaciones de los nuevos vinos espumosos y vinos tranquilos (tintos y blancos).

En la guía de «Sabor Aljarafe» diferencia gastronómicamente varias subzonas: Aljarafe Metropolitano, la zona mas estrechamente relacionada con la ciudad de sevilla; en ella distingue las fomosas tortas de aceite de Castilleja de la Cuesta, así como un recetario nurrido de la huerta (habas, guisantes, alcauciles, etc.) y también la recolección (caracoles, cabrillas, tagarninas), siendo sus pltos mas característicos el «sopeao», los «cascotes, arroces, la caldereta y los guisos de carne, complementado todo ello con la carne de caza y la de corral.

Otra de la subzonas es el que denominan Aljarafe Interior; comprende la zona central de la meseta del Aljarafe y la alimentación la caracteriza por los productos propios de la tierra, las legumbres en sus afamados guisos de cuchara, como los cocidos de garbanzos, los chicharos, los guisos de patatas, etc. La caza menor (Conejo, liebre, perdiz) también esta presente y los llamados guisos de un día pa otro, como el gazpacho migado con pan y pescado. La calereta de cordero o de ternera, así como una amplia reposteria conventual.

Y la tercera subzona, sería el Aljarafe ribereño y Doñana; sería la zona mas meridional del Aljarafe, un espacio de transición entre el promontorio aljarafeño y las tierras llanas y marismas del Bajo Guadalquivir. Su oferta gastronómica es amplia, desde la caldereta de libre y venado, hasta los chicharos con conejo o los garbanzos con tagarninas, así como las distintas formas de preparar los gurumelos abuendantes en Aznalcazar. En la parte mas ribereña (Coria, La Puebla del río) las recetas con «pescao» son las predominantes, sobre todo su conocido albur, y en la zona marismeña los arroces, como el prestigioso arroz con pato, y platos de origen valenciano, relacionados con la inmigración de estos a la zona de Isla Mayor.

Toda la gastronomía del Aljarafe esta bañada por sus vinos, entre ellos su conocido y popular «Mosto», que ha transcendido sus fronteras para ser una de las bebidas que mas se consume en otras comarcas sevillanas y sobre todo en la capital, por lo menos los meses de otoño e invierno. Así pues «El Mosto» merece también su guía y sobre todo su «Ruta» por eso también se presento esta guía que institucionaliza esa agradable, cultural y enológica ruta que es la «Ruta del Mosto del Aljarafe». Para apoloybaco es todo un honor que desde las instituciones, administraciones y el propio sector privado se haya puesto en marcha estas iniciativas, y es todo un honor y un placer porque ya en el año 2001 Apoloybaco propusimos y recogimos en nuestra web este proyecto «enogastronómicocultural» que es la Ruta del Mosto del Aljarafe. Puede verse En este enlace.

 

Casa del Mosto en Umbrete: Antigua bodega f. Salado. Casa del Mosto en Umbrete: Un lugar para beber mosto.
Comparte