Octubre 2016: XV Aniversario de Apoloybaco en Internet.

trio-fundadorCuando el 25 de Octubre de 2001, tres amigos sevillanos: Antonio Vázquez Cruz, Vicente Sanchís Belmonte y Luís Miguel León Blanco (de izquierda a derecha en la imagen en el momento «solemne» de la creación de la web), decidimos compartir a través de una página web en castellano, nuestros conocimientos y transmitir de manera altruista las tres pasiones que dieron razón de ser a www.apoloybaco.com: El Jazz, los Vinos y la Literatura, jamás imaginamos que este proyecto cultural y formativo que comenzó a principios del Siglo XXI, fuese a llegar tan lejos. Por aquella época, y aunque nos parezca mentira ahora, no existían ni teléfonos móviles, ni redes sociales, ni muchos de los avances tecnológicos que hoy, sólo 15 años después, son imprescindibles en nuestra manera de comunicarnos con los demás.

Cuando Apoloybaco salió a la luz, en España sólo había un muy pequeño porcentaje de la población española con acceso a Internet en sus domicilios (hoy son más del 80 % los hogares que disponen de conexión por banda ancha, casi 13 millones de viviendas), y el teléfono móvil, hoy de uso generalizado, ni siquiera existía. Por lo tanto el nacimiento de Apoloybaco intentaba cubrir un déficit enorme en la comunicación virtual, y además en castellano, algo excepcional por aquel entonces en España, cuando el inglés era dueño y señor de la Red de Redes. Cómo anécdota de aquel contexto, podemos citar, que muchísimos medios de comunicación profesionales, llegaron más tarde que Apoloybaco en crear su sitio web.

Si, fuimos pioneros en muchas cosas, y lo fuimos porque por aquél entonces teníamos algo que contar a los demás. Queríamos transmitir de manera altruista, nuestros modestos conocimientos sobre Jazz, Vinos y Literatura (La Gastronomía vino años después) a través de lo que entonces era un proyecto comunicativo en ciernes y con limitados conocimientos de informática. Nuestra página web fue creciendo poco a poco, y sus redes se extendieron por los cuatro puntos cardinales con celeridad, de boca en boca por aquel camino  poco explorado por entonces. Nuestra web, hecha íntegramente por sus autores, desde el diseño, hasta el contenido) iba siendo reconocida por sus usuarios, como una referencia imprescindible a la hora de hablar en España sobre Jazz, Vinos y Literatura. Sus contenidos han sido citados permanentemente en estos 15 años, como una privilegiada fuente de información para todas aquellas personas de habla hispana, en la península o en Iberoamérica, que buscan y comparten nuestras aficiones.

diarioEn esta tela de araña comunicativa que la humanidad viene tejiendo de manera imparable desde finales de los años 80, nuestra página web: www.apoloybaco.com, y posteriormente nuestra asociación  cultural (desde Enero de 2006) estuvo, está y esperemos que lo siga estando, muy presente en la realidad cultural de la sociedad sevillana de estos últimos 15 años. Desde nuestras propias actividades – más de 500 desde nuestra creación- artistas, intelectuales, escritores, poetas, músicos, editores, libreros, emprendedores, profesionales de la información, universitarios, instituciones entidades, sumilleres, enólogos, bodegueros, profesionales de la restauración y del sector HORECA, chefs, restauradores, asociaciones literarias y culturales, y otras entidades y organizaciones representativas de la ciudad y de los ciudadanos, han encontrado en www.apoloybaco.com, un espacio común, donde compartir junto con nosotros la pasiones del jazz, los vinos, la literatura y la gastronomía.

Cierto es que 15 años de actividad cultural, lúdica y social dan para mucho, pero también conlleva un considerable desgaste (tanto en el concepto del proyecto como en el orden personal) que hacen impredecible el futuro de nuestra asociación. De eso hablaremos en otra ocasión, puesto que tenemos un debate abierto con nuestros socios en ése sentido, pero ahora, en el balance de este XV aniversario que hoy cumplimos, nos quedamos con todo lo bueno que Apoloybaco nos ha brindado a los que la creamos, y con la satisfacción de haber llevado este proyecto a centenares de amigos  que, de una forma o de otra, han compartido con nosotros esta increíble aventura musical, enológica, literaria y gastronómica que es la Asociación Cultural Apoloybaco.

Más allá de los fríos datos estadísticos que ilustran con detalle el crecimiento y la consolidación de nuestra página web y de nuestra asociación, (con más de 1500 socios en la actualidad), nos quedamos con el hecho de saber que a través de nuestra web y de nuestra asociación, hemos hecho felices en momentos muy puntuales de nuestras actividades, a toda las personas que alguna vez a lo largo de estos 15 años, han compartido con nosotros su tiempo, sus vivencias, y por supuesto su amistad. Gracias a todos por haber hecho posible que llegáramos hasta aquí.

DATOS ESTADISTICOS DE APOLOYBACO EN ESTOS 15 AÑOS DE ACTIVIDAD

•   Más de 6000 visitas diarias y distintas de media.

  • Más de 100 boletines culturales editados
  • Más de 150.000 visitas mensuales y alrededor de 2 millones de visitantes distintos al año.

•   Más de 8000 enlaces directos desde otras páginas web.

•   Superados los 12 millones de visitantes distintos desde nuestra fundación.

•  Google (buscador) ofrece más de 50.000 opciones de búsquedas cuando se teclea Apoloybaco.

•   www.alexa.com, el sitio de referencia usado internacionalmente para valorar la popularidad de un sitio web, nos sitúa entre las primeras 10.000 páginas webs, entre unos 22 millones de páginas abiertas en España.

