GASTRONOMÍA

Septiembre 2021: Restaurante Alquería de la Font d`Encorts. Valencia.

Gastronomia Restaurantedelmes 092021 playaDe nuevo volvemos a Valencia para recomendaros uno de sus restaurantes especializados en los arroces y entre ellos la paella en sus distintos formatos. Y es que Valencia huele a azahar y a mar, y sabe a muchas cosas, pero entre ellas, sobresale la paella.

Aunque me considero un ciudadano del Mundo, Valencia forma parte de mis señas de identidades territoriales. Dejó grabado en mi subconsciente los impulsos vitales de está ciudad mediterránea, impulsos y sensaciones que fueron adquiridos en mi infancia por mis largas estancias en ella, y sobre todo en uno de sus barrios mas populares: El Cabañal – Cañaberal.

De aquellos recuerdos grabados, cuando aún en mi cabeza había mucho espacio sin utilizar, me salta de la memoria, la playa que baña este barrio de pescadores, y ya en mi época – mitad del siglo XX- de trabajadores, entre ellos, los relacionados con las actividades portuarias y con el Astillero de la Unión Naval de Levante,

La playa de Las Arenas, en la que allá por el año de 1888, se construyó el famoso Balneario de Las Arenas-Baños de Ola del que se vanagloriaban las familias de la élite social. Se accedía a aquel complejo privado previo pago. contaba con determinados servicios como eran vestuarios, duchas, merendero, restaurante, piscina, espacio de juegos infantiles incluyendo un pequeño circuito de minicars y espacio de playa privada delimitada por vallados de cierre tanto en la cara norte como en la sur. Cerróo sus puertas en 1993. Actualmente es un hotel de 5 estrellas. El conjunto de edificios del hotel, se hallan distribuidos en el interior de una parcela ajardinada de más de 20.000 m2 que alberga el conjunto de especies del antiguo balneario (palmeras, tamarindos, jacarandas, etc.) con más de 100 años de antigüedad. En este barrio tan señero, aprendí a apreciar el plato mas típico de Valencia: La Paella. Y en está ocasión, os vamos a recomendar uno de los restaurantes valencianos, mas jóvenes, pero con una buena maestría arrocera: La Alquería de la Font d`Encorts.

Gastronomia Restaurantedelmes 092021 entradaSe sabe que en 1424 existía al sur de Ruzafa una fuente que pertenecía al caballero Francisco Corts, gobernador civil del Reino de Valencia, por lo que dicha fuente era denominada «Font d’En Corts» (en español Fuente de don Corts). Ya desde entonces se le atribuían a sus aguas diversas propiedades, tanto al beberlas como al bañarse en ellas, hasta el punto de que, según Orellana, no era raro que los velluteros (artesanos de la seda) acudieran a esta fuente para curarse los callos de las manos.

Dicha fuente daba nombre, además, a la Carrera de En Corts, que es una de las cuatro que dan nombre al distrito de Quatre Carreres y que se dirigía desde Ruzafa hacia La Punta y Pinedo. En 1877, en Corts, junto con todo el territorio del antiguo municipio de Ruzafa, pasó a formar parte del término municipal de Valencia.

Siguiendo con la buena costumbre de la familia Soler Orient, de recuperar edificios típicos valencianos, para establecer sus restaurantes (Barraca La Genuina, Alquería del Brosquil, Alquería del Pou), ahora le ha llegado el turno a la Alquería de la Font d’En Corts, que está en la dirección Carrera de la Font d’En Corts número 54, en el barrio de La Punta, distrito de Quatre Carreres.

Nada más acceder al recinto del restaurante hay una terraza cubierta para ser utilizada en verano. Al fondo hay instalada una barbacoa. En la misma zona hay habilitada una terraza para invierno, junto a uno de los comedores interiores muy bien iluminado gracias a su pared de cristal. En la primera planta existe otro comedor abuhardillado.

