GASTRONOMÍA

Año 2017: X Concurso Gastronómico de Apoloybaco.

El sábado 24 de junio de 2017, alrededor de ochenta socias y socios de Apoloybaco disfrutaron un año más de una extraordinaria jornada de convivencia en la playa onubense de La Redondela con motivo de la celebración del X Concurso Gastronómico de nuestra asociación.

Diez años realizando el Concurso Gastronómico de ApoloyBaco, es un hito que no es fácil de conseguir en estos tiempos que transcurren, sobre todo, cuando no existen intereses, patrocinios o incentivos económicos. Nos sentimos orgullosos de haber alcanzado este número redondo con los niveles de participación y calidad logrados en todas las anteriores ediciones. Nos alegramos incluso de la sana competencia que reina entre los concursantes, lo que demuestra la pasión por la gastronomía de campo y playa que es el objeto de este evento.

Desplazados en autobús y algunos coches particulares, los participantes se dieron cita en las instalaciones que la Caja de Previsión de Astilleros posee en el término municipal de La Redondela, y que como en anteriores ocasiones fueron cedidas a nuestra asociación por gentileza de dicha entidad, pasaron un día extraordinario desde todos los puntos de vista: climatológico, cultural y gastronómico.

Al concurso se presentaron en sana competencia 15 recetas de EMPANADILLAS, la especialidad elegida en esta X edición del concurso. Presentadas de distinta forma, tamaño, textura y sabor, el jurado formado por tres de nuestros socios expertos en cuestiones gastronómicas, decidió otorgar el primer premio a Amelia Vela Gil, socia nº 274, quien presentó a concurso una espectacular bandeja de empanadillas rellenas de marisc,o.

La Real Academia Española de la Lengua la define a la EMPANADILLA de la siguiente forma:

“Pastel pequeño, aplastado, que se hace doblando la masa sobre símisma para cubrir con ella el relleno de dulce, de carne picada o de otro alimento.”

La creatividad pues estuvo abierta en lo referente a la composición de la masa, a su contenido, e incluso, si procede, a cualquier salsa de acompañamiento. El jurado valoró especialmente, el sabor, la presentación del plato, la facilidad para su degustación, la conjunción y armonía de los diferentes ingredientes y la creatividad del concursante en la elaboración de la receta.

El jurado, dada la calidad de las recetas presentadas a concurso, decidió conceder un segundo premio o accésit, que resultó ser nuestra socia, María del Carmen Espallargas Moya, socia nº: 12 de nuestra asociación.

Comparte