Grupo de Cata Apoloybaco. 5 de Febrero de 2012.

 

 

 

 

 

 

VINOS CATADOS NOTAS DE CATA
RECTORAL DE AMANDI. 2010. (BODEGA RECTORAL DE AMANDI, S.L.). D.O. RIBEIRA SACRA.

Rectoral de Amandi. Vendimia Seleccionada 2010; elaborado por la bodega Rectoral de Amandi de la D.O. Ribeira Sacra. Esta bodega está ubicada en Amandi (Lugo) sobre una edificion rústica del siglo XVII, que como antigua casa parroquial, da origen al nombre de la bodega y al vino de gran calidad en ella elaborado.

Un vino tinto joven procedente de la variedad Mencia, tras una selección de las mismas, Tras la fermentación alcohólica y malo- láctica, con el objetivo de suavizar el vino, hasta su embotellado,el vino es sometido a diferentes trasiegos con el objetivo de ir eliminando turbideces, Presenta un bonito color cereza con ribetes rosados. En nariz es intenso en aromas de grosellas, moras y un ligero toque especiado. En boca es fresco, suave y afrutado. Por vía retronasal deja un perfume de fruta madura. El postgusto es poco persistente.

ORTO. 2008. (BODEGA ORTO VINS). D.O. MONTSANT.

Orto. 2008; en griego significa «Recto», eaborado por la bodega Orto Vins en la D.O. Montsant. Esta bodega reúne a cuatro viticultores: Jordi Beltran, Josep M. Beltran, Josep M. Jové y Joan Asens. Siguiendo el legado viticultor de sus padres, abuelos y bisabuelos, con una larga tradición cooperativa, deciden en 2008 iniciar su propia bodega y elaborar vinos de la más alta calidad.

Este vino tinto es un coupage de Cariñena, Garnacha, Cabernet Sauvignon y Tempranillo. Vinificación en tinas de inox. Maceración de 28 dias Crianza de 3 meses en barrica 100% roble francés de 4º año. De color picota con ribetes violáceos, necesita tiempo para abrirse en la copa, aromas intensos, tierra mojada, después se aparece la fruta roja y algo de coco y vainilla. En boca es fresco, pero potente, muy presente la acidez y la sensación alcohólica, tiene cuerpo, es frutal y persistente postgusto.

MUNIA. RESERVA 2003. (VIÑAGUAREÑA, S.L.). D.O. TORO.

Munia. Reserva 2003; de bodegas Viñaguareña en la D.O. Toro. Comenzó su andadura en el año 1999 con la construcción de un moderno edificio dotado de una avanzada tecnología de vinificación y crianza. Este vino obtuvo medalla de oro en CINVE 2008.

Es un vino tinto elaborado con la Tinta de Toro (100%) de uvas seleccionadas de viñedos de mas de 25 años. Con una crianza de 28 meses en barricas de roble frances (80%) y ameicno (20%). De color rojo oscuro con ribetes atejados, de complejos aromas, destaca la madera y una vez aireado muestra una interesante gama aromática, fruta confitada y mermelada, cacao, aromas balsámicos. En boca es envolvente, untoso, de taninos dulces, donde aparece la fruta madura y las especias. con un final prolongado.

NEO 2002. (BODEGAS NEO). D.O. RIBERA DEL DUERO.

Neo 2002. de Bodegas y Viñedos Neo en la D.O. Ribera del Duero. Elaborado con la variedad tempranillo (100%) de uva procedente de pagos de entre 50 y 60 años situados en La Horra. Control de los trabajos en la viña durante todo el año y producción limitada de 2.000 kgs por hectárea.

Con una maceración de 20 dias a temperatura controlada mediante duchas. Y un envejecimiento de 15 meses en barrica de roble francés 90% y americano 10%. Muestra un color picota intenso con menisco teja, de aromas de intensidad media, madera, cuero y un toque de guinda licorosa, en boca es sabroso, aterciopelado, equilibrado y con toques de fruta muy madura.

NEO 2009. (BODEGAS NEO). D.O. RIBERA DEL DUERO.

Neo 2009. Ha sido todo una experiencia catar el neo 2002 y el Neo 2009, este a diferencia del primero cuenta con mas crianza 20 meses en barricas de allier frances y americano. Y esta presente esa mayor juventud que el anterior, su color es rojo picota con ribetes violáceos, en nariz es menos expresivo que el anterior y mas frutal (ciruelas) y toques animales.

En boca es potente de taninos muy presentes, sabroso y un postgusto persistente.

IDUNA: BRUT NATURE. (VIÑAGUAREÑA, S.L.).

Iduna Brut Nature; elaborado por Viñaguareña en Toro (Zamora), procedente de uvas centenarias de la variedad verdejo, fermentado con levaduras autóctonas en barricas francesas de 500 litros, con una crianza sobre lías finas de 3 meses y una permanencia posterior en botella de 18 meses.

De color amarillo pajizo con una burbuja algo gruesa, pero persistente, aromas a frutos citrícos y flores blancas con un ligero toque de vainilla. En boca es fresco, suave y sedoso, frutal y equilibrado.

   
   
Comparte