"Delicious Vinos & Catas", con Apoloybaco.

Viernes, 26/11/2021. Casa Fabiola. 20:30h. Sevilla. Solo socios. Aforo completo.

Octubre de 2021: XX Aniversario de Apoloybaco.

Consulta aquí la programación de las actividades de nuestro XX Aniversario.

Menorca, será Región Europea de Gastronomía 2022.

Premio de la Academia del Gazpacho Andaluz.

Antonio Vázquez, Presidente de Apoloybaco, recibe el reconocimiento.

Olavida, elaborado en Jaén, el mejor queso del mundo.

Premio concedido por la organización: "World Cheese Awards (WCA)"

Domi Vélez, de Lebrija, el mejor pan del mundo.

Premio a la panadería "El Horno de Vélez" en los premios "World Baker" 2021.

Prev Next

lalola fachada grupoRESTAURANTE LALOLA (SEVILLA). Chef Javi Abascal.

Calle Conde de Torrejón, 9, 41003 Sevilla.

Horarios: 13:00 a 18:00. Lunes y martes, cerrado.

Teléfono de reservas: 633 457 162

Reservas en la web de El Tenedor.

Web: Restaurante Lalola.

RCP:

Presentación: 
 
Cocina: 

Servicio: 

Mala Aceptable Buena Muy Buena Excelente



javier abascal lalola 600Ubicado justo al lado de la Alameda de Hércules, ese sevillanísimo espacio público construido en 1574 en la capital de Andalucía, y que antaño fue el jardín público más antiguo de España, y cuyo modelo arquitectónico fue exportado a otras importantes ciudades de Europa y América, el Restaurante Lalola, está ubicado en el patio de la planta baja de un señorial palacete andaluz del siglo XVI de casi 4500 m2, hoy completamente restaurado y convertido en un hotel boutique, pero conservando varios elementos de gran valor patrimonial, como es el patio del restaurante, de estilo mudéjar y levantado sobre columnas y arquerías y adornado con preciosos artesonados. Esa utilización del patio como sala central del restaurante, que podría parecer una solución poco apropiada para un restaurante de nivel, es quizás lo más controvertido del proyecto, pero podemos asegurar que en cada visita que hemos hecho, y han sido varias, la distancia y la disposición de las mesa, permite mantener una cálida sobremesa sin interferencias entre los comensales. 

Dirigido por el chef sevillano, Javier Abascal, “Lalola”, representa como ningún otro establecimiento culinario de Sevilla, a esa nueva generación de restauradores y hosteleros que en el último lustro ha sabido adaptar las peculiaridades de la cocina y la gastronomía sevillana y andaluza, para hacer una autentica revolución gastronómica. Javier Abascal, como muchos otros chefs españoles, tiene detrás de sí un amplia trayectoria en los fogones; comenzó a formarme con varios cursos de la Taberna del Alabardero (Experto arrocero, cocina vegana, cocina japonesa o jornadas de foie y setas fueron algunos de ellos). Tras su paso como gerente y jefe de cocina del restaurante "El Sauce" de los Marines, en la Sierra de Aracena, vivió diversas experiencias relacionadas con la cocina como el catering puntoabascal o la organización de encuentros privados donde creaba menús exclusivos para reducidos grupos de aficionados a la gastronomía, hasta que en 2014, decidió embarcarse en el proyecto de LALOLA Taberna Gourmet en Los Remedios, y en 2020, trasladar su restaurante a los alrededores de la Alameda de Hércules.

lalola salon mari angelesSevilla nunca fue, salvo excepciones importantes, muy adicta a los restaurantes de mesa y mantel; la "capital de la tapa", como así es conocida en el mundo entero, no brilla con relevancia a la hora de ofrecer una oferta gastronómica acorde con su afamada y bien ganada fama de destino turístico gastronómico. Javier Abascal, y otros excelentes creadores gastronómicos, ha contribuido notablemente a cambiar el rumbo de las cosas, y si ya apuntaba maneras en su anterior ubicación en Los Remedios (Lalola Taberna Gourmet), es ahora, junto a las columnas de Hércules de la Alameda, cuando ha perfilado, de manera brillante, su propuesta culinaria basada en cuatro importantes conceptos: producto, temporada, cocciones y cuchara.

