Apoloybaco, en la presentación de la «D. O. Mantecados de Estepa», en Sevilla.

vinos mantecados cartelOrganizado por Prodetur dentro de la promición de «Sabores de la provincia de Sevilla», se ha presentado la semana del Polvorón y Mantecado de Estapa, el lugar elegido ha sido el restaurante Ispal. Con tal motivo, se van a celebrar una serie de actividades dedicada a estos dulces tradicionales como talleres, presentaciones, promociones en museos y oficinas de turismo, etc. Así lo anunció el presidente del Consejo Regulador de Mantecados y Polvorones de Estepa, Eusebio Olmedo. El acto finalizó con la preparación en directo de un helado de mantecado, a cargo del chef de ISPAL, Antonio Bort.

El Consejo Regulador de Mantecados y Polvorones de Estepa está formado por 22 pequeñas empresas familiares, si bien llegaron a ser 140 en los años 60. Desde hace 150 años se comercializan estos productos, que fueron creados por manos femeninas en la localidad, a raíz de la matanza del cerdo, en el otoño, con los primeros fríos. Las recetas vienen de la Edad Media.

¿Qué diferencia hay entre un mantecado y un polvorón?. Según Eusebio Olmedo, ambos tienen una estructura muy parecida. El primero es circular, producto de la manteca de cerdo y lleva semilla y ajonjoli. El polvorón es de forma oblonda y culmina con azúcar glass, hecho a partir del excedente de la grasa del cerdo. El primero lleva sabor a canela principalmente y el segundo a canela y limón, con ingredientes como la almendra.

Los cuatro productos característicos de Estepa son el mantecado de canela, el polvorón de almendra, el rosco de vino y el alfajor de almendra. Al final, por criterios técnicos, consiguen su IGP solo el mantecado (2011) y el polvorón (2013), limitado al término de Estepa. El mantecado y polvorón contienen grasas insaturadas, por el contenido de ácido oleico de la manteca (50%). Actualmente dan trabajo a 2.000 trabajadores directamente y crean otros 2.500 puestos de trabajo indirectos. Las últimas firmas incorporadas al sector son la Despensa de Palacio, El Patriarca, y El Mondeño.

 

vinos mantecados presidente vinos mantecados cocinando
Eusebio Olmedo, Presidente del Consejo Regulador de la D.O. Mantecados de Estepa. Antonio Bort, Jefe de cocina del excelente restaurante Ispal de Sevilla.
vinos mantecados polvoron vinos mantecados publico
Un original mantecado elaborado «in situ» por Antonio Bort. Especialistas y críticos gastronómicos presentes en el acto.
Comparte