Primer Plato | Segundo Plato | Postre |
Ensalada de pimientos y anchoas | Rollitos sevillanos | Yémas de Ávila |
ENSALADA DE PIMIENTOS Y ANCHOAS:
Ingredientes:
- 4 pimientos rojos.
- 16 anchoas en aceite de oliva.
Para la salsa:
- 1/2 pimiento rojo asado.
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 cucharadita de vinagre de Jerez.
- 2 dientes de ajos pelados y picados finamente.
- Sal.
- Pimienta negra.
- Perejil.
Preparación:
Asamos los pimientos en la parrilla del horno a fuego medio durante 30 minutos. Cuando se hayan enfriado, los pelamos, los partimos en tiras y reservamos.
Pasamos por la batidora las tiras de pimiento reservadas para la salsa, el aceite, el vinagre, los ajos, la sal y la pimienta. Disponemos los pimientos en una fuente, vertemos encima la salsa y servimos con las anchoas, y adornamos con el perejil.
Curiosidades y Consejos:
La ensalada con anchoas es un plato típico de Andalucía, bajo en calorías y de alto contenido en fibra, perfecto para dietas anti-colesterol. Si hay problemas de hipertensión, no añadir las anchoas.
La ensalada es ideal para acompañar platos principales, aunque la costumbre en Andalucía es de servirla al principio como entrante.
ROLLITOS SEVILLANOS:
Ingredientes para 4 personas:
- 12 hojas grandes de col.
- 200 gr. de carne de ternera picada.
- 40 gr. de tocino veteado.
- 1 cucharada de coñac.
- 50 gr. de carne de cerdo.
- 1 diente de ajo picado.
- Nuez moscada.
- Sal.
- Pimienta.
- 12 aceitunas negras troceadas.
- Harina.
- 2 huevos.
- Pan rallado.
- Perejil.
Preparación:
Sofreímos el tocino y lo reservamos. En la misma sartén rehogamos toda la carne y vertemos encina el coñac. Sazonamos con nuez moscada, sal y pimienta al gusto. Mezclamos la carne con el tocino, el ajo, el perejil, las aceitunas y un huevo batido.
Extendemos la mezcla encima de las hojas de col, que previamente habremos hervido. Formamos rollitos y los pasamos por harina, huevo batido y pan rallado. Los freímos en aceite muy caliente.
YEMAS DE ÁVILA:
Ingredientes:
- 12 yemas de huevo.
- La piel de medio limón.
- 10 cucharadas soperas de agua.
- 1 rama de canela.
- 180 gr. de azúcar.
- 100 gr. de azúcar glass.
Preparación:
Disolvemos el azúcar en un cazo con el agua. Añadimos la piel de medio limón y la rama de canela. Cocemos a fuego lento, sin dejar de remover, hasta que el almíbar empiece a espesar. Retiramos el limón y la canela y dejamos enfriar.
Pasamos las yemas por un colador, dejándolas caer sobre el almíbar, y mezclamos al mismo tiempo. Ponemos la mezcla de nuevo a fuego lento, evitando que hierva, trabajamos con una espátula hasta que la mezcla deje de pegarse a las paredes. Extendemos sobre una fuente ancha y baja y dejamos enfriar.
Damos forma a las yemas con las manos, rebozamos con azúcar glass y las disponemos en una fuente de servir.
Curiosidades y Consejos:
El origen de estos dulces es confuso: puede provenir de la receta de alguno de los monasterios que abundaban en la ciudad de Ávila, o bien de la fabricación iniciada hace aproximadamente 130 años por D. Isabelo Sánchez quien actualmente a través de sus herederos regenta una pastelería en la ciudad amurallada.
En Sevilla son conocidas como «Yemas de San Leandro», por ser este el convento de la Orden de los Agustinos, donde desde el Siglo XV se vienen elaborando.