GASTRONOMÍA

Abril 2023. Restaurante del mes: Bistró andaluz «El Patio del Pali». Hotel Los Seises Sevilla – Tribute Portfolio.

BISTRÓ ANDALUZ: EL PATIO DEL PALI.
HOTEL LOS SEISES SEVILLA. TRIBUTE PORTFOLIO.

Calle Segovia 6. 41004. Sevilla.

Horario de apertura:

Sábado 13:00–15:00, 19:00–22:00
Domingo 13:00–15:00
Lunes y martes: Cerrado
Miércoles, jueves y viernes: 13:00–15:00, 19:00–22:00

Teléfono reservas: 672254998.

Web: El Patio del Pali. Hotel Los Seises Sevilla. Tribute Portfolio.

 

RCP:

Presentación: 

Cocina:

Servicio: 

Mala Aceptable Buena Muy Buena Excelente

 

Acaba de comenzar una nueva etapa en Sevilla el Hotel Los Seises, un espacio con una localización privilegiada, y que en esta reapertura de sus instalaciones, ha completado una ambiciosa renovación integral y estrena un excelente restaurante asesorado permanentemente por Andrés Madrigal, bajo el sello de Tribute Porfolio de Marriot, una colección de hoteles independientes, unidos por su alma y espíritu alternativo para conectar personas y lugares únicos y singulares.

De la mano de dos grandes profesionales como son, Diego y Hugo Ortega, el proyecto da un importante salto de calidad, incorporando a su oferta hotelera, ya excelente de por sí, un marcado y a nuestro juicio acertado, acento gastronómico con la apertura, en lo que es el tercer patio del anexo Palacio Arzobispal de Sevilla, del Restaurante «EL Patio del Pali», un marco idílico, donde estará al frente de sus fogones el chef madrileño, Andrés Madrigal, que aterriza en Sevilla después de triunfar en la capital de España con «La Unica» y que consiguió la estrella Michelin en 1991 en «El Olivo», lo que le convirtió, en su día, en el chef más joven de España en conseguir el reconocimiento de esa prestigiosa guía gastronómica.

El nombre de Los Seises viene de una antigua tradición sevillana en la que, en el siglo XV, seis niños eran elegidos entre la población más humilde de Sevilla para bailar en la Catedral en la fiesta del Corpus. El staff de dirección del Hotel, han querido darle un nuevo sentido a este nombre, y transformar esos ágiles bailarines en una alegoría buscando los Seis Sentidos del ser humano, y sumar al tacto, el gusto, el olfato, la vista y el oído, el sexto que te llevarán a la intuición.

Apoloybaco estuvo en la presentación de este proyecto y la experiencia fue enormemente positiva. El espacio, con las nuevas reformas, ganan en valor artístico, la habitabilidad del restaurante y su encaje con el entorno, es sencillamente magnífica, y, además, y sobre todo, la propuesta gastronómica del chef, Andrés Madrigal, le viene como anillo al dedo a un espacio que necesitaba y merecía una apuesta empresarial de este calibre.

El Pali, también conocido como «El Trovador de Sevilla», fue un cantaor de sevillanas y un personaje muy popular y querido en Sevilla por su arte, por su gracia y por su buen humor. La dirección del Hotel Los Seises, han querido rendir homenaje a El Pali, dando nombre a su encantador patio sevillano, un espacio abierto, diáfano y muy característico de la capital de Andalucía, que, gastronómicamente hablando, es la enseña del hotel. Andrés Madrigal elabora aquí su propuesta gastronómica, como corresponde a ese concepto de restauración donde prima la cocina de fusión y el producto de cercanía, con la base de la cocina popular andaluza.

Una cocina que es el resultado de la combinación de la cocina árabe, la tradicional cultura mediterránea del olivo y la vid y los productos y condimentos procedentes de América. Esa combinación, interpretado excelentemente por Andrés Madrigal, uno de los grandes chefs de la cocina nacional, hacen que lleguen a nuestra mesa algunos platos excelentes, presentados con una preciosa vajilla cartujana con un original filo amarillo neón, los siguientes manjares, acompañados por un excelente pan de «Biga», la panadería sevillana de la calle Evangelista, en Triana.

.– Soldaditos de Pavia, con alioli y salmorejo.
.- Chicharrón de Cádiz, con salsa tonatto.
.- Garbanzos pedrosillanos con jardín de foie-gras de pato caliente.
.- Pulpo al ajillo sobre patata revolcona y cebolletas moradas.
.- Ceviche de lubina, tomate de árbol, maracuyá, coco y aguacate tatemado.
.- Cochinillo de Sepúlveda, ribeteado con pibil, guacamole y xinipec.
.- Tarta inversa de queso, crema de maíz, y helado de vainilla de Veracruz.

Los vinos que armonizaron, y de manera excelente, con los platos presentados fueron:
.- Champán Laurent-Perrier La Cuvée, para acompañar la magistral cata de jamón ibérico «Cinco Jotas», de la añada de 2019, dirigida por el maestro cortador, el abulense, Florencio Sanchidrián.

