GASTRONOMÍA

Dónde comer en Lérida: Establecimientos recomendados por nuestros socios.

lleida leridaLa gastronomía de Lérida (Lleida en catalán), es un culto al buen hacer mediterráneo. Desde tiempos ancestrales, sus antepasados, como los romanos, han sabido cultivar el arte de la restauración. Los caracoles a la cazuela, a la llauna o a la brutesca, así como la girella, la ternera protegida de los Pirineos, el queso y la mantequilla del Cadí, el vino con denominación de origen Costers del Segre, la torta de recapte, la cassola de tros, el aceite de oliva virgen extra de las Garrigues, la fruta de la plana de Lleida, la matanza del cerdo y muchas otras especialidades por describir han configurado la radiografía actual de nuestra gastronomía leridana. Os invitamos, pues, a deleitaros con los productos de estas tierras esculpidas por el hombre paso a paso: las Tierras de Ponent.

Cuando llega el otoño comienza la temporada de recogida de setas y de la trufa en toda España, y no hay mejor momento que en esa estación, para acercarse a Lérida y a sus comarcas. La gastronomía leridana, tiene una personalidad propia muy recarmada a lo largo y ancho de todas sus comarcas; desde la Alta Ribagorza, al Sur del Valle de Arán, hasta Urgel, todas ellas destacan por sus productos naturales y la calidad de los productos elaborados. Una materia prima excelente, donde los valles y los montes, juegan un papel preponderante en la gastronómia de Lérida.

Haremos un breve resumen de aquellas especialidades que el visitante podrá encontrar en su viaje por esas tierras del interior de Cataluña.

ALTA RIBAGORÇA

Productos naturales: Manzanas, setas (nízcalos, setas de Burdeos, rebozuelos, rebozuelos anaranjados, setas de primavera, senderuelas, higróforos…), frutos del bosque (frambuesas, arándanos, moras, hierbas aromáticas…).

Productos elaborados: Chireta (embutido de cordero), cocido ribagorzano, palpís de cordero, civet de jabalí y de rebeco, col y patatas con jugo de tocino, freginat (confeccionado con sangre e hígado de cordero), queso de oveja, xolís y otros embutidos artesanos de cerdo, mostillo (postres típicos elaborados con miel, harina y almendras) y mermeladas de frutos silvestres, patés, miel, licores de hierbas, cervezas artesanas y pan artesano.

ALT URGELL

Productos naturales: Trufas, chicorias, setas, hierbas medicinales, patatas, manzanas y agua.

Productos elaborados: Miel, queso de vaca, de oveja y de cabra, embutidos, mermelada, vino, cerveza, aceite, yogures. Queso de Vaca (D.O.P.), mantequilla (D.O.P.), Ternera de los Pirineos (I.G.P.).

CERDANYA

Productes naturals: Chicorias, setas de Burdeos, nízcalos, negrillas, senderuelas, patata ecológica, nabos, manzanas, frutos del bosque, sirope de abeto y miel.

Productos elaborados: Quesos de vaca y de oveja, yogures y requesón artesano, flan de huevo, embutidos (pan de hígado, longaniza, fuet, donegal blanco y donegal negro), cerdans (pastas secas de avellanas y anís), mermeladas (de frutos, frutos silvestres y de verduras), confituras y conservas vegetales, frutos con licores, carne de ternera ecológica, trinxat de Cerdanya (patatas, col de invierno y torrezno), tiró con nabos y cocido.

GARRIGUES

Productos naturales: Miel, almendras, fruta, aceitunas arbequinas, azafrán.

Productos elaborados: Aceite de oliva virgen extra, vino, cava, pan de riñón, orelletes, almendras garrapiñadas, turrones, coca de recapte, embutidos, mermeladas, yogures…

NOGUERA

Productos naturales: Trufas, chicorias y nízcalos.

Productos elaborados: Coca de recapte, empanadas (espinacas, piñones y pasas), requesón artesano, queso, turrones, almendras garrapiñadas, vino y aceite.

PALLARS JUSSÀ

Productos naturales: Miel, setas (nízcalos, setas de Burdeos e higróforos), trucha, aceitunas, almendras, nueces y otros frutos secos, caracoles, chicoria, xisqueta, vaca bruna y aceite de oliva.

Productos elaborados: Chireta, palpís, civet de rebeco, escudella barrejada, estofado de jabalí, xolís, secallona, gossets, butifarra traidora, torta de lechuga, alioli de membrillo, mostillo, requesón, confitura, ratafía, vino de nueces, vino y quesos tradicionales.

