GASTRONOMÍA

Marzo 2021: Restaurante Lopi`s. La Palma del Condado (Huelva).

gastronomia 032021 Lopis entradaEntre «ola» y «ola» tuvimos la ocasión a finales del año pasado de volver a visitar el Condado de Huelva, en concreto La Palma del Condado. Aprovechando un pequeño respiro que nos dio la dichosa pandemia, es nuestro mas ferviente deseo que lo mas pronto posible desaparezca de nuestras vidas. Para que entre otras cosas podamos recorrer de nuevo los maravillosos rincones gastronómicos que jalonan nuestra geografía.

Acercarse a La Palma del Condado, es un delicioso ejercicio que todo aquel que pueda debería practicar. Es muy probable que nuestra presencia no quede reflejada en el Libro Capitular de la villa, como así ocurrió cuando la visitó, allá por el año de 1593, el más universal de nuestros escritores, Don Miguel de Cervantes, pero es más que seguro que los encantos de la muy noble y muy leal ciudad de la Palma del Condado si deje huella en nosotros.

«Palma Urianorum» (La Palma del Río Tinto), como la llamaban los romanos; es un bello pueblo onubense, que entre otras cosas tiene dos grandes privilegios; uno otorgado en 1398 por el rey Enrique III «El Doliente», que mediante Carta de Privilegio dotaba a la villa de una feria, con el título de «Real», de carácter agrícola a celebrar durante los primeros quince días de septiembre; es la actual Real Feria y Fiesta de la Vendimia. Y el otro privilegio, otorgado por los propios palmerinos, es su cultura vitivinícola y gastronómica.

El objetivo de este nuevo viaje a esta atractiva villa onubense, era escudriñar este último «privilegio» que nombramos anteriormente. El primer acto fué visitar las Bodegas Rubio, unas bodegas que con tal nombre comenzó su actividad allá por el año de 1946, fundadas por D. Antonio Rubio, en la actualidad ya comienzan a regentarla la tercera generación y un miembro de esta generación Patricio Rubio fue el encargado de guiarnos y enseñarnos los rincones de este templo del «alma del vino»: El Brandy.

Sin duda fue una suerte para estos bodegueros contar con una solera de brandy de 1893, hallada en unas barricas, señaladas con el nombre de «Luis Felipe», al haber sido reservadas al duque de Montpersier, hijo del rey Felipe I de Francia. esto se convirtió en un buen comienzo, que con el transcurrir de los años hizo que Luis Felipe se convirtiera en uno de los grandes brandys de España. Bodegas Rubio sólo se dedica a la producción de brandy. ¡y que brandy!.. extraordinario, mayestático, haciendo honor a su propio nombre. Brandy que salió por primera vez al mercado entre 1989 y 1990.

gastronomia 032021 Lopis salvaEl segundo acto de este enogastronómico «privilegio» que visitamos fué uno de los rincones gastronómicos de esta atractiva villa onubense; el Restaurante Lopi ‘s, situado en la calle Santa Angela de la Cruz, 4, muy próximo a la estación de ferrocarril de estilo neo- mudéjar del año 1880.

Restaurante Lopis está regentado por Carlos Javier López Pinto y María José Bueno García, propietarios del mismo. Fundado en 1988, el restaurante Lopis cuenta en la actualidad con numerosos galardones gastronómicos que lo han posicionado en la cumbre de los restaurantes de Andalucía. Poseedor de una distinguida oferta gastronómica y de un catálogo de vinos rigurosamente seleccionados, el restaurante se ha convertido en un enclave de cocina innovadora, de referencia y visita obligada en Huelva.

Lopis, se ha especializado en los menús degustación, con una selección de platos que garantizan una grata experiencia culinaria a través de una cocina natural basada en los mejores productos del mar y del campo de Huelva. A ello se suma el maridaje con los mejores vinos, entre ellos varias bodegas del entorno y de otras zonas vinícolas andaluzas, meticulosamente seleccionados para garantizar un disfrute único del paladar.

La mayoría de los productos que componen la propuesta de cocina creativa de Lopis, corresponde a productos de Huelva, en un recorrido por toda la provincia de la mano del amigo Carlos, ya que nos dejamos asesorar por él, presentándonos un singular y extenso menú degustación, acompañado de los vinos de una de las bodegas locales: Bodegas y Viñedos Garay, una de las bodegas mas jóvenes del lugar, ya que fueron fundadas en el año 2013 y su primer vino vio la luz al año siguiente, unos vinos que expresan con nitidez el terruño y las variedades de donde salen.

gastronomia 032021 Lopis platosComenzamos con un paté de gurumelos de Valverde Del Camino, aromatizado con brandy de la Palma del Condado, acompañado de dos mieles aromáticas: una de azahar del Condado y otra de tomillo del Berrocal. Este plato junto con el siguiente, que fue un ceviche de gambas de Huelva macerado con limón, lo acompañamos con el vino Garay Bleu, un vino blanco de la variedad 100% Zalema de color dorado, con mucha fruta madura y muy untoso en boca.

A continuación degustamos una deliciosa cama de crujiente de choco de Punta Umbria rayadura de trufa Tuber melanosporum y aceite de Teruel con corvina de Isla Cristina cocinada a baja temperatura. Para este plato degustamos el Garay Luz 2018, un vino blanco de la variedad 100% Zalema de cepas de mas de 65 años de edad, un vino de tonos anaranjados, con aromas cítricos y muy equilibrado en boca, este vino también marido con el siguiente plato; un lomo de atún rojo de Conil con estofado de costilla de bellota de Cortegana y esencia de trompetita de la muerte de Aracena junto al solidificado de gazpacho. Y antes de pasar a la carne, probamos también unos choquitos templados cocinados a baja temperatura con sabores del Andévalo y verduras del Condado.

El menú degustación pasó a presentarnos algunas de sus propuestas carnivoras. Carlos, que en todo momento nos acompañó y en algunos casos nos preparó el plato en la propia mesa nos ofreció una presa paleta de Jabugo con sabores asiatícos, para acompañarlo bebimos un tinto ecológico: «El Chanza del Andévalo». Y para finalizar, antes de los postres, una curiosidad gastronómica: una decostrucción del guiso de garbanzos con secreto ibérico de bellota de Jabugo, que fué muy bien con el vino Garay Prásino 2018 un blanco de la variedad Listán con aromas a flores blancas y elegante en boca.

gastronomia 032021 Lopis vinogastronomia 032021 Lopis salonPara los postres quedaba poco espacio, pero a pesar de ello algunos de nosotros se pidieron un batido de chocolate y los mas atrevidos una excelente Espoleá un postre típico de la zona y muy contundente. Sin duda fue una interesante jornada gastronómica, aderezada por las prólijas explicaciones culinarias del amigo Carlos, un hombre afable y apasionado con su trabajo.

Restaurante Lopi’s, es un valiente intento de llevar la cocina moderna a esta comarca onubense, eso sí dentro de una decoración tradicional, pero muy confortable, con espacios muy comodos y atendidos de forma muy profesional y agradable.

Un sitio muy recomendable para los amantes de los productos locales, pero con el atrevimiento de aplicarles el concepto de cocina innovadora.

Comparte