JAZZ

Charlie Byrd.

Charlie ByrdNacido en el seno de una familia vivamente interesada en la música, Charles L. Byrd (Suffolk, Virginia, 16 de septiembre de 1925 – Annapolis, Maryland, 2 de diciembre de 1999), fue un guitarrista y compositor estadounidense de jazz que aprendió de su padre los rudimentos de la guitarra y desarrolló un temprano interés hacia el jazz en general y hacia Django Reinhardt en particular. Se le presentó la ocasión de tocar con su ídolo en París (en plena Segunda Guerra Mundial), pero aquel hito no tuvo la continuidad deseada y decidió reorientar su carrera. Su primera decisión fue tomar lecciones de guitarra clásica para encontrar un forma original de equilibrio entre las maneras cultas y las populares, ya absorbidas a través de los guitarristas de blues y de innovadores del instrumento, como Charlie Christian o Les Paul.

Después de colaborar con la gran orquesta de Woody Herman, su interés por la música latina fue creciendo hasta convertirse en su verdadero rasgo distintivo. A pesar de su temprano interés por el jazz y de haber estudiado guitarra clásica con Andrés Segovia, pasó a la historia del jazz, principalmente por el enorme éxito de un disco grabado en 1962 junto al saxofonista Stan Getz; «Jazz Samba», que así se tituló el álbum, significó el punto de partida del fenómeno comercial de la bossa nova. El éxito del citado disco, dio a conocer al mundo una forma de tocar la guitarra que, aunque carecía del genuino aroma brasileño, ofrecía un modelo de swing ligero y gentil que supo captar el interés de un amplio sector de público especialmente receptivo al refinamiento formal.

En «Jazz Samba», se incluyó también una maravillosa versión de «Desafinado», un gran éxito de Antonio Carlos Jobim que supuso el lanzamiento del género en todo el mundo, y con la ganó en 1962 el Premio Grammy. Byrd formó en 1973 el grupo Great Guitars, junto a Barney Kessel y Herb Ellis, para presentar tres maneras contrastadas de entender el mundo de las seis cuerdas y recordar de paso que la guitarra española tiene un sitio en el jazz. Pero su pasión por la música brasileña se mantuvo firme hasta el fin. Firmó durante su carrera profesional, más de un centenar de discos.

Byrd se unió después con Les McCann y Zoot Sims, y realizó giras por Europa, grabando tanto música clásica, como jazz y bossa-nova, y tocando la música de George Gershwin e Irving Berlin. Ya en los años 1980, tocará con Laurindo Almeida, realizando experimentos con otras músicas, como el tango. Sus últimos años, los empleó tocando con su trío en locales pequeños, navegando en su velero y realizando actividades docentes.

 Instrumento:

Guitarra

Web recomendada:

Charlie Byrd

Contacto 
  Mis discos de Charlie Byrd  
Jazz Samba I Giganti del Jazz   
stan-getz-charlie-byrd charlie Byrd