JAZZ

Acker Bilk.

Nacido en Pensford, (UK), en 1929, el clarinetista, Acker Bilk, aprendió a tocar el instrumento en la unidad de ingenieros del Ejército británico cuando estaba destinado en el Canal de Suez. Bilk comenzó a tocar con algunos amigos en los circuitos jazzísticos de Bristol antes de mudarse a Londres en 1951 para tocar en la banda de Ken Colyer.​ Sin embargo, le desagradaba Londres, por lo que decidió regresar al oeste de Inglaterra y formar su propia banda, a la que llamó «The Chew Valley Jazzmen», y posteriormente «The Bristol Paramount Jazz Band». Su primer contrato de trabajo fue de seis meses en Düsseldorf, Alemania, para tocar en un bar de copas de la localidad. fue en ese tiempo, cuando Bilk y su banda desarrollaron el estilo y la apariencia, (dixieland con chalecos a rayas y bombín) como elemento distintivo.​

Tras regresar de Alemania, Bilk se estableció en Londres y junto a su banda comenzó a actuar en los clubes de la capital aprovechando el auge del Jazz tradicional que a finales de los años 50 surgió en el Reino Unido. En 1960, su sencillo «Summer Set», escrito junto al pianista Dave Collett, alcanzó el puesto número 5 de la lista británica «UK Singles Chart». En 1961 «Acker Bilk and His Paramount Jazz Band», fueron invitados a actuar en la Royal Variety Performance.

Bilk no fue conocido internacionalmente hasta 1962, cuando introdujo el uso experimental de un conjunto de cuerda en una de sus composiciones que cautivó a la audiencia fuera del Reino Unido. Había compuesto un tema llamado «Jenny» en honor a su hija, pero que fue rebautizado como «Stranger on the Shore» para ser usado por la televisión británica. Luego lo grabó como el tema principal de un nuevo álbum. El sencillo no solo fue un rotundo éxito en el Reino Unido, donde permaneció 55 semanas en lista y abrió las puertas de la televisión a Bilk, sino que también llegó a lo más alto de las listas de éxitos norteamericanas.​ Como resultado, Acker Bilk fue el segundo artista británico en conseguir alcanzar el número 1 en la lista «Billboard Hot 100», precediendo a Vera Lynn. «Stranger on the Shore» vendió más de un millón de copias y fue certificado con un disco de oro.​

Acker Bilk grabó un buen número de álbumes en el Reino Unido que fueron también publicados con éxito en Estados Unidos con el sello «ATCO», el subsidiario de Atlantic Records. El éxito de Bilk comenzó a decaer coincidiendo con el auge de las bandas británicas de rock and roll a comienzos de 1964 y fue en ese momento cuando enfocó su carrera hacia el cabaret. En 1974 logró un nuevo éxito comercial con «Aria», que alcanzó el número 5 de las listas de éxitos en el Reino Unido. En mayo de 1977 «Bilk and his Paramount Jazz Band» actuaron en el intermedio del Festival de la Canción de Eurovisión.​ A comienzos de los años 80, el tema «Stranger on the Shore», cobró de nuevo popularidad al ser usado para la banda sonora de «Sweet Dreams», una película sobre la biografía de la cantante de música country Patsy Cline. «Aria» fue también usado para la banda sonora de la película polaca «Mój rower» en 2012.

Bilk continuó girando con su banda y realizando actuaciones junto a músicos como Chris Barber y Kenny Ball. En 1997, Bilk fue diagnosticado de cáncer de garganta y a consecuencia del mismo, falleció a consecuencia el 2 de noviembre de 2014 en Bath.

 

 Instrumento:

Clarinete y dirección de orquesta.

Web recomendada.

Acker Bill

Mis discos de Acker Bilk
Acker Internacional Mama told me so Mr. Acker Bilk
Some of my favorite things Golden Hour Presents The Best Of Acker Bilk