Apoloybaco, en la VII Edición de «Literatura, Jazz y Vinos» de 2017, en Salteras.

salteras-apoloybacoEn el marco de la XI Semana del Libro de Salteras, donde la Asociación Apoloybaco presentó la VII Edición de «LITERATURA, JAZZ Y VINOS» de la Villa de Salteras,  se presentó el vino «15 Añadas de Apoloybaco».

La presencia de Apoloybaco en Salteras sirvió para desarrollar una actividad cultural que en esta ocasión giró en torno a la figura de uno de los grandes poetas españoles y para unirnos al «Año Miguel Hernández», una efemérides que sirve para conmemorar el 72 aniversario de la muerte del poeta en la cárcel de Alicante. La música de jazz, corrió a cargo del grupo sevillano «Tamal Hot Band», quien a lo largo de su repertorio, recordó que en este año 2017, se cumple el primer siglo de la música grabada de jazz a cargo de la Original Dixieland Jass Band en 1917.

Y fue en la parte enológica de la actividad, donde la Sección de Enología, en este caso José Manuel Massé, miembro de la Junta Directiva, quien presentó especialmente para la ocasión, el vino «15 Añadas de Apoloybaco». Mas de ochenta personas pudieron catar y degustar este poético vino. Un tinto que será etiquetado de nuevo para la celebración del X Concurso Gastronómico de Apoloybaco, que celebraremos en el mes de junio próximo.

«15 Añadas de Apoloybaco» es un vino tinto elaborado 100% con la variedad Tempranillo. Este vino tiene una crianza de nueve meses en barricas de roble y ha sido embotellado por Bodegas Europeas Sociedad Cooperativa, de Almendralejo (Badajoz). Y es una bodega que elabora vinos ecológicos, sus viñedos se cultivan bajo los parámetros de la viticultura ecológica, es su compromiso con la calidad y la sostinibilidad de la agricultura. Su zona de producción es Tierra de Barros, una subzona de la Denominación de origen Ribera del Guadiana. Situada en el centro de la provincia de Badajoz, esta comarca presenta unos suelos muy fertiles y ricos en nutrientes.

«15 Añadas de Apoloybaco» es un vino característico de la Ribera del Guadiana, donde los largos día de sol consiguen que sus uvas poderosas den lugar a vinos de alta garduación, de una gran consistencia y redondez. De color rojo cereza con ribetes violáceos, su aroma evoca recuerdos de fruta roja, de regaliz. En boca es amplio, aromático, taninos bien pulidos y madera bien integrada, con un postgusto a fruta madura y un final elegante y duradero.

En su puesta de largo que fue está séptima edición de Literatura, Vinos y Jazz, tuvo una estupenda acogida por el público asistente, que tuvo también la oportunidad de adquirirlo para poder beberlo en su casa con los amigos y famiares. En esta ocaasión la etique fue diseñada por Luis Miguel León, que como en ocasiones anteriores supo recoger el sentido y el «concepto» del evento y trasmitirlo al vino.

Sin duda un vino que hará honor a su nombre 15 añadas, pues esos fueron los años que cumplimos Apoloybaco el pasado 2016, quince años en internet, intentando trasmitir nuestra pasión por los vinos, la literatura, el jazz y nuestra pequeña contribución también a la gastronomía.

Por eso este es un vino que creemos no os va a defraudar, un vino sin aristas que facilita un buen maridaje tanto con platos cuyo protagonista sea la carne como con platos de pescados bien condimentados y pos supuesto para los distintos y exquisitos guisos caseros de la geografía española.

 

Antonio Silva, técnico de cultura del Ayuntamiento, presentando la VII edición de Literatura, Jazz y Vinos de Salteras. Inmaculada Cotán, Delegada de Cultura del ayuntamiento de Salteras, leyendo una de las poesías del homenaje a Miguel Hernández.
Antonio Vázquez, Presidente de Apoloybaco, presentando la actividad que nuestra asociación llevó a la villa de Salteras. Luis Miguel León, responsable de Literatura de Apoloybaco, presentado el homenaje a Miguel Hernández.
De izquierda a derecha, Pepin Corral, Vicente Sanchís, y José Manuel Massé, miembros de Apoloybaco. Todo preparado para degustar el vino «15 Añadas de Apoloybaco».
Comparte