JAZZ

Albert King: I’ll Play the Blues for You.

Albert KingI'll Play the Blues for YouTítulo: I’ll Play the Blues for You
Músico: Albert King.
Acompañantes: Bar-Kays (b)
Fecha de Grabación: 1972
Lugar de Grabación: Berkeley
Sello Discográfico: Stax
Nº de temas: 8
Formato: CD
Instrumento: Guitarra
Estilo: Blues
Nº de Serie: 8513-2
Año de Edición: 1987
Duración: 0:39:44
Calificación:4*

Comentario:

Albert King fue un guitarrista de blues tremedo. En toda su carrera, no se le conoce un disco de baja calidad y, dentro de ella, este I’ll Play the Blues for You, grabado para el prestigioso sello Stax, es sin duda el mejor de todos ellos. Un álbum referenciado en todas las listas de los grandes discos de blues.

ALBERT KING

Nacido como Albert Nelson en una plantación de Indiana (Mississippi), el  25 de abril de 1923,  sus raices musicales estaban en su familia, ya que su madre, Mary Blevins cantana en la iglesia, y algunos de sus 12 hermanos estaban en un coro de gospel. King creció en una granja en Forest City, Arkansas, donde su familia se estableció por el año 1931. Su primera guitarra la pudo adquirir por 1942, era zurdo y tocaba con la guitarra al revés. El primer grupo musical que integró se llamó «Yancey´s Band». En Osceola, Arkansas, trabajó en un grupo llamado «In the Groove Boys», luego se mudó a South Bend, Indiana, aquí formó parte, entre 1949 y 1951, de los Harmony Boys que era un grupo de gospel. En 1953 firmó para la discográfica Parrot Records donde grabó «Bad Luck Blues» y «Be only our merry way».

Cuando dejó la compañía Parrot se trasladó a St. Louis donde firmó para otra discográfica llamada «Bobbin and the King», aquí grabó una docena de temas. En 1959 obtuvo cierto éxito con el tema «I’m a Lonely Man» y en 1961 con «Don’t Throw Throw Your Love on Me So Strong». En 1966 volvió a cambiar de sello grabador esta vez firmó para Stax que fue en el sello que lo hizo masivamente conocido. En este sello grabó «Laudromat Blues». Albert King siguió cambiando de sello grabador en alguno de los cuales, apenas si cobraba algunos pocos dólares, pero llegó a una importante compañía como Fantasy Records allí grabó temas que tuvieron cierta repercusión como «San Francisco ’83» y «I´m in a Phone Booth, Baby».

En 1968 actuó en el importante festival blusero de Filmore West Concert, y a partir de ahí su carrera profesional ascendió rapidamente. Fue también el primer bluesman en grabar con una orquesta sinfónica. Entre los temas más conocidos de su repertorio podemos citar a : «Born Under a Bad Sign», «Laudromat Blues» , «Blues Power», «Crosscut Saw», » Personal Manager», «The Hunter», » I´ll Play the Blues For You».

Entre sus influencias, podemos citar a Blind Lemon Jefferson, Sonny Boy Williamson, T-bone Walker y Lonnie Johnson. Albert King a su vez influenció en toda una generación de guitarristas, como Eric Clapton, Jimmy Page y Jeff Beck. También a Stevie Ray Vaughan con el que grabó un disco e hicieron presentaciones juntos. No estaba emparentado con ninguno de los otros Kings del Blues, B.B. y Freddy, pero al igual que B.B.King bautizó a su guitarra con nombre de mujer: Lucy. En los últimos años usó la Flying V, una extraña guitarra Gibson que tenía forma de V.

Albert King lideró, junto a otros músicos del estilo, el resurgir del blues y su influencia sobre el rock, en los años 60 y 70, en esta última década sus temas ingresaron varias veces en el ranking de Bilboard. «Blues Power» fue uno de sus conocidos temas, pero también un grito que proclamaba la vigencia del Blues. Albert murió el el 21 de diciembre del 1992 de un ataque del corazón, cuando estaba preparando una gira por Europa.

Comparte