GASTRONOMÍA

Febrero 2024. Restaurante del mes: Verde Flojito. (Mairena del Aljarafe-Sevilla).

RESTAURANTE VERDE FLOJITO. (MAIRENA DEL ALJARAFE – SEVILLA).

Avenida de la Libertad número 19. CP. 41927

Horario de apertura:
Abren para almuerzos y cenas, excepto domingos noche y lunes completos.

Teléfono reservas: 954 181 435.
Aparcamiento propio.
Menús especiales: Infantil, vegetariano y vegano.

Web: Restaurante Verde Flojito

RCP:

Presentación: 

Cocina:

Servicio: 

Mala Aceptable Buena Muy Buena Excelente

Vuelta de nuevo al Aljarafe sevillano, una zona de obligada visita gastronómica en cuanto el tiempo y las posibilidades lo permitan. En Mairena del Aljarafe, uno de sus pueblos más emblemáticos, se encuentra una casita antigua, muy bien reformada por cierto, con un precioso y coqueto restaurante y que han habilitado su bello patio interior para abrir al comensal una bonita terraza. Abierto durante todo el año, en invierno, como estamos ahora, disponen de un amplio salón, muy confortable, cálido, y decoradas sus paredes con aperos de labranza y otros utensilios propios de los trabajos agrícolas. Si vamos en primavera, —en verano cierran a partir del 15 de julio—, la  terraza-patio del interior es formidable para pasar una magnífica velada con hilo musical de fondo, habitualmente jazz.

«Verde Flojito», que así se llama el restaurante, fue abierto en 2008 por Fernando Marcero, y ahora es  Laura Aguilar la que lleva el establecimiento. Están especializados en comida mediterránea con una amplia variedad en platos veganos, aunque también encontramos carnes ibéricas y pescados. Destacan la ensalada de naranjas y bacalao con un toque de aceitunas negras, los chipirones a la plancha con frutos secos, la magnífica ensaladilla de gambas, los garbanzos con pringá o los gambones a la plancha abiertos con una vinagreta de pipas y jamón. En temporada, también preparan setas con distintas elaboraciones.

Guiso de garbanzos con su pringa. Una de sus especialidades.

Nuestra visita a «Verde Flojito», coincidió con una de nuestras tradicionales «Rutas Mostovistas» por el Aljarafe sevillano, y nos encontramos con un restaurante peculiar, muy bien ensamblado con su rústico entorno y muy bien rehabilitada la casa para estos menesteres. Ubicado en la zona céntrica de la localidad, el restaurante es, en el fondo, una casa de pueblo de las de toda la vida, con fachada y paredes interiores encaladas, mesa de camilla con braseros y tejas antiguas, y con una acertada rehabilitación que tuvo lugar en 2019 con especial atención a la ampliación del espacio de cocina.

Vista parcial del salón principal de Verde Flojito. 

La carta de «Verde Flojito», manifiesta claramente el concepto de casa gastronómica que buscan sus propietarios. Productos de cercanía y de primera necesidad: legumbres, huevos, carnes y pescados; recetas labriegas adaptadas al momento actual, (migas, revueltos, alcauciles, setas), y algo en que Laura Aguilar quiere seguir manteniendo intacta: platos tradicionales, de los de mojar pan. «Verde Flojito» cuanta además, cuidando las exigencias de todo tipo de comensal, con recetas y latos vegetarianos y veganos, y, para los más pequeños, su correspondiente menú infantil.

Pepin Corral y Vicente Sanchís (responsable de vinos y enología de Apoloybaco.

Según nos comentaros sus propietarios, lo más solicitado de esta casa por sus clientes, son sus migas, con todos sus ingredientes, los alcauciles rellenos, los revueltos, con especial predilección por los de morcilla de Burgos, los garbanzos con calabaza y pringá y el típico bacalao dorado, y el pisto manchego. Ofrecen también un menú degustación para dos escogiendo 6 platos de la carta. La carta de vinos también es muy original ya que una parte de ellos está hecho especialmente para el establecimiento y los demás son también poco habituales en el mercado.

Ensaladilla con tomate

Gambones a la plancha.

Magret de Pato

Mollejas de ternera

Torrijas con helado de vainilla.

La carta de vinos de «Verde Flojito», es también singular. No es para tirar cohetes, pero, al menos se distingue de otros establecimientos similares en que intentan, y lo consiguen a medias, darle una singularidad a su propuesta enológica. Cuatro o cinco referencias de ls DD.OO más importantes del país, (Rioja, Ribera del Duero, Jerez-Xérès-Sherry), presencia en carta de excelentes vinos sevillanos (Zancúo de Bodegas La Margarita, y Silente de Colonias de Galeón), y también un guiño a los mostos y espumosos que se producen en el Aljarafe, más concretamente en Umbrete, donde los vinos de Bodegas Salado (Mostos, tintos y espumosos), tienen presencia importante en su carta.

Aspecto parcial de la Bodega de Verde Flojito.

En definitiva, queridos comensales y seguidores de la sección de gastronomía de Apoloybaco, el Aljarafe sevillano sigue siendo una apuesta segura (solo falta encontrar aquellos sitios que como «Verde Flojito» están ahí esperándonos para pasar un rato muy agradable en compañía de amigos entrañables, como Pepin Corral y Vicente Sanchís..

 

Comparte