GASTRONOMÍA

Marzo 2025. Restaurante La Callejuela. Rota (Cádiz)

Para este mes de marzo, volvemos a darnos un paseo por la bonita villa de Rota (Cádiz) para recomendar a nuestros visitantes uno de sus encantadores restaurantes, se llama La Callejuela.

Aunque existen vestigios de época romana, Rota es esencialmente un enclave medieval tanto de época musulmana como fundamentalmente cristiana. Siendo actualmente uno de sus vestigios mas claros tanto el Castillo de Luna como el entramado de calles estrechas y laberínticas situadas a la sombra de dicho castillo.

Hoy en día a este conjunto de calles se conocen como «Las callejuelas de la flores» o «Calles morunas». Pues bien en este primigenio enclave roteño, concretamente en la calle San Clemente, 2 se encuentra este rincón gastronómico llamado La Callejuela.

Restaurante La Callejuela tienen la virtud de contar con dos espacios, uno interior y otro exterior. El interior, para mi gusto esta excesivamente recargado de cuadros y fotos de vírgenes, cristos y santos, parece que esta uno en una capilla o museo eclesiástico. Soy de la opinión que lugares públicos como estos no deberían significarse tanto por una religión o ideología determinada.

El espacio exterior, es sin embargo un auténtico encanto,  ocupando precisamente toda la calle de San Clemente con veladores y sombrillas, un lugar muy agradable, ideal para ocuparse durante el buen tiempo, pues estas calles estrechas y con tantos recovecos están diseñadas para combatir los vientos de Levante y el sol del verano.

Mientras escribo esta crónica gastronómica, se me viene a la memoria, que muy cerca de este restaurante existía una taberna, cuyo nombre no recuerdo, pero que en verano visitábamos casi diariamente mi padre, mis hijas pequeñas y yo en busca de la tapita de mojama y de bonito seco con su correspondiente vino generoso (fino o manzanilla) y el refresco para las niñas. Pues bien en esta ocasión también acompañado de mi hijas, mis niet@s y mi compañera hemos visitado este singular y excelente restaurante.

El restaurante lo pusieron en marcha dos expertos restauradores; Víctor García de Quiros y José Alberto Ponce en diciembre de 2015. En lo gastronómico cuenta con una cocina mediterránea, con los aportes propios de la cocina roteña. Cuentan con un amplio apartado de pescados, sobre todo fritos, pero también a la plancha además de mariscos, que traen de las lonjas de Sanlúcar y de Rota, así mismo ofrecen una nutrida carta de arroces y un representativo elenco de platos típicos de Rota, como el arranque y la urta a la roteña, claro esta, cuando se encuentra este delicioso pescado en la lonja, algo que cada vez resulta mas difícil.

También cuenta con una buena carta de vinos, donde destaca los vinos generosos del Marco de Jerez, entre los que se incluyen los elaborados en Rota, como el apreciado y famoso Tintilla de Rota, o el moscatel de la vecina Chipiona. Así como de otras zonas vinícolas españolas. Nosotros precisamente nos pedimos un vino blanco de la Denominación de Origen Monterrei, El Corral del Marques, un godello sobre lías, aunque previamente y mientras esperábamos los platos, algún comensal también degusto un vino generoso, un fino.

De esa nutrida carta que nos ofrece el restaurante La Callejuela, nos decantamos por unas gambas blancas cocidas y unas coquinas como entrantes, acompañadas de un tomate roteño bien aliñado y su melva canutera, también formo parte de estos entrantes un revuelto de berenjenas y queso curado.

En los platos principales hubo una gran diversidad desde huevas de choco plancha a dorada plancha a la espalda, pasando por unas croquetas de chipirones en su tinta, hasta el lomo de atún a la tintilla de rota. Los arroces los dejaremos para la próxima ocasión que visitemos este singular rincón gastronómico.

Comparte