El Restaurante La Alquería de la Font d`Encorts cuenta también con una cocina muy espaciosa. Con una sección dedicada exclusivamente a los arroces. Es un restaurante en la línea de sus hermanos anteriores, cocina mediterránea, fundamentalmente valenciana, el cual es de suponer que seguirá al nivel de los anteriormente citados, ya que sus fundamentos y filosofía son idénticos.

Pero sin duda una característica que ya la va definiendo, es su personal, amable, de trato agradable y muy profesional, que junto con su propuesta gastronómica hará del mismo un estupendo rincón culinario, para el gozé y disfrute de sus clientes.

Gastronomia Restaurantedelmes 092021 parejaEl arroz que es el producto estrella de la cocina valenciana y por supuesto de esté restaurante, es uno de los cereales mas versátiles que existen y es un alimento básico que permite todas las preparaciones imaginables, lo mismo entra en las sopas que en las ensaladas, igual se acomoda a las salsas picantes que a las mas sutiles. Delicioso con verduras y con carnes, con mariscos y con setas. Y de postre, delicioso el arroz con leche.

Yo no conozco el consumo del arroz crudo, seguramente en algún lugar del mundo tambien se consumira así. Sí que conozco, que además de ser nutritivo, en relación a los vinos, es capaz de acomodarse tanto a los tintos, como a los blancos o rosados, a los vinos generosos, a los vinos tranquilos y por supuesto a los espumosos.

El cultivo del arroz fue introducido en la península ibérica tras la conquista musulmana, siendo cultivado de manera casi inmediata en la Comunidad Valenciana. Valencia ha sido la cuna del cultivo arrocero en España. Dentro de Valencia, la comarca de Sueca y las tierras próximas a la Albufera de Valencia, son las más antiguas y tradicionales.

En el restaurante La Alquería de la Font d`Encorts, las variedades de arroz que utilizan son de grano redondo, cultivados en el entorno del Parque Natural de la Albufera, DO Arroz de Valencia. Son arroces hecho al momento de pedirlo, su elaboración se estima en unos 30 minutos. Los ingredientes que utilizan son carnes, verduras, pescados y mariscos, que llegan cada día directamente de Mercavalencia. Todos los arroces están condimentados con azafrán natural, el aromático ‘oro rojo’, a los que les aporta inigualables aromas, sabores y colores.

Gastronomia Restaurantedelmes 092021 asunRestaurante Alquería de la Font D`Encorts, cuenta con una carta amplia y variada, caracterizada por ser de productos de temporada y de mercado, y fruto a su vez, de una cocina mediterránea y regionalista (el sabor de la huerta valenciana), con toques innovadores, bien elaborada y condimentada.

En los entrantes destacan: El Esgarraet (pimientos rojos asados con bacalao, aliñado con aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Espadán). El tomate valenciano con ventresca de atún, con alcaparras y cebolla morada. las Clotxinas al vapor. Los caracoles guisados, aromatizados con yerbabuena, la Titaina, tradicional guiso de tomate, pimiento, piñones y atún rojo en salmuera. O la sepia con vinagreta de piñones y habitas baby. Nosotros elegimos como entrante la Titaina, tradicional guiso de tomate, pimiento, piñones y atún rojo en salmuera. Y como estábamos en temporada, también nos pedimos las Clotxines al vapor (mejillones de la costa valenciana).

Los arroces los tienen divididos entre secos y caldosos. De los secos destacan la paella valenciana, el arroz a banda, la paella del senyoret, o el arroz con setas, foie y magret de pato. Y entre los caldosos destacan el arroz con bogavante o el arroz con fessols i nap con pato. De su prolija propuesta de arroces, nos inclinamos por la Paella Valenciana (Pollo, conejo y verduras). todo estuvo maridado por uno de los excelentes cavas del la tierra, de la Denominación de Origen Utiel-Requena.

Comparte