PALLARS SOBIRÀ

Productos naturales: Chicoria, setas de Burdeos, trufa y las carnes de potro, xisqueta y ternera y vinos.

Productos elaborados: Chireta, queso de puchero y palpís de cordero, yogures de oveja y de vaca, sopa de pastor, sopa de alubias y relleno de carnaval, patés, requesón y carne de caza.

PLA D’URGELL

Productos naturales: Manzana, pera, nueces, hierbas medicinales y aromáticas.

Productes elaborats: Orelletes, cazuela de tros, coques de recapte, caracoles a la llauna, zumos, conservas y mermeladas naturales y ecológicas, queso fresco, de cabra y de oveja, vinagres, miel.

SEGARRA

Productos naturales: Mieles, hierbas, almendras, nueces, patatas, harinas ecológicas, carnes ecológicas, cereales.

Productos elaborados: Mermeladas, ratafías y licores artesanales, chocolates artesanos, pastas típicas, embutidos, quesos, yogures, vino, tortas dulces, coques de recapte o cocs.

SEGRIÀ

Productos naturales: Aceite de oliva, fruta dulce (pera, manzana, melocotón, ciruela, nectarina, etc.), almendras, uva, aceitunas y pistachos.

Productos elaborados: Caracoles a la llauna, platos elaborados con caza menor, olla barrejada, magdalenas, Granados (dulces de almendra), empanada de calabaza y vino.

SOLSONÈS

Productos naturales: Patatas de montaña de Cambrils y de Odèn, trufas y setas.

Productos elaborados: Longaniza, fuet, donegal blanco y negro, requesón, queso fresco, conservas de setas y de trufas, pan de patata.

URGELL

Productos naturales: Fruta dulce (manzanas, peras, melocotones, cerezas, etc.), miel, embutidos.

Productos elaborados: Empanadas (espinacas, piñones y pasas), cazuela de tros del Urgell (manitas de cerdo, caracoles, butifarra, espinacas, etc.), cóc (variante de la coca de recapte), las albades de Tàrrega, turrones y chocolate, cervezas artesanas, conservas naturales..

VAL D’ARAN

Productos naturales:: Nueces, frutos del bosque, setas (nízcalos, setas de Burdeos, negrillas) y esturión.

Productos elaborados: Patés, embutidos de caza, bolh (butifarra de la lengua), anditos (variedad de butifarra blanca del Baish Aran), cueta (butifarra blanca del Miei y Naut Aran), casis (licor de grosellas), aigua de nòdes (licor de nueces), miel, mermeladas, tronquitos del Pirineo y caviar.

A continuación os dejamos algunos de los restaurantes que nuestros socios nos han recomendado en sus experiencias gastronómicas por la provincia de Lérida.

 

LÉRIDA: CAPITAL
  • Restaurante Aimia. Carrer Dr. Combelles, 67. Lleida. 973 26 16 18.
  • Restaurante L’Espurna. Carrer Salmeron, 10. 25004. Lleida. 973 22 54 54.
  • Restaurante Macao. Carrer Camp de Mart, 27, 25006. Lleida. 973 04 63 08.
  • Restaurante Ferreruela. Carrer de Bobalà, 8. 25004. Lleida. 973 22 11 59.

 

LÉRIDA: PROVINCIA
  • Restaurante La Boscana. Carretera de Bellvís a Bell-lloch, LV-3311. Km 4. 25142. Bellvís (Lleida).
  • Restaurante Carballeira. Ctra. Zaragoza N-IIA, Km. 457.5. 25194. (Lleida). 973 27 27 28.
  • Restaurante La Lluna. Av. de Catalunya, 11. 25173. Sudanell. (Lleida). 973 25 81 93.
  • Restaurante Arroceria Antoni Rubies. Carrer de Lleida, 6, 25150. Artesa de Lleida. (Lleida). 973 16 75 53.
  • Restaurante Hotel Casa Irene. Calle Major, 22. Hotel Valarties, 25599. Artiés. (Lleida). 973 64 43 64.
  • Restaurante  Fogony. Avinguda de la Generalitat, 45. 25560. Sort. (Lleida). 973 62 12 25.
  • Restaurante Malena. Carretera Sucs (Complex la Vaqueria). 25112. Gimenells. (Lleida). 973 74 85 23.

 

Aimia La Boscana L`Espurna Carballeira
125 aimia 125 boscana 125 espurna 125 carballeira
Macao La Lluna  Ferreruela  Antoni Rubies 
125 macao 125 lluna 125 ferreruela 125 antonio rubies
Casa Irene Fogony Malena
125 irene lerida 125 fogony 125 malena
Comparte