cafeteria-donaldCAFETERÍA RESTAURANTE DONALD (SEVILLA).

Calle Canalejas, 5. 41003 Sevilla.

Horarios cocina: 12:00 a 24:00. Todos los días de la semana.

Web: Cafetería Restaurante Donald

Teléfono de reservas: 954 227 252

Presentación: 
 
Cocina: 

Servicio: 

RCP: 

Mala Aceptable Buena Muy Buena Excelente

 

 

donald grupo interior buenoA mitad de camino entre la Catedral y el Arenal, en pleno centro de la capital andaluza, se encuentra este templo gastronómico de Sevilla que la mayoría de las veces pasa desapercibido para el gran publico, pero que posee una de las mejores cocinas de Sevilla en el arte del tapeo. El mismo nombre del establecimiento no invita a pensar precisamente que tras su anodina fachada y su cómico nombre, se encuentre uno de las cartas de tapas más completas de la ciudad. Y es que la Cafetería Donald, siempre está concurrida de parroquianos que conocen bien las excelencias de este bar de tapas en su barra, y del restaurante en la planta superior.

Abierto desde el 23 de Abril de 1973, su fundador fue D. Manuel Ávila Romero quién acertó plenamente al abrir un establecimiento, que es una referencia obligada para el tapeo de los sevillanos. Actualmente es Mariano García Romero, —inconfundible con su mandil en la foto de arriba—, antiguo empleado del bar, quien regenta el negocio desde 1988. Mariano García, oriundo del cercano pueblo de Camas, es un gran profesional de la hostelería. Desde muy joven comenzó en distintos bares y restaurantes de Sevilla, hasta que aterrizó en el Donald, donde conoció mas profundamente los secretos de la cocina, comenzando como trabajador del mismo, hasta que tuvo la ocasión, junto con dos socios mas de hacerse con el restaurante, para finalizar hoy en día como único propietario y gerente del Donald. Siempre que hemos cruzado su puerta, y han sido muchas, créanme, hemos salido profundamente satisfecho de la calidad de la cocina de este clásico restaurante en el barrio del Arenal.

donald chacinasLa Cafetería Donald, tiene, probablemente por cercanía con el coso taurino del Arenal, un aspecto muy torero. La decoración, tanto en la planta baja como en el salón comedor, están llenos de motivos taurinos (carteles de toros, estampas típicas, fotografías de toreros famosos) que le dan un sabor muy especial. En su carta está presente, prácticamente, todas las recetas de la cocina sevillana y la presencia generosa del jamón ibérico o de las gambas blancas de Huelva, el langostino de Sanlúcar y las almejas de carril, le da mayor lustre. En nuestra última visita grupal, elegimos el Donald para realizar en su bien dispuesto comedor ubicado en la planta alta del restaurante, una de nuestras singulares "catas de vinos˝, y que armonizamos con algunos de los manjares que Mariano García dispuso. De esta forma, llegaron a nuestra mesa los siguientes vinos y platos:

El Pícaro del Águila Clarete 2016. Uno de los rosados más transgresores de la Península.

Elaborado por Jorge Monzón, uno de los productores de la Ribera del Duero con el recorrido ascendente más importante de los últimos años en la región. Ensamblaje mitad-mitad de uvas blancas (albillo, malvasía, garnacha blanca y tempranillo gris) y tintas (tempranillo, bobal, garnacha y bruñal) –de viñas de más de 80 años de La Aguilera– vinificadas juntas. Seductor, fresco y apto para la guarda.  

silenteSilente Selección 2007. Medalla de oro en el concurso "Ecoracimo" 2008 y 2011.

Elaborado por Viñedos y Bodega Colonias de Galeón en Cazalla de la Sierra, en el corazón de la Sierra Norte Sevillana. Bajo la denominación de Vino de la Tierra. Variedad de uva: 50% Cabernet Franc, 30% Tempranillo, 10% Merlot y 10% Syrah.

Viña El Pisón 2014. Viticultura ecológica.

Elaborado por Bodegas Artadi en la Rioja Alavesa. Un viñedo familiar plantado en 1945 en Laguardia a 480 m de altitud, asentado sobre suelos arcillo-calcáreos profundos. Variedad 100% tempranillo. Crianza de 12 meses en barrica nueva de roble francés. Embotellado en Julio de 2016.

Castillo de Ygay Blanco Gran Reserva Especial 1986. El primer vino blanco español, en conseguir los 100 puntos Parker.

Es una auténtica joya elaborada por Marqués de Murrieta. Las uvas con las que se elabora este vino proceden del Pago Capellanía, plantado en 1945 y situado en la zona más alta de la Finca Ygay a 485 metros de altitud. Rioja Alta. Variedades de Uva: 97% Viura, 3% Malvasía. Vendimia Manual. Proceso de Crianza: 252 meses en barrica de roble americano (225l). Tiempo en depósito: 67 meses en depósito de hormigón. Fecha de embotellado: 29 de enero de 2014.

donald-cataPara armonizar estos excelentes vinos, nos dejamos aconsejar por la experiencia de Mariano García, que nos ayudó bastante para seleccionar unas viandas acordes a la calidad y características de los vinos.  De esta forma, para el clarete "El Pícaro del Águila" y el "Silente Selección", lo acompañamos de una variopinta selección de excelentes chacinas ibéricas, como el salchichón ibérico de bellota y la sensacional caña de lomo ibérica de bellota que la carta del Donald, tiene de forma habitual. Antes llegó a nuestra mesa una de las tapas emblemáticas del restaurante, la popular ensaladilla rusa, catalogada, años tras año, entre las mejores de toda Sevilla. Suave, muy sabrosa, y con todos sus componentes bien integrados. 

Un estupendo jamón de bellota "pata negra", y unas sabrosísimas cigalas y langostinos de nuestras costas, sirvieron para acompañar a la joya de la corona de esta cata, es decir, el grandioso "Castillo de Ygay" blanco, gran reserva de 1986. Dos de los productos estrellas de la provincia de Huelva, para armonizar este apoteósico blanco de la Rioja. Y el broche de oro de esta gran cata de Apoloybaco en el Restaurante Donald, fue una memorable "cola de toro de lidia" que le vino como anillo al dedo a otro gran vino: "Viña el Pisón", uno de los tintos emblemáticos de España. La potencia y el sabor del guiso, fue perfecto para comprobar la excelencia de este gran vino.

La presentación de los platos, en una vajilla correctísima, el comedor amplio, cómodo y muy adecuado apara mantener una agradable sobremesa, y para quienes gusten de acomodarse en la barra, en la planta baja, saltan a la vista la exquisitez de algunas de las especialidades del Restaurante Donald: Riñones al Jerez, brazo sanluqueño, pescados a la brasa y a la plancha, mariscos cocidos, arroces, carnes ibéricas, etc.

En resumen amigos, una cata inolvidable en todos los sentidos; el enológico, de altísimo nivel, y también dando la talla el apartado gastronómico. No era fácil maridar estos excelentes vinos, pero el buen hacer de Mariano García, logró que nuestro almuerzo en su casa, fuera inolvidable. Volveremos.

donald ensaladilladonald vino blancodonald cola
viña-pison-apoloybacodonald mariscosdonald picaro
Arriba