JAZZ

Disco del mes-Julio 2009: «Conference of the Birds», de Dave Holland.

hollandEl contrabajista británico Dave Holland, fue en la década de los setenta y ochenta uno de los grandes músicos europeos que asumieron en Europa la bandera, un poco tardío, del free jazz. Este disco tiene además de la virtud de representar musicalmente ese estilo, el añadido d presentar en Europa a dos músicos que en el momento de la grabación (1972) estaban en un magnifico momento de forma y en pleno ejercicio de sus estilos, casi antagónicos: Sam Rivers y Anthony Braxton.

Sam Rivers representa el bullicioso saxo tenor típico de los años sesenta, alumno de la mejor escuela americana heredera de las enseñanza de John Coltrane y Sonny Rollins. Hiperactivo en los escenarios de Boston durante los años cuarenta y cincuenta, Rivers, que tocó esporádicamente con Miles Davis en 1964, se entrega posteriormente a una tarea docente y por su estudio pasan músicos interesados en conocer sobre el terreno la manera de integrar los ecos del bebop con los modernos sonidos del free jazz.

Por contra Anthony Braxton representa al multiinstrumentistas culto, de miras y sonidos amplios y que proveniente de la música clásica, gira hacia el jazz por la influencia de su amigo, el saxofonista Roscoe Mitchel, de quien percibe fuertes influencias. Su solo ee el tema «Intercepción» da muestra de su ingenio.

Dave Holland se convirtió a partir de este enorme disco, en musico de culto de una epoca donde el jazz en Europa iba en busca de su propio sonido, de su propia personalidad. A partir de «Conference of the Birds» Dave Holland, poseedor de un robusto sonido y una afinación perfecta, se convierte en uno d de los contrabajistas mas prestigiosos del jazz británico, europeo y mundial. Su carrera desde entonces está plagada de éxitos discográficos que alterna con su papel de educador de jazz en las mas prestigiosas universidades y escuelas norteamericanas y europeas.

El grueso de su discográfica ha sido grabada en el sello de vanguardia ECM, siendo «Conference of the Birds» el segundo registro grabado en 1972.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Sam Rivers Saxo tenor Sello discográfico: ECM
Anthony Braxton Saxo, clarinete y flauta Número de serie: ECM 1027 829 373-2
Barry Altschul Marimba Fecha de grabación: 30 de noviembre de 1972
David Holland Contrabajo y líder Lugar de grabación: New York
Calificación: 5* sobre 5


OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE DAVID HOLLAND.

JUMPIN’ IN

EXTENDED PLAY: LIVE AT BIRDLAND

PASS IT ON

El bajista Dave Holland conduce a uno de sus grupos más estimulantes de aquella primera época. El quinteto lo componían, el jovencísimo entonces, Steve Coleman en el saxo alto y la flauta, el gran trompetista Kenny Wheeler, el trombonista Julian Priester, y el batería Steve Ellington.
Dave Holland tuvo en este quinteto un magnifico laboratorio donde improvisar y crear una música extraordinaria con composiciones propias excepto un tema original de Steve Coleman. Este grupo tuvo además la virtud de conjugar en el estudio de grabación, diferentes tonos, estilos e incluso diferentes estados de ánimos. Jumpin’ In es uno de los grandes discos de Dave Holland.

Sorprendentemente, «Extended Play», además de ser el último disco que Dave Holland graba para ECM, es sin embargo el primer álbum en directo del maestro británico del contrabajo. Con un magnifico quinteto formado por el trombonista Robin Eubanks, el saxofonista Chris Potter, el baterista Billy Kilson y Steve Nelson al vibráfono y las marimbas, Holland rinde tributo a varios estándares de jazz en uno de los clubes de jazz mas emblematicos  del mundo: El Birdland. El material en este doble disco de colección, es excelente y la agilidad rítmica en cada uno de sus temas, combina maravillosamente con la sensibilidad melódica de Potter, cuya aportación al éxito del disco es innegable. Si bien todo el disco es impresionante en su diversidad, destacan la brillantez lírica de «Claressence» y el impresionante conjunto de «Metamorphos». Un gran disco de jazz que fue considerado como uno de los mejores discos europeos de jazz del año 2003.

«Pass it On», es por el momento el ultimo disco editado por el contrabajista Dave Holland en su nueva etapa al frente del catalogo discográfico de Dare 2 Records. A su grupo habitual añade el pianista Mulgrew Miller, un musico clave en este disco para acentuar el perfil de compositor y arreglista de Holland y de Eric Harland, magnifico en la batería. Si a esto le unimos el impecable trabajo como siempre de Robin Eubanks en los solos, el resultado es un trabajo extraordinario que le valió ser nominado como uno de los álbumes candidatos a ser el mejor disco de jazz de 2008.  En el disco hay influencias brasileñas con el optimista tema en clave de samba «Fast Track», toques de hard bop en «Modern Times» y en el lado sentimental el recuerdo al gran pianista Horace Silver.