.- Alta Pavina Pinot Noir Rosé
.- Alta Pavina Pinot Noir 6 meses.
.- Citius Pinot Noir 100%
.- Williams Moscatel.

En la carta de vinos, predomina en tinto las DD.OO de Ribera del Duero, aunque con notoria presencia andaluza con las referencias: Ermita de Monte o Colonia 40 Ecológico, ambos sevillanos, o Payoya Negra, de Finca La Melonera (Cádiz). Más profusa es la presencia andaluza en los vinos blancos y, claro está, generosos y jereces de Bodegas Williams & Humbert (Arcos de la Frontera), así como selectos champagnes.

 

Soldaditos de Pavia, con alioli y salmorejo.
Uno de los grandes clásicos del tapeo andaluz, presentado con textura impecable y perfecto rebozado.


Chicharrón de Cádiz, con salsa tonatto.
Una receta gaditana a la que añade esas especias que tanto gustan de experimentar el chef.


Garbanzos pedrosillanos con jardín de foie-gras de pato caliente.
Procedentes de Huelva, que se caracterizan por ser pequeños, terminar en pico y poseer un gran sabor.


Pulpo al ajillo sobre patata revolcona y cebolletas moradas.
Acertada elaboración y magnífica presentación en plato.

Ceviche de lubina, tomate de árbol, maracuyá, coco y aguacate tatemado.

Cata de varios cortes de jamón ibérico «Cinco Jotas», de la añada de 2019
El jamón ibérico en su máxima expresión, de la mano del maestro cortador, Florencio Sanchidrián. 

Cochinillo de Sepúlveda, ribeteado con pibil, guacamole y xinipec.
La propuesta mexicana del menú, una cocina que apasiona al chef. Gran armonía con Citius Pinot Noir 100 %.

Tarta inversa de queso, crema de maíz, y helado de vainilla de Veracruz.
Obligatorio dejar hueco para este excelente postre.

El cuerpo del menú que ofrece Andrés Madrigal, está pensado para compartir, como es norma del taperío sevillano. Para abrir boca, sobresale el ratatouille andaluz con tomate rosa y lechuga viva, una ensalada templada refrescada gracias a la lechuga, que se sirve entera. También, la ensaladilla, orgullo de la tradición culinaria de la ciudad, que aquí lleva atún de almadraba y chipotle ahumado.

También concebidas para compartir al centro, pero más contundentes, aparecen sugerencias como los arroces —el meloso de verduras con trufa negra y setas de temporada, y el caldoso de marisco con pesca del día de Conil— o las carnes, como la costilla de vaca vieja en baja cocción con puré de calabaza, manzanilla pasada y alcachofas.  Los postres no son obra de Madrigal, sino de Tokio, un obrador de alta pastelería francesa de Gerena (Sevilla), cada vez más conocido en los círculos gourmets nacionales. Pedro Márquez, el director del Hotel Los Seises, es un entusiasta de las masas artesanas; él mismo se decantó por esta confitería gerenense, que trae hasta «El Patio del Pali» propuestas tan sugerentes como el lingote de Madagascar con bizcocho de vainilla y mousse de chocolate blanco o su tarta de zanahoria ecológica con chocolate blanco belga. Los menos golosos pueden decantarse por una selección de quesos kilómetro cero de Casa Orzáez, una emergente quesería sevillana.

La excelente oferta del Hotel Seises, se complementa con otros tres nuevos espacios que seguro serán de gran satisfacción para el cliente; por un lado el hotel apertura su «Sherry Bar», un espacio ideal para disfrutar de una copa o un snack; El Invernadero», una sala edificada en torno a ruinas romanas, almohades y barrocas en la que se ofrecen sus selectos desayunos, y el «Tablao La Giralda», un espacio íntimo para experimentar el toque, el cante y el baile más puros de la sevilla flamenca.

Además, por último y no menos interesante, el Hotel Los Seises pone en valor y a disposición de sus clientes, en lo alto del edificio, la «Terraza Pura Vida», una de las terrazas icónicas de la ciudad que se convierte en punto de encuentro con la Giralda como testigo, para los amantes de los cócteles, bebidas espirituosas y combinados de copa larga, que serán amenizadas por otras expresiones artísticas, como el cante flamenco, la danza e incluso el jazz.

La oferta del Hotel Los Seises Sevilla, Tribute Portfolio, se complementa con un servicio propio de catering y de dos salones específicos para encuentros y eventos gastronómicos y culturales, tanto profesionales como privados: El «Salón Seises», de 75 m2 y una capacidad para entre 25 y 80 personas, y el Espacio Deza, de 60 m2, que puede albergar hasta 40 invitados.

En resumen amigos, Sevilla recupera uno de esos espacios que hacen que la capital andaluza, sea mucho más atractiva, tanto para su población autóctona, como para los que visitan la ciudad.

Altamente recomendable.

 

Comparte