GASTRONOMÍA

Abril 2022: Espacio Eslava. (Sevilla).

eslava fachada familiaESPACIO ESLAVA (SEVILLA).

C/ Eslava, 3. 41002. Sevilla

Horario de turnos de comida, todos los días:

12:30; 14:00, y 15:30, para almuerzos
19:30; 21:30 y 22:30, para cenas.

Teléfono de reservas: 954 906 568

E-mail de reservas: Espacio Eslava  

Web: Espacio Eslava.

Cocina Eslava: Calle Alcoy nº 7. Pedidos e-mail Tf: 954 90 65 68

 

 

 

RCP:

Presentación: 
 
Cocina: 

Servicio: 

Mala Aceptable Buena Muy Buena Excelente

eslava mesas altasHay consenso absoluto entre todo el sector de la Sevilla gastronómica (clientes, profesionales, crítica, y revistas especializadas), en considerar al “Espacio Eslava” ahora denominado así tras su reapertura en diciembre de 2020, como una de esas casas gastronómicas de imprescindible conocimiento cuando se visita la capital de Andalucía.

“Espacio Eslava” es un proyecto iniciado el 8 de octubre de 1988, por dos jóvenes apasionados por la gastronomía: Sixto Tovar, sevillano de la Puerta Real, al que le llegó la afición y el oficio por su madre, jefa de cocina en la clínica San Laureano, y Rosa María Borja, hija de españoles emigrados en Francia, y que dirigía un pequeño restaurante en Albi, su ciudad de nacimiento. Se casaron y decidieron desde entonces, dedicar su vida profesional ligados a unos fogones memorables, a un espacio singular donde se rinde tributo a la cocina andaluza, se pone en valor la innovación con las recetas ancestrales de nuestra gastronomía, y donde se respeta la historia, la tradición y la manera de cocinar en Andalucía. 

eslava trioJunto a Sixto y Rosa, “Espacio Eslava” es también patrimonio culinario de Isabel Capote, su sempiterna Chef, proveniente de la primera promoción de la Escuela de Hostelería de Sevilla, y que entre ellos tres, (en la imagen de la izquierda), han conseguido algo tan difícil en cualquier ciudad turística —y Sevilla lo es por antonomasia—, que su restaurante sea obligado punto de referencia, y convivencia con el visitante foráneo, como con el nativo de la ciudad. Esa rara virtud, que soló se produce cuando la calidad de las viandas, la creatividad de sus recetas y el magnífico servicio, están fuera de toda duda, hacen de “Espacio Eslava”, una cita imprescindible para todos aquellos que buscan en Sevilla una cocina sincera, donde prima el producto de cercanía y de temporada, una materia prima insuperable, y una elaboración moderna de recetas ancestrales de la gastronomía sevillana. 

Situado en una de las plazas y barrios más importantes y de más solera de Sevilla, como es la de San Lorenzo, “Espacio Eslava” está al pie de la torre-campanario de la Iglesia del mismo nombre, epicentro de la Sevilla cofrade y a pocos metros de la Torre de Don Fadrique, de gran interés turístico, y del Convento de Santa Clara. En un edificio construido en 1926, —dicen que fue el primero que se construyó con hormigón en Sevilla—, “Espacio Eslava” forma parte indisoluble de la fisonomía de ese sevillanísimo barrio donde, de manera natural, conviven turistas y gente del barrio.

eslava grupo mesa“El Eslava”, como todo el mundo lo sigue conociendo en Sevilla, presenta tras su reapertura por Covid, algunas novedades importantes para seguir dando ese magnifico servicio de restauración del que siempre han hecho gala, Sixto Tovar y su esposa Rosa María Borja. Juntos han sabido conservar intacta su decoración, con sus clásicas paredes azules y su barra reacondicionada para recibir a sus clientes con más seguridad y comodidad. Mantienen abierto su elegante y espacioso comedor interior, y han dispuesto sobre la plaza y la parte trasera de la iglesia de San Lorenzo, una estupenda y agradable terraza para encuentros más informales. También se modifican los turnos horarios de comida, tres tanto para almuerzo, como cenas, para adaptarse a las necesidades del cliente. La carta del “espacio Eslava”, está unificada, tanto para los tres espacios de restauración, como para los tres turnos horarios. Es necesario reserva previa.

En la actualidad, el “Espacio Eslava” ofrece a su numerosa clientela que llena a diario el local, incluso con grandes colas antes de abrir, además de su restaurante y terraza, una propuesta de alojamiento en apartamentos muy personales y elegantes, y además, con la nueva reapertura, el “Espacio Eslava”, abre una nueva línea de restauración ubicada en la anexa, calle Alcoy, que se ha dado en llamar “La Cocina de Eslava”, y donde su clientela puede adquirir los mismos platos y recetas que se ofrecen en el restaurante, para disfrutarlos tranquilamente en su casa. 