DAVE HOLLAND

El bajista, Dave Holland, se interesó por la música a una edad muy temprana. Con sólo 4 años empezó a tocar el ukelele, a los 10 años empezó  a aprender la guitarra y a los 13 años continuó con el bajo. Toma algunas lecciones de piano y se entusiasma leyendo libros de música y escuchando la radio. Forma entonces una pequeña banda con sus amigos para tocar en pequeños clubes, hasta que a los 15 años abandona la escuela para intentar aprender y vivir como músico interpretando el bajo y escuchando a los grandes bajistas, Ray Brown y Leroy Vinnegar.

A pesar de que Dave Holland estaba trabajando aún con el bajo, él comenzó a frecuentar clubes de jazz con su doble bajo. Estos intensos contactos con grandes músicos, lo llevaron a integrar desde muy joven una serie de bandas, entre las cuales llega a acompañar al cantante Johnny Ray. Se traslada a Londres y comienza sus estudios con James E. Merritt, quien fue el bajista principal de la Orquesta Filarmónica de Londres. Todo este bagaje de conocimientos lo llevan a relacionarse pronto con lo mas selecto de la sociedad jazzistica de Londres. Sus tempranos trabajos en bandas de jazz que interpretaban el estilo de New Orleáns de King Oliver y Louis Armstrong, no le satisfacen y experimenta con grupos que manejaban un estilo de música mas moderno.

1966 es una año estelar para Holland. Comienza a tocar con John Surman, John Mclaughlin, Evan Parker, Kenny Wheeler, John Taylor, Chris MacGregor y otros músicos de Londres que comenzaron a influenciarlo por las innovaciones del jazz contemporáneo. En julio de 1968, Miles Davis visita uno de los clubes en donde tocaba Holland, y queda impresionado, invitándolo a unirse a su banda para hacer unas giras por New York. Interviene entonces en dos discos claves del periodo eléctrico de Miles, «In A Silent Way» y «Bitches Brew». A finales de los 70’s Holland abandona el grupo de Miles Davis para formar una banda propia llamada «Circle», junto a Chick Corea, Anthony Braxton, y Barry Alschul. Es en esa formación donde Dave Holland comienza a interpretar el cello, aparte del bajo. La banda dura solo un año y en 1972 se une al grupo de Stan Getz.

A fines del 72, Dave Holland graba su primer álbum como líder de una banda para el sello ECM – de donde ya no se movería- titulado «Conference Of The Birds» y es aclamado por toda la prensa. En 1975 forma parte de la creación del grupo «Gateway», un trío con John Abercrombie, y Jack DeJohnette, viejos integrantes de la banda de Miles Davis. Su carrera como bajista solista definitivamente comenzaría con su disco «Emerald Tears» en 1977. En 1982 grabaría «Life Cycle», esta vez interpretando el cello. A partir de entonces,  Holland se concentra en formar su primera banda. La integración original fue un quinteto con Kenny Wheeler, Julián Priester, Steve Coleman, y Steve Ellington. Hasta 1987 el quinteto grabó tres álbumes y realizaron extensas giras. En 1988 Dave forma una nueva banda, esta vez un cuarteto con Steve Coleman, Kevin Eubanks y Marvin «Smitty» Smith y en 1989 el grupo graba el disco «Extensions», donde consigue ser el álbum mas votado del año por los lectores de la revista «Down Beat» y que le supone el reconocimiento internacional de su musica.

En los 90, Dave fue parte de un tour mundial con Jack DeJohnette y su banda «Parallel Realities», integrada por Herbie Hancock y Pat Metheny entre otros. Dave también toca en el álbum «Question And Answer», que es nominado para ganar un Grammy como mejor álbum jazz. Regularmente aparece como integrante del trío de Herbie Hancock y también toca en el álbum de Joe Henderson «So Near, So Far» que gana el premio Grammy. Reúne un nuevo cuarteto con Steve Nelson, Eric Person, y Gene Jackson y las giras por Europa y los Estados Unidos están a la orden del día. En 1995 graba con su trío otro disco titulado «Dream Of The Elders». El resto del año realiza tours con su propio grupo y como miembro del trío de Herbie Hancock y con Gene Jackson. En 1996, Holland esta muy ocupado en los estudios de grabación para tocar en tres álbumes que fueron nominados para los premios Grammy: «Tales From The Hudson» de Michael Brecker, «The New Standard» de Herbie Hancock y «The Child Within» de Billy Childs. En 1997 Dave Holland forma otro nuevo grupo, un quinteto en el que se destacan Steve Wilson, Robin Eubanks, Steve Nelson, y Billy Kilson.y con esa formación graba «Points Of View» en 1998.

El tercer milenio empieza para Dave Holland con unas magnificas perspectivas para regocijo de los aficionados del jazz.

 

Temas

Duración

 Four winds  6,29
 Q & A  6,07
 Conference of the Birds  5,57
 Interception  4,23
Now here  6,19
See-saw  5,58
Comparte