Apoloybaco, visita la Bodega Colonias de Galeón en plena vendimia de 2012.

A principios del mes de septiembre de 2012, Apoloybaco paso un día de vendimia en los viñedos de Colonias de Galeón situadas en Cazalla de la Sierra. En pleno Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, las bodegas Colonias de Galeón cuentan con un bonito viñedo de unas nueve hectáreas, plantados en las laderas de las lomas de la denominada “Colonia 40”.

A principios del siglo XX, las autoridades de la época pusieron en marcha un proyecto económico y repoblador en la Sierra Norte sevillana, consistente en repartir unas 72 colonias entre los habitantes de la zona para que plantarán un mínimo de 6 hectáreas de viñas por cada colonia. Este proyecto fue acompañado con la constitución de una cooperativa que construyera y pusiera en marcha una bodega para la elaboración de vino. Todo ello estuvo funcionando hasta mediados del siglo XX, a partir de ahí, los viñedos desaparecieron y la bodega se cerró.

Fue en 1998 cuando Julian Navarro y Elena Vigueras, socios de Apoloybaco, retomaron aquel viejo proyecto y plantaron su viñedo con cepas nobles como la Cabernet Franc, la Merlot, la Syrah, la Tempranillo, la Pinor Noir y la cabernet Sauvigon en uvas tintas y la Chardonnay y la viogner en blancas, consiguiendo su primera cosecha en el año 2002. Desde entonces en este espléndido rincón del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, se produce ese extraordinario “milagro” que es la Vendimia.

 

Julián Navarro, frente a los restos arqueológicos de la fachada principal de lo que fue la Bodega y Cooperativa que existió en Cazalla de la Sierra hasta mediados del siglo XX. Julián, propietario de las Bodegas y viñedos Colonias de Galeón, junto a Vicente y Javier Compás colaborador del periódico «El Correo de Andalucía».
Julián junto a Eugenio Noguerol, en la zona donde se encuentra la Pinor Noir, la última que se ha vendimiado este año. Este año se prevé una disminución del 15% aproximadamente en la cosecha en comparación al año anterior.
Después de 10 años vendimiando Julián ha recopilado y acumulado unos conocimientos sobre la viña, que solo se consigue con la experiencia de los años y la pasión y cariño por la agricultura y por el mágico mundo del vino. Colonias Galeón practican una viticultura ecológica, controlado y avalado por el CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica), sus cepas se asientan en un suelo pizarroso y pobre en nutrientes.
Una vez recogida la uva, es transportada a bodega y en está pasa a la despalilladora. El grano , mediante un tornillo sin fin y una bomba, llega al depósito de maceración
Después de varios días en depósitos, se lleva a cabo la tarea del descube para un posterior prensado suave que se realiza con prensa neumática. el mosto resultante vuelve a los depósitos de acero inoxidable para su fermentación por separado, según las variedades de uvas.
Julian Navarro y Elena Vigueras son viticultores y bodegueros autodidactas, y elaboran unos rutilantes y prodigiosos vinos que ya han obtenido diversos premios y galardones, tanto en el ámbito nacional como internacional. Colonias de Galeón es ya una realidad en el mundo de los vinos, una realidad digna de alabanza por su significado social, histórico cultural y por supuesto económico y generador de riquezas para la comarca.
Comparte