Primer Plato | Segundo Plato | Postre |
Paté de cerdo | Rape con salsa de setas | Coulant de chocolate |
PATÉ DE CERDO
Ingredientes:
- ½ kg. de hígado de cerdo.
- 1 rama de apio.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cebolleta.
- 200 gr. de manteca de cerdo.
- 1 barra de pan.
- 1 copa de brandy.
- 1 vaso de nata.
- agua, aceite virgen extra, sal.
- 10 granos de pimienta negra, 25 granos de pimienta.
- 25 granos de pimienta verde.
- 1 hoja de laurel.
- 1 ramita de tomillo.
- perejil (para decorar).
Preparación:
Trocea el apio y ponlo en una cazuela con agua hirviendo y sal. Añade los granos de pimienta negra, la hoja de laurel y el hígado troceado. Deja cocer durante 4-5 minutos. Retira la hoja de laurel, cuela y reserva el hígado y el apio.
En una sartén con un chorrito de aceite dora los dientes de ajo picados y la cebolleta picada. Añade la pimienta verde, el tomillo y los trozos de hígado con apio. Saltea brevemente. Vierte el brandy en la sartén y flambea.
Introduce el conjunto en un vaso batidor. Tritura y mientras, añade la nata poco a poco. Reserva la mezcla. Forra un molde con papel de hornear, rellena con la mezcla y extiende bien en el molde. Cúbrela con la manteca de cerdo fundida y extiende bien. Mete en el frigorífico hasta que se cuaje.
Corta el pan en rebanadas y tuéstalo en el horno. Desmolda el paté, mete el filo del cuchillo en agua caliente y corta el paté en porciones. (Introduce el filo del cuchillo en agua caliente cada vez que cortes).
Acompaña con las rebanadas de pan tostado y decora con una ramita de perejil.
RAPE CON SALSA DE SETAS
Ingredientes para 4 personas:
- 4 lomos de rape (de unos 200 gr.).
- 8 lonchas de panceta ahumada.
- 400 gr. de setas variadas.
- 4 chalotas.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cucharada de harina.
- agua.
- 1 vaso de vino blanco.
- aceite de oliva.
- sal.
- perejil.
Preparación:
Para hacer la salsa, pica las chalotas y ponlas a pochar en una cazuela con un chorrito de aceite.
Limpia los sombreros de los hongos y retira los rabos. Pícalos y reserva. Selecciona unas ocho setas para la salsa, pícalas y agrega a la cazuela cuando la chalota ya esté pochada. Sazona.
Añade una cucharada sopera de harina, un vaso de vino blanco, un chorrito de agua y deja reducir unos doce minutos. Cuando se haya reducido, con la ayuda de una batidora tritura todo bien y cuela. Reserva la salsa. Para hacer la salsa, pica las chalotas y ponlas a pochar en una cazuela con un chorrito de aceite.
Corta el lomo de rape en cuatro trozos, envuelve cada trozo con dos lonchas de panceta con la ayuda de un palillo. Vierte un chorrito de aceite en una fuente apta para el horno y coloca los trozos de rape encima. Hornea a 200º C durante unos 12 minutos.
Corta el ajo en láminas y ponlo en una sartén con un chorrito de aceite. Filetea los hongos y las setas y añádelas cuando el ajo esté doradito. Sazona y saltea durante unos tres minutos.
Para emplatar, pon la salsa en la base de un plato de manera decorativa y encima coloca los lomos de rape. Acompaña con las setas. Decora con perejil y sirve.
Curiosidades y Consejos:
Para limpiar las setas, no es conveniente dejarlas en remojo, ya que se empapan y pierden cualidades. Si llevan mucha tierra deben ponerse a remojo el mínimo tiempo posible (5 min.) y sacudirlas cogiéndolas con las láminas hacia abajo para que suelten la tierra con el agua.
COULANT DE CHOCOLATE
Ingredientes:
- 200 gr de mantequilla.
- 150 gr de azucar glass.
- 5 o 6 huevos.
- 110 gr de harina.
- 3 gr de canela en polvo.
- 220 gr de chocolate de cobertura o negro mín.70%.
- 5gr de cacao en polvo amargo.
- 1,5 gr de sal.
Preparación:
Lo primero que haremos será poner en un bol la mantequilla a temperatura ambiente y batiremos para poner a punto de pomada. Echamos el azúcar y mezclamos. Añadimos los huevos que si son medianos o grandes echaremos 5 y pequeños 6.
Echar entonces la harina junto con la canela, que yo he pasado por un tamiz o colador. Batir bien con las varillas para que todo quede bien ligado. Al final añadimos el chocolate que habremos fundido en un bol en el microondas a temperatura media (unos 3 minutos y sacarlo, removerlo y si hace falta volver a meter), junto con el cacao que también he tamizado y la sal.
Volvemos a mezclar todo bien con las varillas.
Mientras untamos los moldes de aluminio desechables con un poco de mantequilla con un pincel y un poco de harina (quitando el sobrante). Rellenaremos los moldes a 3/4 de su altura, los envolvemos cada uno en plástico de cocina y los metemos en el congelador al menos 2 o 3 horas.
Un cuarto de hora antes de querer comerlos precalentamos el horno a 200º y cuando esté bien caliente, sacamos los coulants del congelador, le quitamos los plásticos, los colocamos sobre una bandeja y metemos al horno unos 8-10 minutos.
Una vez fuera, los hemos dejado unos minutos templar para poder manejarlos y los volcamos sobre la mano dando un golpecito al «culo» del molde y ya con cuidado lo pasamos de la mano al plato.
Curiosidades y Consejos:
Lo podemos conservar en la nevera bien cerrado y meter al horno 10 minutos antes de comerlo.