IIª Edición del «Sarmiento» de Tomares. 2018.

vinos tomares2018 presentadoresEl municipio sevillano de Tomares,  acogió del 7 al 9 de mayo La II edición de de “El Sarmiento”, Jornadas del Vino del Aljarafe Sevillano, donde se realizaran diferentes eventos de carácter cultural en torno a la difusión de la cultura del vino y la gastronomía.

«El Sarmiento» está organizado por la “Asociación Andaluza del Vino” en colaboración con el Ayuntamiento de Tomares. Y con el Patrocino principal de El Casino Admiral de Sevilla, el cual cede sus instalaciones de Tomares para la celebración del evento. El pasado año, en el mes de marzo, se celebró la primera edición de El Sarmiento, que fue un total éxito lo que motivo la celebración de esta segunda edición, que ha superado a la primera tanto en la calidad de los eventos realizados como en la participación de gente.

El Objetivo de esta segunda edición “El Sarmiento”, era realizar su consolidación como un evento referente en el mundo del vino en Andalucía. Otro de los objetivos de esta edición, y dado el gran éxito y demanda del Concurso de catas por parejas, es asentar y potenciar este concurso de catas, duplicando en esta edición por la demanda recibida el número de parejas, haciéndolo el concurso más importante de Andalucía en esta tipología. El cual reunió a profesionales de la hostelería y la sumillería, tanto de Sevilla, como de otras provincias limítrofes. Este concurso se abrió también en esta edición, a las Escuelas de Hostelería de Sevilla.

El presente año, además de este Concurso y de realizar varias catas magistrales, se organizó como gran novedad, una Jornada de Marketing en el mundo de la Gastronomía dedicada al sector Hostelero. Antonio Domingo, explicó con pasión las técnicas para un networking eficiente y eficaz. Ana Ros, nos recordó vivamente a los que tenemos el SEO olvidado, siempre de una forma constructiva, interesante y con contenido. Antonio Vallejo Chanal, se centró en darnos herramientas para una utilización eficaz de las redes sociales. Una mesa redonda, dirigida por Jose Miguel Barrón, de la agencia de comunicación Probando Probando, nos acercó las experiencias personales de casos de éxito en el mundo de la hostelería. Personas que ponían cara y corazón a un sector que no sólo expresan con sus platos, o con las armonías…expresan con sus actos, con sus miedos, con sus alegrías.

vinos tomares2018 vicente1Dos catas, una de la D.O. Montilla Moriles, dirigida por Miguel Villa, enólogo del Consejo Regulador de Montilla Moriles y otra de las Bodegas José Pariente y Prieto Pariente, dirigidas por Ignacio Prieto Pariente, hijo de Mariví Pariente, y nieto de José Pariente. Las dos catas interesantes; con una selección de referencias muy buena,

En la cata de vinos de la D.O. Montilla – Moriles, se cataron cinco vinos genéricos, si bien en esta D.O. (creada en 1932) existen 12 tipos de vinos. La comarca se extiende por 17 municipios de producción y con Córdoba capital como zona de crianza. La sierra de Montilla y la comarca de Moriles Alto son consideradas las de mayor calidad; en total, 4800 Ha dedicadas al vino, con 55 bodegas de diferentes tamaños pertenecen a Montilla-Moriles.

En Montilla Moriles se hace seguimiento a la uva, controlando los grados de humedad, con los 15º de P.X., uva de gran personalidad, y se cuida antes de llegar al lagar. Se utilizan levaduras autóctonas. Se controla la temperatura de fermentación, porque si ésta aumenta rápidamente, los vinos salen planos.

Catamos un vino blanco joven (PX, fruta fresca), un fino 100% PX (crianza biológica), un amontillado (PX evolucionado), un oloroso (crianza oxidativa con 20-25 años crianza)) y un Pedro Ximénez, (complejidad y azúcares).

Durante el acto, se hizo entrega a nuestro amigo Vicente Sanchís Belmonte, vicepresidente de la Asociación Apoloybaco, de un obsequio como reconocimiento a la labor cultural y enológica que viene desarrollando en Sevilla y Andalucía desde hace más de quince años. El obsequio lo recibió de manos de Fran León, sumiller  y embajador de de los vinos andaluces.

vinos tomares2018 grupoLa entrega del obsequio su significado y simbolismo fue un acto entrañable y emocionante, es un reconocimiento también a nuestra Asociación Apoloybaco, que desde el año 2001, tanto desde su web como a través de multitud de eventos y actos, nos hemos convertido en auténticos prescriptores del vino y siempre desde una perspectiva altruista.

Por ello, es una gran satisfacción  para Apoloybaco,  ver como crece el interés y las actividades alrededor del mundo de los vinos en nuestra provincia. Ya no estamos solos, otras asociaciones, colectivos e instituciones comienzan a preocuparse y ocuparse de promocionar el consumo moderado del vino y de destacar la cultura del vino como una seña mas de identidad del mundo mediterráneo.

En esta seguna edición del «Sarmiento» de tomares también se llevó a cabo un extraordinario concurso de catas por pareja, convirtiendose en la mas multitudinaría de Andalucía en este tipo de catas.

Igualmente, se presentó el ajo negro, de la mano de Rocío López, ingeniero agrícola de la firma VORI, quien habló de las propiedades de este nuevo producto en la cocina, como son su gran poder bactericida y energizante. Se obtiene por un proceso del ajo fresco, sembrando el diente, y tras una selección se mantiene 8 meses en tierra, para obtener el calibre adecuado; y luego al horno, para conseguir el color negro. El ajo negro se emplea como ajo pelado, mousse, miel, con azahar, propoleo, azafrán, y también se venden en cápsulas de consumo inmediato. Aporta vitalidad, fuerza y alegría.

Desde aquí queremos felicitar el trabajo realizado por Fran León y Rafael Amores en la convocatoría de esta IIª Edición de «El Sarmiento» de Tomares y por supuesto en el tremendo éxito que ha supuesto. Eventos como estos favoren el desarrollo del conocimiento y la pasión por los vinos.

Colaboradores: Catering Saboga – Bodegas Salado – Vori – Bodegas Diez Merito – Regaña Don Pelayo – DO Montilla-Moriles – Convino Miss Catas – Fran León – Bodegas Perfer – Probando Probando – Privilegio del Condado – Antonio Domingo Bodega Dimobe – Viñedos Verticales – González Palacios Descalzos Viejos – Vodafone – Romero Martínez Asesores – Social Media Vinacrucis – Bodegas Cazallo – Cesem.

 

vinos tomares2018 botellas vinos tomares2018 publico
 Panel de cata de vinos de la D.O. Montilla – Moriles. Panorámica del salón con el público asistente.

 

Comparte