•  La web actual (la tercera generación en cuanto a diseño), la conforman más de 125.000 archivos, entre artículos e imágenes.

Como decíamos, más allá de los datos está la constatación de que la creación, hace ahora 15 años, de Apoloybaco, ha contribuido notablemente y en la medida de nuestras posibilidades, a que en nuestro país, España, y en nuestra ciudad, Sevilla, se haya puesto en valor y desde una perspectiva cultural, más allá de lo comercial, la música de Jazz, los Vinos, la Literatura y la Gastronomía. Nunca hemos caminados solos, y tras nuestra estela han proliferado decenas de iniciativas, privadas unas, institucionales y profesionales otras, que han puesto en valor en la ciudad, actividades encaminadas a realzar estas cuatro pasiones nuestras, que fueron nuestra razón de ser en Octubre de 2001.

El futuro no está escrito, pero el presente, tras 15 años de actividad de Apoloybaco, es mucho más gratificante para la ciudad. Las actividades jazzísticas, enológicas, literarias y gastronómicas, están muy presentes en la radiografía cultural de Sevilla y, sin falsa modestia, estamos convencidos que en algo hemos contribuido a que así fuera. Estimados socios y amigos, estos 15 años transcurridos desde la creación de la página web y el posterior nacimiento de nuestra asociación, han sido diez años fascinantes. De hecho incluso, para los que le dedicamos mucho tiempo y esfuerzo para mantener actualizada la información en la web, Apoloybaco forma parte de nuestra experiencia vital.

Durante el trayecto nos hemos cruzado en el camino con decenas de seres humanos que han compartido con nosotros muchas cosas: conocimiento, inquietudes, formación, emociones, y otras experiencias en torno al Jazz, los Vinos, la Literatura y la Gastronomía. Con muchos de ellos hemos colaborado juntos, a otros, la existencia de nuestra web, les ha motivado para profundizar en sus conocimientos y para nosotros, por encima de todo, en estos 15 años hemos sembrado y recogido amistad,  y sólo nos queda agradecer a todas y a todos los que han hecho posible esta maravillosa que hallamos llegado hasta aquí. Brindamos con todos vosotros para que podamos seguir juntos los próximos 15 años.

ALGUNAS IMÁGENES DESTACADAS DE ESTOS 15 AÑOS DE VIDA DE APOLOYBACO EN INTERNET

 

AÑO 2001 AÑO 2002
El momento solemne en el que nos pusimos delante del ordenador para iniciar la creación de Apoloybaco. La portada de nuestra primera web. Eran tiempos de aventura cibérnetica, con los primeros avances de internet en nuestro país.
Año 2003 Año 2004
Nuestra primera aparición en la prensa sevillana. En la imagen, Antonio Vázquez Cruz, actual presidente de la Asociación Apoloybaco. Cartel anunciador de nuestro III Aniversario en Internet. Llegaba la consolidación del proyecto.
Año 2005 Año 2006
Octubre de 2015, nuestro primer acto público en el Patio de la Iglesia del Salvador de Sevilla. 16 años despues, seguimos en la brecha. Convenio suscrito con la extinta Caja San Fernando de Sevilla, para la convocatoria del I Certamen Literario de Apoloybaco.
Año 2007 Año 2008
Acto de entrega de premios del II Certamen Literario Apoloybaco celebrado en las Naves del Barranco de Sevilla. Presidió el jurado, D. Manuel Pimentel. Y junto con él, destacadas figuras literarias de España. Acto de entrega de premios del III Certamen Literario de Apoloybaco en el Álcazar de Sevilla. Presidió el acto, la entonces Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño Requena.
Año 2009 Año 2010
I Encuentro Cultural de la Asociación Apoloybaco celebrado en la Casa de la provincia de Sevilla. Con esta iniciativa, que perduró durante varios años, Apoloybaco reconocía a distintas entidades, instituciones y personas, su dedicacion a los fines de Apoloybaco. Estreno de la nueva página web de la Asociación Apoloybaco en el Salón de Actos de la compañia EMASESA. Presidió el acto, la Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño Requena.
Año 2011 Año 2012
Cartel del I Ciclo de Cine y Jazz que organiza la Asociación Apoloybaco y que se celebró en el salón de actos de la UGT de Sevilla. Presentación de «Piedra, Papel, Tijera», el poemario de Luis Miguel León Blanco, responsable de Literatura de Apoloybaco. Casino de la Expsición de Sevilla.
Año 2013 Año 2014

El Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla), nos entrega un obsequio en recuerdo de la participación de la sección de Gastronomía de Apoloybaco en el I Concurso de Tapas de la localidad. Cena de gala del XIII Aniversario de la Asociación Apoloybaco celebrada en el Restaurante Gastrosol (Las Setas). Allí fue presentado nuestro vino «XIII Añadas de Apoloybaco», embotellado en Bodegas Salado (Umbrete).
Año 2015 Año 2016

Entrega de premios del I Certamen de «Fotografía Enológica» en torno al vino «XIII Añadas de Apoloybaco». Entregó los premios, Vicente Sanchís Belmonte, de la sección de Enología de Apoloybaco. Presentación del libro de cocina de nuestra socia Charo Barrios Fedriani, titulado «Los martes pescado». El acto se celebró en el Colegio SAFA Nuestra Señora de Los Reyes. Presentaron el acto, Fernando Solís Aragón y José Manuel Masse Tubio, de la sección gastronómica de Apoloybaco.
Comparte