JAZZ

Disco del mes-Diciembre 2008: «Page One», de Joe Henderson.

hendersonJoe Henderson pasará a la historia del jazz por varias razones, entre ellas la de ser el saxo tenor de dos de los discos más vendidos de la historia del sello Blue Note: The Sidewinder de Lee Morgan y Song for My Father de Horace Silver. Su estilo refleja la síntesis de toda la tradición negra del saxo tenor y es una buena muestra de que la forma no esta reñida con la inventiva. Durante sus cerca de cuarenta años de carrera profesional, logro implantar una voz particular y ser un sonido de referencia imprescindible como en su tiempo llegaron a ser Sonny Rollins y John Coltrane.

De la importancia de su aportación al jazz queda como testigo este disco, el primero que grabó a su nombre como líder y poco tiempo después de que Henderson entrara por primera vez en un estudio de grabación para acompañar al maestro de la trompeta, Kenny Dorham en su álbum «Una Mas» y desde entonces no pasó inadvertido. Los ojeadores de la compañía Blue Note le firmaron un contrato que le permitió estar presente y activo en acontecimientos jazzisticos importantes junto a otros grandes músicos de plantilla del selecto sello azul. Así pudo tocar con Lee Morgan, Andrew Hill, Horace Silver, Freddie Hubbard, Bobby Hutcherson y McCoy Tyner entre otros grandes músicos.

Pero sobre todo a Joe Henderson se le recordara por haber logrado grabar cinco discos seguidos de una calidad incuestionable: Page One, Our Thing, In’n Out, Inner Urge y Mode for Joe. Page One el disco que recomendamos este ultimo mes del año en Apoloybaco, comienza con dos temas de Dorham: Blue Bossa muestra la influencia de la gira que Dorham hizo por Sudamérica y La Mesha es una balada dedicada a su hija. A partir de ahí el disco es de Henderson y ya se nota en Homestrecht. Recorda Me, ya había sido compuesta en 1955 y Out of the Night en 1957. El disco se completa con Jinrikisha, un tema de toques orientales y con un McCoy Tyner espectacular al piano.

Un detalle: en la portada del disco sólo aparece el nombre de cuatro de los componentes del grupo. El quinto aparece como «etc». La razón es que Tyner tenía un contrato con Impulse y no podía aparecer en los creditos.

No se lo pierdan, a pesar de haber transcurrido mas de cuarenta años desde su grabación, Page One es un disco intemporal, una obra maestra de un musico que había encontrado la formula para hacer jazz de primera clase. Si a su pareja le gusta el jazz este es un magnifico regalo para estas fiestas, y además acaban de sacar un edición en vinilo para coleccionistas.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Kenny Dorham Trompeta Sello discográfico: BLUE NOTE
McCoy Tyner Piano Número de serie: CDP 7 84140 2
Butch Warren Bajo Fecha de grabación: 3 de junio de 1963
Pete La Roca Batería Lugar de grabación: Englewood
Joe Henderson Saxo tenor y líder Calificación: 5* sobre 5

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE JOE HENDERSON. 

THE STATE OF THE TENOR

LUSH LIFE

DOUBLE RAINBOW

Grabado en directo en el Village Vanguard de New York en el transcurso de tres sesiones entre el 14 y el 16 de Noviembre de 1985, este álbum recoge fielmente la calidad y la consistencia de la música de Joe Henderson y probablemente sea uno de los mejores discos en directo del maestro del saxofón.
Bajo la formula del trío con Ron Carter al bajo y Al Foster a la bateria, el álbum es un acierto incluso con la elección de los temas interpretados. Así conviene destacar dentro del alto nivel de cada uno de ellos, el tema compuesto por Thelonious Monk, «Beatrice», así como «Ask Me Now» e «Isótopos».
State of the Tenor es un álbum a la altura de uno de los mejores saxofonistas del jazz moderno. Muy recomendable.

Con el lanzamiento de este CD, los ejecutivos del sello Verve demostraron que un buen disco de jazz puede vender muchas copias si el producto que se ofrece tiene, además de una buena campaña de promoción, la calidad suficiente para ser objeto de deseo.
En este extraordinario disco, el veterano tenor Joe Henderson versiona diez magnificas composiciones de uno de los grandes arreglistas del jazz, el maestro de la composición y alma mater de Duke Ellington, Billy Strayhorn. La mayoría de los temas cuentan con acompañantes de lujo que refuerzan sensiblemente la calidad del disco. De esta amera toca en quinteto con el trompetista Wynton Marsalis y duetos con el pianista Stephen Scott, el bajista Christian McBride y el batería Gregory Hutchinson. El álbum es una memorable obra maestra y es altamente recomendable en la discografía de Joe Henderson.

