JAZZ

Bobo Stenson.

Bobo Stenson, nacido como Bo Gustav Stenson (4 de agosto de 1944, Västerås, Suecia), es un pianista de jazz sueco. A temprana edad, Stenson estudió con el pianista y profesor Werner Wolf Glaser, un compositor, director y pianista sueco nacido en Alemania que se convirtió en su maestro y mentor durante 15 años.

En 1963, Stenson comenzó a tocar con frecuencia en Estocolmo, donde acompañó a una larga lista de músicos estadounidenses que actuaban de paso en los clubes de la capital sueca, como: Sonny Rollins, Stan Getz y Gary Burton. También trabajó en estrecha colaboración con Don Cherry desde el comienzo de la residencia del trompetista en Escandinavia.

A principios de los años 70, Stenson realizó una gira por África con el saxofonista Stan Getz y tocó con otros eminentes músicos de jazz, entre ellos Sonny Rollins y Gary Burton, antes, en 1971, Bobo participó en Sart de Jan Garbarek, una de las primeras grabaciones de ECM. Un mes más tarde se lanzó su propio debut como líder de ECM, el álbum «Underwear», con Arild Andersen al bajo y Jon Christensen a la batería, dos músicos con los que Bobo colaboraría frecuentemente en ECM en adelante.

La década de 1970 fue un período intenso para Stenson, que tocó en muchos grupos, incluida la banda de larga data Rena Rama con Palle Danielsson y un trío con Arild Andersen y Jon Christensen. Posteriormente jugó con Jan Garbarek. En 1988, Stenson se unió al cuarteto de Charles Lloyd. Desde 1996, Stenson ha aparecido en los principales festivales de jazz con el septeto y sexteto de Tomasz Stańko.

Bobo también realizó una gira con el trompetista estadounidense Don Cherry (1936-1995) y se asoció estrechamente con él y en diversos contextos durante el largo período de residencia del trompetista en Suecia, hasta la prematura muerte de Cherry. Con ECM aparecen juntos en «Dona Nostra» (1994).

Con Jan Garbarek, Bobo apareció en los dos álbumes del cuarteto Witchi-Tai-To y Dansere, con Palle Danielsson al bajo y Jon Christensen a la batería, seguido de su parte, nuevamente con Garbarek y Palle, en los álbumes fundamentales de Keith Jarrett, Belonging (1974), y «My Song» (1978). En los años 90, Bobo formó parte del cuarteto de Charles Lloyd, apareciendo en los álbumes «Fish Out of Water» (1990), «Notes From Big Sur» (1992), «The Call» (1993), «All My Relations» (1995) y Canto (1997). También tocó en la banda de Tomasz Stanko en ese momento, grabando los álbumes «Matka Joanna» (1995), «Leosia» (1997) y «Litania» (1997). En el mismo período, Bobo reavivó sus actividades como trío, nuevamente con el baterista Jon Christensen pero esta vez con Anders Jormin al bajo. Entre 1993 y 2000 el trío grabó «Reflections», «War Orphans» y el álbum doble «Serenity». En 2005, grabó «Goodbye», con Bobo Stenson tocando en trío con Paul Motian a la batería y Anders Jormin al bajo.

En 2008, el álbum «Cantando»recibió el premio sueco a la mejor música de jazz. Le siguieron «Indicum» (2012) y Contra la Indecisión (2008), que también obtuvieron muchos elogios y una nominación al Grammy. El álbum más reciente del trío, «Sphere», se lanzó en marzo de 2023.

 

 Instrumento:

Piano

Web Oficial:

Bobo Stenson

Mis discos de Bobo Stenson
Happy New Year! Ramadan Cous Cous
Comparte