GASTRONOMÍA

Julio 2019: Chiringuito «Los Tres Pepe». (Marbella – Málaga).

3 pepe fachada buenaCHIRINGUITO LOS TRES PEPE (MARBELLA-MÁLAGA).

Calle Arcos 1. Playa de La Fontanilla. 29600 (Marbella).

Teléfono de reservas: 952 778 930
Relación calidad-precio: 

Presentación: 

Cocina: 

Servicio: 

Mala Aceptable Buena Muy Buena Excelente

 

3 pepe antonia terrazaLlegó el verano, y con él, las vacaciones y el calor para todos aquellos que vivimos en el Hemisferio Norte del planeta, o sea, casi el 90% de la población de la Tierra. Y para combatir el calor, que de eso sabemos como hacerlo en Andalucía, nada mejor que buscar las playas de todas nuestras costas peninsulares, desde Finisterre al Cabo de Gata y desde la Punta de Tarifa, hasta el Cabo de Creus. Y por supuesto, no hay que dejar atrás las costas insulares de Gran Canarias y Baleares, refugio durante prácticamente todo el año de turistas en busca de ocio, gastronomía y sol.

Y como una cosa lleva a la otra, en nuestro litoral proliferan los populares e imprescindibles “chiringuitos”, esos establecimientos a pie de playa, que nos hacen la vida y las vacaciones más felices. Las costumbres gastronómicas de España, sus peculiaridades, y sus especialidades, están permanentemente presentes en los chiringuitos de nuestras costas. Y uno de los aspectos que distingue a un buen chiringuito, es la parrilla o brasa, donde los productos del mar, principalmente —peces y mariscos—, se preparan con singular maestría.

3 pepe camarerosHoy os vamos a recomendar un magnífico chiringuito de la costa malagueña: “Los Tres Pepe”, en la popular playa de La Fontanilla, en Marbella. “Los Tres Pepe” forman parte de ese circuito gastronómico que en la provincia de Málaga, se ofrece con la calidad de ningún otro sitio, los famosos “Espetos”. Hay toda una tradición centenaria en la Costa del Sol, transmitida de padres a hijos, de cómo hacer unos buenos espetos, con las sardinas principalmente, que en Málaga sueñen ser de tamaño más pequeño que en otros litorales de España, pero también con otras especies marinas: langostinos, cigalas, carabineros, gambones, calamares, urtas, jureles, besugos, salmonetes, doradas, lenguados, lubinas, rodaballos, etc.

Ser un buen “espetero”, es un arte y un conocimiento transmitido de generación en generación, y además de en Málaga, solo se practica en algunas zonas de Levante. Para conseguir que el pescado salga dorado por fuera, y sabroso y jugoso por dentro, sólo es necesario fuego de leña sobre la arena, sal, cañas y la maestría del espetero, para que las brasas hagan su trabajo. El espeto –y entendemos en genérico el espeto de sardinas aunque ahora se espeta prácticamente cualquier pescado o marisco– es, sin lugar a dudas, el plato más emblemático de la cocina popular malagueña, y santo y seña de cualquier chiringuito que se precie. Los Espetos en caña, como solía hacerse hasta hace poco tiempo, han sido sustituidos por ley, por los de metal, y anclados en la parrilla y a resguardo del viento, dejan un olor inconfundible. La Costa de Málaga huele a espeto y es, sin duda alguna, una de sus señas de identidad gastronómica.

3 pepe cerveza yoY en lugar destacado de esa singularidad culinaria de la costa malacitana, lo ocupa el chiringuito “Los Tres Pepe”, sin duda, hay que decirlo ya, uno de los grandes establecimientos gastronómicos de Málaga. Su carta, y su parrilla, ofrece una amplia variedad gastronómica basada en los productos locales, —pescados y mariscos excelentes—y su excelente ubicación, sus agradables instalaciones, y su maravillosa terraza a pie de playa, son el reclamo perfecto para un magnífico almuerzo a medio día o una agradable y romántica cena a la orilla del mar.

Más allá de sus brasas, el chiringuito “Los Tres Pepe”, uno de los grandes clásicos de la provincia de Málaga, prepara de manera excelente las frituras de pescado, hechas al estilo malagueño, y especialmente buenos son sus afamados boquerones “victorianos”, llamados así en honor al pueblo malagueño de “El Rincón de la Victoria”, en cuya bahía, se capturan los mejores boquerones de la Península Ibérica. Por el chiringuito “Los Tres Pepe”, han pasado maestros de la gastronomía como Pedro Subijana, (Akelarre) o Dani García, ambos con tres estrellas Michelín. Al frente del restaurante está Rafael Rovira, su propietario, y en las brasas, Cristóbal Heredia, que ha ganado en varias ocasiones, el premio a los mejores espetos de Málaga. De sus brasas suelen salir, en temporada alta, unos sesenta kilos diarios de sardina espetada, que se asan con leña de olivo, y se compran en la misma lonja marbellí.

Si tienen previsto pasar las vacaciones en la Costa del Sol, no lo duden, acérquense a la Playa de La Fontanilla, en Marbella, y reserven mesa —es imprescindible porque se llena a diario—, en el chiringuito “Los Tres Pepe”, no saldrán defraudados.

 

3 pepe tapa espetos 3 pepe tapa terraza 3 pepe mesa
3 pepe tapa urta 3 pepe tapa sardina 3 pepe tapa calamares
Comparte