Eslava receta corderoCambia el espacio, pero no cambia la exitosa filosofía que les han llevado al éxito durante más de tres décadas: equipo, producto y  servicio. Unos conceptos, sobre los que Sixto, Rosa, e Isabel, basan el éxito de “Espacio Eslava” y lo han convertido en una referencia gastronómica en Sevilla de enorme prestigio.

En nuestra visita al restaurante, realizada antes del cierre por la pandemia, celebrábamos un evento familiar y hubo unanimidad entre todos los comensales que compartimos mesa y mantel, que fue una experiencia gastronómica extraordinaria. 

La carta del “Espacio Eslava”, está llena de jugosas, variadas y sugerentes recetas, y a modo de ejemplo, algunas son de sevillanas maneras, que forman parte de sus clásicos, y que llegaron a nuestra mesa en perfecta armonía y orden, sin premura de tiempo entre plato y plato, y con un excelente servicio de sala, las siguientes viandas:

 

Eslava receta puro

  • Pierna de cordero al horno. Sencillamente sublime.
  • Costillas de cerdo al horno con miel de romero. Bien hechas, de tamaño pequeño, muy tiernas, buena ración, jugosas, fáciles de deshuesar, con sabrosas patatas fritas como guarnición. Para quién escribe, la mejor receta entre muchas otras extraordinarias del Eslava.
  • Presa ibérica con guarnición de tirabeques. Una autentica maravilla.
  • Salmorejo de remolacha; fino, sabroso y de elegante presentación.
  • Yema sobre bizcocho de boletus y vino caramelizado. El bizcocho a su vez, sobre fondo de salsa de boletus con reducción de PX, huevo hecho a baja temperatura coronando la tapa y sobre él, unas trazas de trufa rallada. Plasticidad, sugerente y muy sabroso.
  • “Un cigarro para Bécquer”, que es un trampantojo mezcla de algas y choco, con una bechamel de tinta de calamar y envuelta en pasta brick, que simula un cigarro puro y donde se reproduce, y se come, hasta la ceniza que desprende.
  • Pulpo a la brasa. Tierno, jugoso, sabroso y sobre lecho de patatas suavemente aliñadas con aceite AOVE.

 

eslava vino blancoEslava vino remelluriLa Carta de vinos de “Espacio Eslava”, es suficientemente amplia, y de calidad, aunque con escasa presencia de vinos sevillanos. Se sirvieron en mesa el Albariño Do Ferreiro, estupenda opción para los entrantes, y otra gran vino de Rioja: el Remelluri Reserva 2010 para los platos principales, que gustó tanto que repetimos con otra botella.

No podemos cerrar esta reseña sin hablar del excelente nivel de la repostería de “Espacio Eslava” y que nadie debería dejar de probarlos, aún a costa de renunciar a algunas de las sugerentes recetas del Eslava; varios fueron los postres que probamos, todos ellos de una sutil elegancia, de una presentación en plato estupenda y con variadas opciones. Los comensales eligieron: Turrón de Xixona bañado con chocolate, Tiramisú, Torrija en pan brioche, helado de vainilla, y la fina y exquisita tarta de chocolate con esencia de naranja. 

En resumen amigos, el “Espacio Eslava”, en la Plaza de San Lorenzo de Sevilla, es una casa de comidas de muchísimo nivel en la capital andaluza; un local de culto, tanto para los sevillanos como para los muchos visitantes que llenan a diario el restaurante y sus terrazas, y que lo convierten, sin lugar a duda alguna,  en un de los iconos gastronómicos de la capital de Andalucía. De imprescindible visita.

Entre sus numerosos reconocimientos y premios logrados a lo largo de su andadura culinaria por el “Espacio Eslava”, hay que señalar los siguientes:

2010.- Prmer Premio del concurso gastronómico “Sevilla en boca de todos”.

2016.- Premio “Gurmé” de ABC en la modalidad de “Mejor Cocina Creativa”.

2020.- Premio del público a la mejor cocina creativa de Sevilla.

2022.- Recomendado por la Guía Repsol y la Guía Michelín. 

eslava receta pulpo Eslava receta carne Eslava receta cordero1
Eslava receta huevo Eslava receta salmorejo eslava cordero
eslava postre turron1 eslava postre turron2 eslava postre turron
eslava postre tiramisu  eslava postre chocolate2 eslava postre brioche