GASTRONOMÍA

Abril 2024. Restaurante del mes: Palo Cortao. (Sevilla).

RESTAURANTE PALO CORTAO. (SEVILLA).

Calle Mercedes de Velilla, 4.
41004 Sevilla

Horario de apertura:
Abren para almuerzos y cenas, excepto domingos noche y lunes completos.

Teléfono reservas: 613 014 610.

RCP:

Presentación: 

Cocina:

Servicio: 

Mala Aceptable Buena Muy Buena Excelente

En uno de esos rincones medio escondidos del amplísimo casco histórico de Sevilla, muy cerquita de ese enclave modernista de Sevilla que es la nueva Plaza de la Encarnación, con la majestuosa volumetría de «Las Setas», el monumento más visitado de la ciudad, lógicamente después de la Giralda y la Catedral, se abre en la capital de Andalucía, y desde hace ya más de una década, un trocito de Jerez en Sevilla.

Hablamos del bar, (también vale decir taberna, o tabanco), «Palo Cortao», sin duda alguna, una de las casas más generosas con los vinos generosos (permítanme la redundancia), de Jerez de la Frontera. No es fácil encontrar en Sevilla, se lo aseguro, un establecimiento donde armonizar correcta y dignamente, los vinos generosos andaluces, mayoritariamente servidos por copas, con un carta gastronómica adecuada. Y esa es la seña de identidad de «Palo Cortao», originariamente una pequeña abacería ubicada desde 2016 en el número 2 de la calle Castelar del barrio del Arenal y actualmente, desde Octubre de 2018, en la calle Mercedes Velilla de Sevilla, ya como restaurante que dirigen Ángel Rodríguez y Ana Hergueta. El primero, cocinero nacido en Ciudad Real, y Ana, enóloga, cacereña y ambos formados profesionalmente en esa cantera inagotable de talentosos profesionales del sector HORECA, como es la Escuela de Hostelería Gran Capitán en Córdoba.

Ambos vivieron su primera experiencia profesional en el Puerto de Santa María, en el Restaurante «A Poniente» del Chef Ángel León, y allí, en la cuna del brandy, se enamoraron de los vinos generosos y de esa pasión nació ese magnifico proyecto, que más de diez años después es «Palo Cortao» en Sevilla, un pequeño y coqueto espacio gastronómico frente a la feligresía de San Pedro.

La propuesta de «Palo Cortao», está basada en una cocina de mercado con una carta de temporada a la que van sumando sugerencias del día, con un concepto muy claro, producto de temporada tratado de manera honesta y sencilla, reinterpretando de forma creativa el recetario andaluz. Una propuesta informal con platos ideados para compartir, y, por supuesto con los vinos de Jerez como gran protagonista. No en vano, en «Palo Cortao» tiene, junto al bar de nuestro querido amigo, Manolo Cateca, en plena Campana, la mejor carta de vinos generosos de toda Sevilla, ya que cuenta con más de 100 referencias del Marco de Jerez, la mayoría servidas por copas.

La propuesta culinaria de «Palo Cortao», va acorde con la calidad de sus vinos, y aunque no hay, por así decirlo, algún plato «estrella», los guisos de cuchara, arroces y los pescados elaborados o fritos, son su especialidad y están siempre presentes en su carta. Otra de su especialidad son sus postres caseros, todos ellos elaborados cada día en su cocina con recetas tradicionales como la tarta de queso o el arroz con leche.

La decoración de local es moderna, acogedora y minimalista. Una amplia barra a la entrada, da paso a un coqueto y tranquilo comedor en tonos caobas que recuerdan la tenue luminosidad de las bodegas jerezanas. Un servicio con muy buenas maneras, correcto, atento y cercano, con el que dejarse llevar a través de sus recomendaciones ya sea en cocina o en bodega, y que ya obtuvo el reconocimiento del público sevillano cuando fue elegido en 2021, como el mejor restaurante de Sevilla en la categoría de «Mejor Restaurante de Cocina Creativa» en los premios «Gurmé», que patrocina el diario ABC.

El salón tiene la cocina abierta y está rodeado de espejos para que los comensales puedan ver lo que ocurre dentro de los fogones. Dispone de una pequeña barra con tres taburetes para poder comer viendo el proceso de elaboración e interactuar con los cocineros. También tienen terraza con vistas a la iglesia de San Pedro.

Sin duda, Palo Cortao es uno de esos lugares con alma que ofrecen algo diferente entre la gran oferta gastronómica del centro. En nuestra más reciente visita, éramos tres comensales, todos socios de Apoloybaco que salimos completamente satisfecho del nivel culinario y de la propuesta que nos hicieron sus propietarios sobre los vinos que acompañaron a tan agradable comida.

Sardina ahumada sobre tirabeques frescos

Mejillones cocidos en su jugo.

Pulpo a la brasa sobre fondo de salmorejo

En definitiva, queridos comensales y seguidores de la sección de gastronomía de Apoloybaco, «Palo Cortado», es una apuesta seria por el producto de cercanía y poder armonizarlos con los vinos de nuestra tierra, algo tan encomiable y tan poco frecuente en nuestra hostelería sevillana. «Palo Cortao», está ahí, a la vuelta de la esquina en pleno casco histórico de la ciudad, para que los aficionados a la buena mesa y a los vinos generosos, como es el caso de Jose Manuel Massé, Antonio Vázquez y Vicente Sanchís, pasemos  un rato muy agradable.

Los vinos que llegaron a nuestra mesa, fueron:

Vino Tinto Lincesa de la Bodega Colonias de Galeón de Cazalla de la Sierra, Palo Cortao «Obispo Gascón» de la Bodegas Barbadillo, y un Marqués de Poley, Oloroso de la Bodega Toro Albalá en la D.O Montilla-Moriles.

Comparte