La discografía de Joe Henderson está repartida entre tres grandes sellos jazzisticos; en la primera etapa de su carrera -fundamental en su formación y de una calidad extraordinaria, fue Blue Note. En el selecto sello azul grabó varias obras de referencia intemporal en el mundo del jazz. La segunda etapa fue con el sello Milestones, quizás la mas desconocida, aunque también de una calidad media muy alta, y por ultimo su tercera etapa se desarrolla al amparo de uno de los grandes sellos discográficos del jazz de todos los tiempos: Verve.
Con Verve, Joe Henderson trabaja en dos épocas distintas, la primera fue muy efímera y se sustentó solo en la edición de dos discos en 1968, y la parte mas importante de la colaboración entre Henderson y Verve fue durante el último periodo de su vida. Entre 1991 y 1997, Henderson dejó para el catalogo Verve lo que algunos consideran lo mejor de su trabajo como compositor e instrumentista.
Al disco comentado anteriormente, añadimos este «Double Rainbow» un maravilloso homenaje a la música de otro extraordinario musico y compositor: el brasileño, Antonio Carlos Jobim, el musico brasileño de jazz (suya fue la mejor aportación a la fusión jazzistica con la bossa nova) mas importante de la historia. Tras la prematura muerte de Jobim, Joe Henderson se encierra en estudio primero con un cuarteto formado por la pianista brasileña Eliane Elias, el guitarrista Oscar Castro-Neves, el bajista Nico Assumçao y el baterista Paulo Braga. Y posteriormente con otro cuarteto mas jazzistico compuesto por el pianista Herbie Hancock, el bajista Christian McBride y el baterista Jack DeJohnette.
El resultado es, además de un entrañable homenaje a Antonio Carlos Jobim, un monumento a la música de jazz. Imprescindible.

joe henderson village vanguard 2

 

JOE HENDERSON.

Joe Henderson (1937-2001) quizás sea el saxofonista tenor mas importante del jazz surgido tras la estela de John Coltrane y Sonny Rollins. Durante su juventud, el saxofonista mantuvo una actividad constante y de resultados brillantes en formaciones y grupos muy sólidos y diversos como cuando estuvo con el pianista, Herbie Hancock, o Donald Byrd. Su estilo, elegante y discreto y sus estudios en el «Kentucky State College» y en la «Wayne State University», sirvieron para modelar a un músico que estaría destinado a ser alguien importante en la escena del jazz.

Pocos músicos de jazz podrán esgrimir una carta de presentación tan rotunda y de tanta calidad como cuando Joe Henderson se metió en los estudios de grabación para grabar en el sello Blue Note una obra maestra de jazz imperecedera como fue el titulo de su primer álbum titulado significativamente «Page One». Apenas dos meses antes de esa histórica grabación, Joe Henderson había entrado por primera vez en una sala de grabación para acompañar al gran trompetista, Kenny Dorham -que posteriormente lo incorporaría a su grupo durante dos años, 1962 y 1963- en su álbum titulado «One More Time». Poco después también grabó con el guitarrista, Grant Green una sesión que dio como resultado el disco «Am i Blue».

La participación de Henderson no pasó inadvertida para los directores musicales de Blue Note y rápidamente paso a engrosar la nomina de artistas del exquisito sello azul. En Blue Note grabó junto a Lee Morgan, Horace Silver (estuvo dos años en su grupo entre 1964 y 1966), Freddie Hubbard o McCoy Tyner, infinidad de excelentes discos y eso le abrió las puertas para lo que vendría después. En 1967, dejó la Blue Note y ficho por el sello «Milestone» donde debutó con un disco excelente titulado «The Kicker». Su carrera es imparable y se convierte en uno de los pocos instrumentistas del jazz que pudo escoger su propio destino y grabaría decenas de buenos discos con varios sellos discográficos.

En 1985, vuelve nuevamente a grabar para la Blue Note para editar un gran álbum doble grabado en directo en el Village Vanguard de New York titulado: «The State of the Tenor» . En 1991 es con el sello Verve donde graba un disco enorme dedicado a la música de Billy Strayhorn titulado «Lush Life» y con el que ganó por primera vez un premio Grammy. Al año siguiente vuelve a grabar otra obra maestra dedicada en esta ocasión a la música de Miles Davis, titulado: «So Near, So Far» con el que consigue dos premios Grammy mas.

Casi al final de su carrera y coincidiendo con la muerte del gran guitarrista y compositor, Antonio Carlos Jobim, sacó al mercado para el sello Verve, el álbum titulado «Double Rainbow» un monumento a la fusión entre el jazz y la música brasileña.

Joe Henderson, murió el 30 de junio de 2001 con su ultimo álbum todavía caliente en la calle y que se tituló: «Porgy and Bess». Cuando murió era el saxofonista de jazz vivo mas importante junto al gran Sonny Rollins. Fue un músico sincero, honrado y dotado de una maestría indiscutible.

Temas

Duración

Blue bossa 7,55
La mesha 9,05
Homestrech 4,10
 Recordame  5,56
 Jinrikisha  7,20
 Out of the night 7,20
Comparte