GASTRONOMÍA

Las plazas de abastos de Sevilla: Mercado de Heliópolis.

Rutas gastronómicas por los mercados de abastos de Sevilla. Barrio de Heliópolis. Distrito Bellavista-La Palmera.
Mercado de Abastos de Heliópolis: Calle Bolivia, s/n. 41012 Sevilla.
350 helio mercado
350 heliopolis

 

350 heliopolis blaEl barrio de Heliópolis, uno de los conjuntos arquitectónicos más singulares de la ciudad, acaba de cumplir 90 años de historia (1929-2019), porque ligado a este enclave residencial, fue la Exposición Iberoamericana de 1929, y la del principal referente de la arquitectura regionalista de Sevilla, el arquitecto Aníbal González (1876-1929). Heliópolis fue proyectado por el arquitecto Fernando de Escondrillas (Madrid, 1887-1937), según las investigaciones de Amparo Graciani. Los coquetos chalets del barrio (399), se plantearon en origen con una finalidad que no cuajó y acabaron como hotelitos vinculados a la Exposición del 29. El resultado no fue del todo satisfactorio, dado que arquitectónicamente hablando, Heliópolis no fue nunca un barrio estrictamente regionalista, aunque eso fue lo que se pretendía.

En cualquier caso, Heliópolis, es uno de los barrios más atractivos de la capital andaluza, y tres elementos forman parte de su fisonomía compartiendo hábitat con el barrio: El antiguo campo municipal de futbol del Patronato, inaugurado también en 1929 como Estadio de la Exposición, y desde los años sesenta cedidos al Real Betis Balompié y donde hoy se ubica el Estadio Benito Villamarín; el Colegio Claret, toda una institución en el barrio desde 1940, y las instalaciones portuarias de mercancías, que llegaron con posterioridad a la fundación del barrio.

El edificio que hoy ocupa el Mercado de Abastos de Heliópolis, se usa como tal desde hace tres décadas, pero en su origen, también construido en 1929, fue primero colegio, iglesia, e incluso comedor social en los años de hambruna tras la guerra civil. Quizá esa función de comedor social es la que provocaría que hoy sea un mercado. Por una razón o por otra, la historia habla por si sola y el lugar del que dispone la plaza de abastos de Heliópolis es sin duda un emblema para el barrio, por lo que el cuidado y la ilusión por mantenerlo vivo es de todos los que allí viven y trabajan. Actualmente, en el mercado, que goza de una excelente salud en cuanto a su conservación después de algunas reformas, lo ocupan trece placeros que se esfuerzan por proporcionar a sus vecinos, los productos de temporada y de calidad, que les hagan competitivos en el barrio. En los últimos años el mercado ha sufrido grandes cambios tantos en comerciantes como en tipos de comercio y es por ello que aún está en proceso de adaptación. La moda de los establecimientos «gourmet», también ha llegado al mercado de Heliópolis, y en principio, es un elemento beneficioso para el mercado.

 

Visita estos establecimientos gastronómicos en el Distrito Vellavista-La Palmera, recomendado por nuestros socios.
Comparte