Apoloybaco, visita la Cooperativa Vinícola Virgen de Palomares, en Trebujena (Cádiz).

Dentro de la excursión cultural realizada por nuestra asociación al ribereño pueblo de Trebujena (Cádiz), donde recorrimos algunos de sus lugares mas emblematicos como las marismas, el cortijo Alventus o su castillo, también visitamos la Cooperativa vinícola Virgen de Palomares.

Trebujena tiene una larga tradición vitivinícola y pertenece al Consejo Regulador Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, sus tierras de albarizas corresponden al igual que el resto de municipios que las poseen, al «jerez Superior», y sus tierras de barros y arenas a las que se les denomina «Zona».

Aunque son varios los tabancos que elaboran su propio vino, es la Cooperativa Virgen de Palomares la que canaliza casi toda la actividad vitivinícola de la zona. Fundada en el año 1957, cuenta en la actualidad con unos 600 socios y algo con cerca de unas 600 hectáreas de viñedo, lo que muestra un extraordinario minifundo de sus viñas. La mayoría es de la variedad Palomino, seguida de Moscatel de y Pedro Ximénez.

En sus instalaciones que cuentan con una maquinaria moderna, tiene una capacidad de elaboración de unos 5 millones de litros, además de su tradicional «Mosto de Trebujena», que no es otro que el vino joven del año, elabora vinos generosos, para ello cuenta con unas 1.500 botas  de roble americano, dispuestan en andanas para utilizar el método de criaderas y soleras, mediante el mismo se obtiene un vino fino de crianza bajo velo de flor que sale al mercado después de 3 o 4 años de permanecer en esta crianza biológica.

También elaboran un oloroso, vino de crianza oxidativa que sale al mercado después de permanecer unos siete años en las barricas. Su amontillado que es un vino que participa de los dos tipos de crianza; la biológica y la oxidativa, sale al mercado después de 5 años de crianza. Cierra la gama de tipos de vinos los dulces (Moscatel) y los Pedro Ximenez.

El reportaje y la galeria completa de fotos, pueden verse en el siguiente enlace: Excursión de Apoloybaco a Trebujena

 

Cerca de 60 socias y socios de Apoloybaco que disfrutaron de una extraordinaria jornada cultural, vinícola y gastronómica. José Manuel Sánchez (primero por la izquierda), presidente de la Cooperativa, fue nuestro particular anfitrión.
El Concejal Delegado de Cultura de Trebujena, D. Miguel Dianez Herrera, nos dió la bienvenida tanto a la bodega como a su pueblo. Instalaciones con la prensa neumática y las prensas continuas para la obtención del mosto llema y del resto de mostos y orujos.
Depósitos de acero inoxidable para la fermentación de los mostos. La bodega cuenta con una tecnología moderna y una gran asepsía. José Manuel, que nos ofreció unas explicaciones muy didácticas y rigurosas sobre el proceso de la obtención y la crianza de los vinos.
Pepe Aguilar (izquierda de la foto) socio de apoloybaco, oriundo de Trebujena y uno de los alma mater del éxito de esta extraordinaria visita. Al finalizar la visita, la bodega nos obsequió con una degustación de sus vinos mas característicos y un pequeño «piscolabis».
Las socias y socios pasaron por la tienda de la cooperativa para adquirir sus vinos y sus otros productos como el aceite. Angel Madrigal (en el centro de la foto) socio de apoloybaco y otro de los protagonistas de esta exitosa visita.
Comparte