La tardanza de Sevilla, y de sus restauradores, en abrir ventanas y fogones a los nuevos tiempos, ha sido claramente recompensado por la apertura, en los últimos cinco años, de algunas casas que han subido el listón de la gastronomía sevillana. Ya hemos hablado en otros artículos de esta web de "Sobretablas", de "Tribeca", de "Abantal" —nuestra única y solitaria estrella Michelín en la provincia—, de "Puro Tinto", de "Cal Viva", de "La Azotea", de "12 Tapas", o del "Restaurante Alcuza", por poner sólo algunos ejemplos de esa "nueva cocina sevillana", que ha transformado por completo el concepto de restauración sevillana, y que han sabido engarzar la tradición con los nuevos conceptos culinarios. Javier Abascal propone en "Lalola", una carta basada en la cocina ibérica y en una visión creativa y actualizada de la tradición. La carta tiene como hilo conductor el producto y la selección de la mejor materia prima de la Sierra de Huelva, combinando los sabores de siempre con las técnicas más actuales. Además de nuestra carta puedes disfrutar de nuestro menú degustación que hemos diseñado para ofrecerte en una experiencia gastronómica ibérica y única.

lalola salon Y uno de los protagonistas de ese cambio, o mejor dicho, de esa "revolución" gastronómica sevillana, es el Chef Javier Abascal y su establecimiento de "Lalola", en la calle  Conde de Torrejón, entre la calle Feria y la Alameda de Hércules. Javier Abascal utiliza "Lalola", como laboratorio culinario en el tratamiento del cerdo ibérico, y entre las especialidades de su cocina, destacan sus guisos y su manera de entender las nuevas posibilidades de la casquería. Es decir, evolución desde la tradición. Fuera de carta suelen ofrecer a diario los "guios del día", y en ellos está una de las claves del éxito Javier Abascal en "Lalola". 

En cuanto a las carnes ibéricas, destacan su modo de preparación y elaboración, alejadas en la mayoría de sus propuestas, de la tradicional "carne a la brasa", y si, por el contrario, acompañándolas con productos de temporada, como: las castañetas confitadas con jamón picado, la pluma con estofado de gurumelos, o la presa con patata machacada con grasa de papada. En los postres, Javi Abascal no atina tanto como en el resto de su carta. A platos muy suculentos les vendría bien alguna sofisticación minimalista, mejor que una abundante y pesada de por sí tarta de quesos o de chocolate que fue lo que tomamos. Correcta, pero en clara disonancia con el resto de su carta.

lalola vino uroEn nuestras dos visitas, probamos varios platos y algunos guisos, entre ellos, una original ensaladilla de langostinos con huevo frito, pimentón de la Vera y AOVE, sardina curada y ahumada, Castañetas, calabaza asada, y champiñón de París, Centro de pluma ibérica madurada 25 días y guiso de setas en escabeche de romero, arroz ibérico, con trufas y níscalos, pargo asado con verduritas de temporada, ventresca de atún, guiso de alubias rojas con perdiz en escabeche y zanahorias, judias de la granja con niscalos y seso de cerdo y mejillón en escabeche casero.

En la carta de vinos, Javier Abascal si cumple las expectativas, primero porque abundan los vinos generosos de Jerez, (amontillados, olorosos, finos y manzanillas), y en segundo lugar, porque su carta de vinos, es bastante representativa de las distintas DD.OO de España. Nosotros nos decantamos en los entrantes y aperitivos, por la manzanilla "Flor de Velo" de Bodegas Alonso en Sanlúcar de Barrameda, y en los platos principales, optamos por el estupendo tinto "Terra d'Uro", de Fincas "La Rana", en Villafranca del Duero, en Valladolid. 

En resumen, amigos, tanto si viven en Sevilla, como si están de paso por la capital de Andalucía, visiten el restaurante "Lalola", de Javier Abascal, se come muy bien, y a un precio muy razonable. No es extraño por tanto, la nominación del Restaurante "Lalola", para el Premio al "Mejor Restaurante de Cocina Creativa" en la nueva edición de los “Premios Gurmé” de Sevilla 2021, que patrocina el diario ABC; asimismo, el restaurante “Lalola”, aparece recomendado en la prestigiosa “Guía Repsol 2020”.

lalola tapa aperitivolalola tapa ensaladillalalola tapa sardina
lalola tapas setaslalola tapas solomillolalola tapa alubias
lalola tapa alubias1lalola tapa arrozlalola tapa atun
lalola tapa mejilloneslalola tapa pargolalola tapa presa
lalola tapa tarta chocolalola manzanillalalola tapa tarta queso

Restaurante del mes.

NOVIEMBRE 2021

Restaurante Cañabota (Sevilla).

cañabotas logo

El Menu del mes

Socios sugieren

De tapas por Sevilla

El tapeo sevillano

Recetario

Recetario

Arriba