III Ciclo de «Literatura, jazz y vinos». Apoloybaco, recuerda a Luis Cernuda, en la VII Semana del Libro de Salteras.

El viernes 26 de abril de 2009, la Asociación Apoloybaco participó en la III Edición de «Jazz, Vinos y Literatura»  de la Villa de Salteras en Sevilla, una actividad encuadrada dentro de las actividades culturales del VII Semana del Libro de Salteras.

El acto, que estuvo presidido por el Alcalde de Salteras, Antonio Valverde y abierto por la Delegada de Cultura Rocio Silva, estuvo dedicado a recordar la figura literaria de uno de los grandes poetas sevillanos, ahora que se cumplía el 50 aniversario de su fallecimiento: Luis Cernuda, y su relación con la Generación del 27 y bajo el epigrafe «No es el amor quién muere».

Tras la bienvenida de Vicente Sanchís en representación de Apoloybaco, tomó la palabra en la conducción de la parte literaria, Luis Miguel León Blanco, quién agradeció la presencia y la colaboración poética de nuestros amigos de «Ediciones en Huída», una editorial joven y comprometida con la literatura social. Hubo un recital poético en el que, como en ediciones anteriores, participaron poetas de la localidad además de los propios de Apoloybaco y Ediciones en Huida.

Tras la palabra y el recuerdo a Luis Cernuda, tomó el relevo el grupo sevillano «Jazz en 35 mm», una formación en quinteto liderada poor el saxofonista Ramón Manzano y que hizo levantar varias veces al público que llenaba el salon de actos de Salteras de sus asientos para aplaudir una puesta en escena espectacular y en la que el grupo versionó algunas bandas sonoras de cine en clave de jazz.

Después de la actuación musical, fue Julián Navarro, propietario de las Bodegas Colonias de Galeón quien explicó a los presentes las características de su bodega, de sus viñedos y de sus vinos. Para terminar la actividad, la sección de enología de Apoloybaco presentó la cata-degustación de uno de sus vinos más representativos del actual panorama vinícola de la provincia de Sevilla, y que elabora con gran éxito, esta singular y ejemplar bodega sevillana. Nos estamos referiendo al vino blanco «Petit Ocnos», y la elección no pudo ser más acertada, dado que el vino lleva el nombre de uno de los mejores poemarios de Luis Cernuda: OCNOS.

La gastronomía también estuvo presente en la actividad con una serie de viandas aportadas por vecinos de la localidad que sirvieron apara acompañar al vino.

Y algunos videos del concierto de jazz:

El Padrino

Casablanca

Comparte